España es el gran favorito para repetir el título en la Eurocopa
Archivo

España es el gran favorito para repetir el título en la Eurocopa

La selección española de fútbol se despojó de la etiqueta del eterno candidato que defrauda en instancias importantes al ganar la

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2012 , 12:19 p. m.

La selección española de fútbol se despojó de la etiqueta del eterno candidato que defrauda en instancias importantes al ganar la Eurocopa 2008 y lograr su primer Mundial dos años después, convirtiéndose claramente en el equipo a batir a nivel global.

Sin embargo, la 'Roja' busca ahora reescribir los libros de récords del fútbol y revalidar su título en la Eurocopa de Ucrania y Polonia que comienza el 8 de junio. Ningún equipo europeo ha conservado jamás el trofeo Henri Delauney y ninguna selección, en cualquier continente, ha ganado tres grandes torneos consecutivos.

España solía verse perseguida por la 'maldición de los cuartos de final', instancia en la que fue eliminada dramáticamente en las Eurocopas de 1996 y 2000, y en los Mundiales de 1994 y 2002.

La afición española temía lo peor en la Eurocopa 2008, cuando la entonces campeona del mundo Italia luchó por mantener el 0-0 y forzó la tanda de penales en los cuartos de final. Pero la suerte de España cambió y las atajadas de Iker Casillas hicieron que su equipo se metiera entre los cuatro mejores de ese torneo.

Liberada de su maldición y con una renovada confianza en sí misma, España logró el título y revalidó el éxito logrado en las canchas de Austria y Suiza con una actuación quizá menos espectacular pero igualmente eficiente en el Mundial de Sudáfrica.

Bajo el mando de Vicente del Bosque, España sigue ganando aplausos por su vistoso juego de posesión de balón, un coordinado ataque y una sólida defensa, y es firme favorita para convertirse en el primer país en ganar dos títulos continentales consecutivos y un Mundial en el medio.

'Claro que somos favoritos, desde el hecho de que somos los últimos campeones de Europa y los últimos campeones del mundo, y eso parece que no nos lo podemos quitar', dijo Del Bosque en una entrevista concedida a Reuters en marzo. 'Holanda y Alemania, que fueron segunda y tercera en el Mundial, también son claras favoritas (...) Luego están Inglaterra, Italia, Francia o el mismo Portugal, que tienen excelentes jugadores', añadió el ex técnico del Real Madrid. Pero Del Bosque no se confía demasiado por lo que pueda pasar. 'En estos campeonatos tan cortos puede ocurrir que cualquier selección se encuentra en un buen momento y ganar la competición, como ocurrió en Portugal en el 2004 (donde Grecia fue campeón)', explicó.

SIN VILLA.

Del Bosque sustituyó a Luis Aragonés después de la Eurocopa 2008 y ha mantenido intacto el núcleo del equipo, llevando a cabo cambios menores sobre una selección con confianza que ganó los ocho partidos de clasificación para la Eurocopa y sus diez partidos en las eliminatorias al Mundial 2010. El gran dilema para Del Bosque antes del torneo era si convocaba al lesionado David Villa, máximo goleador de España de todos los tiempos, pero el delantero del Barcelona le facilitó la tarea al técnico al marginarse del torneo debido a no sentirse en condiciones de jugar tras sufrir en diciembre una fractura de tibia.

España no habría ganado la Eurocopa el 2008 ni el último Mundial sin los goles de Villa, que ha marcado 51 tantos en 82 encuentros internacionales, y su ausencia en Ucrania y Polonia supondrá una complicación significativa para los campeones del mundo, que se suma a la baja del lesionado Carles Puyol en la defensa. Ante la ausencia de Villa, el mayor dolor de cabeza para Del Bosque es el bajo nivel de Fernando Torres desde que se fue al Chelsea procedente del Liverpool el año pasado. Torres dio un gran paso el miércoles para ser elegido como titular al marcar el primer gol en la victoria de su equipo 4-1 sobre Corea del Sur en un amistoso. Pero la gran duda de Del Bosque será decidir quién es su centrodelantero titular, en un abanico de posibilidades donde están Fernando Llorente del Athletic Bilbao, Alvaro Negredo del Sevilla y el mencionado Torres.

Sin embargo, no se puede descartar que el técnico español presente en la Eurocopa un equipo sin un clásico hombre de área. No sería extraño que Del Bosque intentara un esquema 4-2-4, con Xabi Alonso y Sergio Busquets en la contención y con excepcionales mediocampistas de creación como Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, David Silva y Xavi en labores ofensivas.

'Ya llevamos casi cuatro años con una selección estable, una selección que no ha sufrido grandes cambios', dijo Del Bosque a Reuters. 'Tenemos la calidad, el sistema de juego adecuado y la pasión necesaria para competir', agregó.

Con información de Reuters .

COMENTAR
GUARDAR