header-articulo
"El mensaje de Pékerman ha sido claro, él sabe qué quiere": Yepes
Archivo

"El mensaje de Pékerman ha sido claro, él sabe qué quiere": Yepes

El capitán de la Selección Colombia expresó la confianza que hay para enfrentar a Perú.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2012 , 03:19 a. m.

Mario Alberto Yepes es de los jugadores más representativos del actual equipo nacional. Es el único futbolista, de los 24 que trabajan con Pékerman en esta ocasión, que levantó el título de la Copa América de 2001.

Su presencia infunde respeto. Es la voz de mando en la defensa de Colombia, es un referente dentro del grupo y desde su experiencia marca un camino a seguir. Ahora, a sus 36 años, y feliz por la renovación de contrato por dos temporadas con el Milan de Italia, no deja de expresar su sentido de pertenencia por el equipo de todos, algo que le brota por sus poros cada vez que habla.

"El rival es muy difícil, directo, que lo conocimos en la Copa América anterior, es un rival fuerte, lo respetamos y vamos a tratar de hacer el mejor partido posible", cuenta Yepes sobre el seleccionado que enfrentará, Perú, el próximo domingo a partir de las cinco de la tarde.

Yepes, quien ha sido dirigido en el equipo colombiano por Francisco Maturana, Luis Augusto García, Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto, Hernán Darío Gómez, Leonel Álvarez, tiene un pensamiento tras cumplir 14 entrenamientos con José Pékerman. "

Lo que más destaco es la claridad del mensaje de Pékerman, él sabe qué quiere al igual que el cuerpo técnico. Han sido muy claros en sus pensamientos, en lo que quieren y eso han tratado de transmitirlo de la manera más sencilla para que lo podamos asimilar bien y rápido".

Este vallecaucano, quien se proclamó campeón con Deportivo Cali en 1998 para luego dar el salto al fútbol argentino para triunfar en River Plate, 'pegar' a Francia para actuar en el PSG y Nantes, y dejar su huella en Italia con el Chievo y ahora con el Milan, parece uno más, pero no lo es. Su carisma es evidente cuando buena parte de los aficionados que son invitados por Movistar a las prácticas le piden más de una foto. En todas sonríe, en todas responde con un gesto y en todas manda un mensaje de optimismo.



"Me he sentido bien, hemos trabajado bastante bien con todos los jugadores, con Amaranto (Perea), Bernardo (Espinosa), Cristian (Zapata) y Aquivaldo (Mosquera). Esto le da la oportunidad a Pékerman de tener cinco defensas centrales de gran nivel y eso lo decidirá el cuerpo técnico", dice Yepes.

El hombre que actúa con el número 3 a su espalda también afirma que para estos dos juegos hay más sesiones de trabajo que para el amistoso que se ganó 2-0 a México. Razón, en gran parte, para afirmar que hay mucho optimismo dentro del plantel: "Veo este grupo muy centrado en lo que quiere, sabemos que los rivales que enfrentaremos son rivales directos. Vamos a respetar este partido como todos los de eliminatoria. Creo que esta eliminatoria es la más difícil del mundo, este tipo de enfrentamientos sólo se ven acá. Por eso no será nada fácil".

Mario Alberto Yepes ha disputado más de una batalla futbolística. Su juego y la seguridad que transmite, así como sus ganas, contagia. Con él como estandarte, con él como símbolo de más de una generación que luchó y no pudo, y que ahora quiere y se ilusiona, viaja Colombia a enfrentar a Perú, un rival con el que no cae hace 31 años por juegos de eliminatoria. Otro mensaje claro, como los de Pékerman, para creer en una victoria en Lima.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq 

Comentar
Guardar