En el arco de la Selección Colombia estuvo un 'Caimán'
Archivo

En el arco de la Selección Colombia estuvo un 'Caimán'

Efraín Sánchez, personaje importante de la Selección Colombia que jugó el Mundial de 1962.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2012 , 03:21 a. m.

A pesar de sus 85 años, su memoria aún sigue intacta. Sus manos están marcadas por la historia y por la gloria de haber sido el primer arquero en defender a Colombia en un Mundial de fútbol.
 
Efraín Sánchez, el popular 'Caimán' de Barranquilla, como lo bautizaron en su paso por el San Lorenzo de Argentina, recordó para Diario MÍO sus mejores anécdotas del Mundial de Chile 1962, el debut de Colombia en una cita orbital, y que por estos días se cumplen 50 años de esa heroica hazaña.

"Sin duda es el momento histórico del fútbol colombiano. Era la segunda eliminatoria de Colombia y jugábamos contra Perú, que era la favorita. Pero clasificamos y pusimos al país a hablar de Mundiales, cosa de la que nadie sabía. Para la muestra estaba el Presidente de la República, Alberto Lleras Camargo. El día que nos fuimos a Chile, el presidente nos dijo: 'Muchachos, que les vaya bien y que anoten muchas canastas'", contó en medio de risas el 'Caimán', quien era uno de los hombres de confianza de Adolfo Pedernera, técnico del seleccionado nacional.
 
El histórico arquero barranquillero recuerda aquella aventura chilena, donde él y 21 compañeros vivieron momentos duros pero muy alegres.
 
Sánchez, fiel devoto de la Virgen del Socorro, recordó lo 'patadura' que eran los uruguayos, y el por qué terminó como capitán de la tricolor. "Colombia debutó con Uruguay y empezó ganando. Un gol del 'Cobo' Zuluaga, el gran capitán nuestro, desesperó a los uruguayos, quienes empezaron a jugar muy fuerte. Tanto, que lesionaron a Zuluaga, fracturándole tres costillas y sacándolo del encuentro. Con diez jugadores, pues no había cambios en esa época, nosotros no pudimos sostener el resultado y terminamos perdiendo 1-2", rememoró Sánchez, quien continuó:

"Lamentablemente Francisco Zuluaga no pudo jugar más el Mundial. Así, me tocó a mí la responsabilidad de ser el capitán, una alegría muy grande para mí. Era como estar en un altar".
 
De aquel histórico 4-4 de Colombia contra la Unión Soviética, el 'Caimán', padre de seis hijos (4 mujeres y 2 hombres), destacó a Adolfo Pedernera, técnico de la Selección, como el gran motivador de la épica actuación. "La gran imagen que tengo de ese partido era a don Adolfo saltando para que apuráramos el juego y siguiéramos atacando a los rusos, después de que ellos nos habían hecho el 4-1. Yo sentía que nos iban a golear, pero creo que su motivación, y su fe en nosotros, hizo que el equipo consiguiera empatar un partido que todos daban por perdido. Eso era para llorar de la emoción".

"Colombia hizo figuras a los arqueros", Efraín Sánchez



¿Qué significó la lesión del 'Cobo' Zuluaga?

Efraín Sánchez: "Emocionalmente fue muy duro. Francisco era gran persona. Lo reconocíamos y lo respetábamos como nuestro capitán. Y en la cancha nos hizo mucha falta porque el tenía una ventaja sobre los demás defensas. Él jugaba con los más grandes, como Di Stefano. Aníbal Alzate lo reemplazó lo mejor que pudo, pero ya había un trabajo de mucho tiempo con Zuluaga".



¿Si era Lev Yashin ese arquerazo que decían?

E.S.: "Si uno ve los goles que le marcó Colombia, fueron golazos. Y si no es por él, Colombia hubiera alcanzado a ganar ese partido del 4-4 contra los rusos. Sin duda, tenía bien ganado el sobrenombre de la 'Araña Negra', fue un gran arquero"

.

¿Por qué después de ese espectacular 4-4 salen goleados (5-0) contra Yugoslavia?

E.S.: "Ese resultado no refleja lo que fue el partido. El mejor jugador del campo fue el arquero yugoslavo (Milutin Soskic). Ese día sacó cuatro o cinco pelotas que iban para gol. De hecho, Colombia tuvo casi el 70% del fútbol y de manejo del balón. Esa tarde Soskic estuvo mejor que el mismo Yashin. Era otro partido para 4-4 o 5-5. Pero Colombia hizo figuras a los arqueros en ese Mundial"

.

¿Y usted también tuvo sus atajadas?

E.S.: "Creo que el partido donde más me exigieron fue contra Uruguay. Ese día saque tres balones muy complicados. Además jugábamos con inferioridad numérica y nos atacaron con todo. A pesar de que perdimos 2-1, creo que fue mi mejor partido. Y contra Rusia tape dos balones, pero me metieron cuatro, tristemente. Por fortuna igualamos"

.

Así clasificamos a nuestro primer Mundial



La Selección Colombia se preparaba para afrontar su segunda eliminatoria mundialista. Así, le correspondió jugar una de las llaves clasificatorias frente a Perú, que partía como favorita. El primer juego entre colombianos y peruanos se realizó el 30 de abril de 1961, a las 12 del día, en el estadio El Campín, que contaba con una capacidad para 33.450 personas y que contó con una taquilla de $277.475.
 
Ese día, la tricolor superó a los incas 1-0 con anotación de Eusebio Escobar. Todo quedó para el juego de vuelta, en Lima. La Selección, dirigida por Adolfo Pedernera, llegó a la capital peruana cuatro días antes del crucial partido. "Hubo mucha presión del público y de la prensa desde que pisamos suelo peruano. Pero ya Adolfo Pedernera, nuestro técnico, había hecho un gran trabajo al conformar una familia y darle la confianza necesaria al grupo", recuerda Efraín Sánchez, capitán aquella tarde en Perú.
 
El 7 de mayo, en el estadio Nacional de Lima, Colombia empató, sorpresivamente, 1-1 gracias a un gol de Héctor el 'Zipa' González. A pesar de que Rolando Serrano erró un penalti, a Colombia le alcanzó para clasificar a su primer Mundial. Histórico, hazaña, increíble, fueron algunos de los titulares de la prensa.

Juan Pablo Arévalo
Periodista Diario MÍO
juaare@diariomio.co
Bogotá 

COMENTAR
GUARDAR