Pirlo, eterno líder del mediocampo italiano que jugará en el grupo C
Archivo

Pirlo, eterno líder del mediocampo italiano que jugará en el grupo C

El AC Milan decidió el año pasado que podía jugar sin él, pero Andrea Pirlo se reinventó en la Juventus y a los 32 años sigue s

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2012 , 11:57 a. m.

El AC Milan decidió el año pasado que podía jugar sin él, pero Andrea Pirlo se reinventó en la Juventus y a los 32 años sigue siendo el mediocampista más influyente del fútbol italiano.

El estilo de Pirlo, elegante al momento de hacer circular el balón, sin duda deja satisfecho a los amantes del fútbol más purista. Su posición en el campo de juego, en la que un mediocampista talentoso se ubica como un falso volante de contención, también lo convierte en una suerte de rareza en el fútbol moderno.

La influencia de Pirlo en su primera temporada en la Juventus es incuestionable, llevando a la 'Vecchia Signora' al título de la Serie A de forma invicta, muy lejos del séptimo lugar en que el equipo de Turín terminó en las últimas dos temporadas.

Calificado por el ex entrenador de la selección italiana Marcello Lippi como un 'líder silencioso', Pirlo sigue siendo uno de los mejores jugadores del mundo al momento de dejar a sus compañeros en posición de gol y es además extremadamente peligroso en las jugadas a balón parado.

Sin duda Italia echó de menos su influencia en el Mundial 2010, donde una lesión de pantorrilla lo obligó a dejar el equipo tempranamente. Pero el técnico Cesare Prandelli le dio la bienvenida nuevamente. Criado en Brescia, Pirlo fue fichado por el Inter de Milán cuando era un adolescente, pero sin lugar en el equipo fue enviado a préstamo a la Reggina y luego de vuelta al Brescia.

Pirlo, inicialmente un mediocampista ofensivo, desarrolló en el Brescia un gusto por un papel más retrasado en el campo de juego, ya que Roberto Baggio era la principal fuerza creativa en el ataque. Tras unirse al Milan en el 2001, el técnico Carlo Ancelotti consolidó el rol de Pirlo como un mediocampista talentoso ubicado en posiciones retrasadas. Pirlo se convirtió con los años en un jugador de clase mundial, ganando dos títulos de la Liga de Campeones, tres títulos de la Serie A y siendo nominado como el Mejor Jugador del Año en el 2007, perdiendo ante su compañero de equipo Kaká.

También fue clave en la selección italiana que ganó el Mundial 2006. Si bien Pirlo no anota muchos goles, sus nueve tantos en 82 partidos lo convierten en un artillero importante para el equipo italiano. Fuera de la cancha Pirlo es muy reservado y las entrevistas son tan raras como las sonrisas. 'Me limito a los camarines y a la cancha, esos son mis límites', dijo.

Pirlo evita las apariciones en televisión, no tiene una página en Facebook o un sitio web y tampoco ocupa la red social Twitter, dándole un significado moderno al término bajo perfil.

Con información de Reuters.

COMENTAR
GUARDAR