header-articulo
Croacia enfrenta dura batalla para llegar a cuartos de la Eurocopa
Archivo

Croacia enfrenta dura batalla para llegar a cuartos de la Eurocopa

La selección croata de fútbol puede haber estado sólo a unos pasos de las semifinales de la Eurocopa 2008, pero sus posibilidades

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2012 , 02:17 p. m.

La selección croata de fútbol puede haber estado sólo a unos pasos de las semifinales de la Eurocopa 2008, pero sus posibilidades de emular esa actuación en el torneo continental que comienza en pocos días en Polonia y Ucrania parecen remotas. .

Los croatas enfrentan una dura fase de grupos en la Eurocopa junto a España, actual campeón continental y mundial, Italia e Irlanda. .

Su camino a los cuartos de final en el 2008 fue considerablemente más fácil. Tras derrotar al co-anfitrión Austria, a Polonia y al eventual subcampeón Alemania, los croatas tomaron la delantera contra Turquía en el último minuto del tiempo extra en un vibrante partido de cuartos en Viena.

Mientras miles de croatas celebraban, Turquía empató y finalmente se impuso en la definición por penales. Tras esa derrota, la confianza de la selección croata se vio disminuida.

El equipo no pudo llegar al Mundial 2010 y tuvo que soportar una irregular campaña de clasificación para la Eurocopa antes de vengarse de Turquía en un repechaje.

Croacia escoltó a Grecia en su grupo antes de mostrar su mejor actuación de la campaña con una victoria 3-0 en Turquía en el partido de ida del repechaje, y logró el pase con un empate 0-0 en Zagreb. .

Muchos de los integrantes de la selección de la Euro 2008 siguen jugando y forman la columna vertebral del actual equipo, en el que el portero Stipe Pletikosa, los defensores Josip Simunic y Darijo Srna, los mediocampistas Niko Krajcar y Luka Modric y el delantero Ivica Olic son regulares en la formación de 4-4-2 del entrenador Slaven Bilic. .

Especialmente influyente es el capitán Srna y el mediapunta Modric, quien tuvo grandes partidos en el Tottenham Hotspur inglés en la temporada que acaba de finalizar. .

Como la mayoría de los equipos de los Balcanes, Croacia tiene mucho talento natural. Pero lo que lo diferencia de sus rivales regionales es la habilidad de jugar bien bajo presión. .

Desde que se independizaron de la exYugoslavia comunista en 1992, los croatas han clasificado a siete de nueve torneos importantes y sorprendieron al mundo cuando llegaron a las semifinales del Mundial de Francia en 1998. .

El entrenador Bilic fue parte de ese equipo, que incluyó a Zvonimir Boban, Robert Prosinecki y Davor Suker, quienes tuvieron impresionantes carreras y ganaron la Liga de Campeones. .

La actual generación está liderada por Srna, Modric y el delantero de origen brasileño Eduardo da Silva, quien ha logrado un exitoso retorno al fútbol internacional tras una terrible lesión que amenazó su carrera mientras jugaba para el Arsenal en la Liga Premier inglesa. .

Ellos poseen el talento y la astucia que caracterizó al equipo de 1998, pero el plantel podría carecer de suplentes adecuados para reemplazar a jugadores clave. Esto podría ser una debilidad para la escuadra croata. .

El equipo de Bilic podría tener problemas para prevalecer ante España e Italia. Por lo tanto, en caso de no vencer a Irlanda en el debut en Poznan el 10 de junio, las esperanzas de un lugar en los cuartos de final podrían ser destrozadas. .

Croacia es un equipo que suele mostrar buen nivel en la creación de juego, pero ante rivales de élite puede ser lento0 y predecible. Esa es otra debilidad que debe superar si quiere progresar en el torneo.

Comentar
Guardar