Irlanda necesita poder ofensivo en un duro grupo, el C
Archivo

Irlanda necesita poder ofensivo en un duro grupo, el C

Las posibilidades de la selección de fútbol de Irlanda de tener éxito en la Eurocopa dependerán de si puede hacer daño y no sól

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2012 , 12:02 p. m.

Las posibilidades de la selección de fútbol de Irlanda de tener éxito en la Eurocopa dependerán de si puede hacer daño y no sólo frustrar los ataques de sus poderosos rivales de grupo. Contra tres selecciones de mayor historia, el fuerte y decidido trabajo del técnico Giovanni Trapattoni será la principal arma irlandesa en el Grupo C del torneo continental.

El experimentado entrenador italiano ha construido un equipo muy fuerte desde que asumió el cargo hace tres años y ha perdido sólo una vez en las últimas dos campañas eliminatorias, un récord sólo superado por Alemania y dos de los rivales de Irlanda en el grupo: España e Italia.

Con su otro rival en el Grupo C, Croacia, al que enfrentará en su debut en Poznan el 10 de julio, Irlanda jugó en Dublín en un amistoso en agosto del año pasado, en un partido que terminó empatado. Ese fue el segundo partido sin perder de Irlanda de una racha que ahora se extiende a 11 encuentros. A los dirigidos por Trapattoni, que disputarán en esta Eurocopa su primer torneo importante en una década, sólo le han anotado cuatro goles en esta serie de duelos invicto. Irlanda forma desde el fondo con el experimentado arquero Shay Given, que ha jugado 121 partidos internacionales, y es comandado en el ataque por su capitán y máximo goleador Robbie Keane.

El delantero de Los Angeles Galaxy anotó siete goles durante la clasificación de Irlanda al torneo de Ucrania y Polonia, elevando a 53 tantos su registro internacional. Esta cifra pone a Keane entre los 20 máximos goleadores de todos los tiempos con su selección, y por delante de jugadores como Thierry Henry, Bobby Charlton y David Villa.

DEBIL PODER DE GOL.

Sin embargo, el gran nivel anotador de Keane, complementado con el todavía peligroso juego de Damien Duff por las bandas, no puede ocultar el hecho de que Irlanda sea uno de los equipos europeos con menos poder goleador. El conjunto irlandés, liderado en el centro del campo por Glenn Whelan y Keith Andrews, puede estar por largos periodos del partido sin lastimar a sus rivales en los últimos metros del campo.

Esta falencia para dar el último toque en ataque podría dejar a Irlanda en situaciones incómodas cuando enfrente a rivales de mayor categoría, que no desperdician las opciones de gol como el equipo de Trapattoni. Un ejemplo de esta carencia lo constituye un partido en el que los irlandeses enfrentaron a Rusia, que sacó en Dublín una cómoda ventaja de tres goles en un tiempo antes de que Irlanda descontara en dos ocasiones.

Esa derrota, la única en sus 10 partidos por la eliminatoria, llevó a Irlanda a jugar un repechaje, en el que venció a Estonia con un marcador agregado de 5-1 para lograr la clasificación. Irlanda también ha luchado para vencer a equipos modestos bajo el mano de Trapattoni. A pesar de terminar por delante de Bulgaria y Eslovaquia en las eliminatorias a la Copa del Mundo 2010 y a la Euro, los dirigidos por el italiano no pudieron vencer a estos equipos como local y visitante, respectivamente.

La única excepción, al menos en los 90 minutos, fue el encuentro en el que Irlanda tenía una ventaja de 1-0 frente a Francia en París en el tiempo reglamentario de un repechaje para el Mundial 2010, pero una recordada mano de Thierry Henry igualó el marcador en el tiempo extra y envió a Francia a Sudáfrica.

La realidad es que, incluso con la influencia de Trapattoni, será difícil que Irlanda pueda superar una fase de grupos extremadamente complicada contra los campeones del mundo y ante los italianos.

Con información de Reuters.

COMENTAR
GUARDAR