"Yo sembré mi corazón acá, soy hincha de Millonarios": Richard Páez
Archivo

"Yo sembré mi corazón acá, soy hincha de Millonarios": Richard Páez

En extensa charla con FUTBOLRED, el DT hizo un balance de estos dos años en el banco azul.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de mayo 2012 , 03:20 a. m.

No fue un día normal. Sólo bastaba con echar un vistazo a la habitual cancha de entrenamiento de Millonarios, en el Centro de Alto Rendimiento. Allí no se observaba el terreno preparado por el preparador físico Jorge Durán para los trabajos con los jugadores. El campo estaba vacío. 

No era un día normal. Decenas de periodistas esperaban ansiosos que a lo lejos  apareciera la silueta del estratega que por dos años llegaba todas las mañanas con su gorra azul, su sudadera alusiva al equipo que lo acogió en Colombia, sus gafas negras, sus apuntes en la mano, preparado para responder los interrogantes de la prensa. 

Y así fue. Allí, a lo lejos, apareció Páez con su cabeza erguida y dispuesto, como siempre, a hablar. Salió de un recinto donde acababan de comunicarle, él y el presidente del club, a los jugadores la 'gran' noticia. En contados segundos, el DT se vio rodeado de un montón de micrófonos y cámaras que esperaban la confirmación. En esta ocasión no tuvo que responder acerca de los criticados refuerzos, de por qué su equipo cometía tantos errores defensivos o porqué no tenía claridad en la definición. En esta ocasión dio la cara, como siempre lo hizo, para anunciar su salida del equipo 'embajador'.

Durante más de treinta minutos, Richard Páez respondió a cada una de las preguntas de los periodistas que querían saber su opinión sobre la decisión de las directivas, del por qué de su salida y de su futuro próximo.

Vestido de civil, el estratega pasó al campo de entrenamiento, donde presenció la práctica a un costado del terreno. Acompañado del médico de la institución, Haroldo Yepes, y del exjugador del club y hoy guía espiritual del mismo, Jhon Mario Ramírez, vio como los futbolistas trabajaron bajo las órdenes de Neys Nieto, su asistente, y Jorge Durán, su preparador físico.

A las 11:15 de la mañana terminaron los trabajos y Futbolred.com se acercó a Richard Páez para invitarlo a hablar con más calma, con la tranquilidad de la labor cumplida y para hacer un balance de los dos años al comando del barco llamado Millonarios, esos dos años en que clasificó al equipo a dos semifinales de Liga, algo que no sucedía desde el Apertura 2007. De ese período en que le devolvió la ilusión a la hinchada, conquistó un trofeo que no se veía en las vitrinas azules desde el año 2001. Ese tiempo en el cual impuso un estilo de juego fiel a sus convicciones de ser frentero y no esconderse. 

El saliente entrenador del club bogotano habló de sus recuerdos, de sus momentos de alegría, de esos jugadores que quiso pero que no le trajeron, de los motivos de la no renovación de su contrato y de su sentimiento hacía el cuadro 'albiazul'. 

FUTBOLRED: ¿Qué se lleva de Millonarios?

Richard Páez: "Recuerdos positivos en su mayoría. Creo que haber trabajado en un plantel de tanta exigencia en el fútbol suramericano, a mí me hizo crecer en todo sentido, me exigió y respondimos en los momentos que había que responder con exigencia, con trabajo, con esfuerzo y también con la serenidad que significa resistir los momentos difíciles que tiene el mundo de los resultados. Eso por eso que hoy, cuando finaliza el ciclo, me voy con los recuerdos más que nada positivos, con haberle dado un campeonato que hacía rato que Millonarios no conseguía y haberlo llevado a recuperar el orgullo y la dignidad al hincha de Millonarios. Para mí, esos son los recuerdos más importantes"

.

Una imagen que le haya quedado grabada...

R.P: "El 3 a 0 contra Junior. Para mí fue el partido de mayor brillantez, el haber logrado ganarle a un equipo como Junior en una semifinal, de esa manera, de tanta categoría, con tanto fútbol y con tanto gol"

.

¿Se equivocó en la vuelta en Barranquilla?

R.P: "Lo que pasa es que son condicionamientos distintos. Íbamos a jugar allá...era solamente hacer un gol, necesitábamos hacer un gol, era hacerle un gol a Junior. Y apostamos a esa oportunidad de hacerle gol, y ellos tenían que hacernos tres, era demasiada diferencia, demasiadas alternativas teníamos. Yo ya había jugado ahí, sé lo que es jugar a defenderse allá, es darle todo a favor a los rivales. Yo lo que hice fue respetar la historia de un equipo grande como Millonarios, sí yo hubiese ido allá a jugar defensivo y nos meten tres a cero, como le ha sucedido a muchos técnicos que ganan y después reciben seis, o algunos reciben más, jugando a la defensiva, ahí es donde soy traidor a mis conceptos y a mis convicciones. Como yo soy fiel a la idea que tengo, considero que lo que hice fue ser fiel a un concepto futbolístico que tengo"

.

Un gol en estos dos años...

R.P: "El gol de ganar la Copa Postobón. Darle reconocimiento al mérito en ese momento de Mayer y de Robayo, fundamentalmente el de Robayo, haberlo ganado allá, fue fundamental para el logro que hoy dejamos como huella. Sería lamentable pasar por un equipo y no haberle dado nada y creo que eso queda marcado en la historia de Millonarios, que un técnico venezolano llamado Richard Páez estuvo al frente de su equipo cuando ganó una Copa Postobón en el año 2011, que les dio la oportunidad de volver al concierto internacional"

.

Se dice que se va por los resultados ¿Se va porque les habló de frente a los directivos?

R.P: "Hay de todo un poco. Son visiones integrales y que pueden ser colocadas dentro del tapete de las causas y como uno es médico sabe que la etiología tiene variadas formasde verlas...puede ser. Sería una buena pregunta para  nuestra directiva, pero me voy con el reconocimiento pleno que entregué el máximo de mi potencial, que en este semestre cometimos equivocaciones, que sabemos que eso trae consecuencias, y que el hablar de esa manera franca y directa muchas veces se resiste a sensibilidades y a percepciones que mucha gente puede tener. Yo soy así, de esa manera respaldo a mis equipos, defiendo a muerte a mis jugadores y lo que hice fue referir de una manera pública, lo que ya habíamos hablado mucha veces de una manera privada"

.

Usted es frentero ¿ese ser frentero le costó?

R.P: "No. Creo que la gente tiene que acostumbrase a que este tipo de trabajo amerita posiciones firmes, directas y que uno se haga conocer. A mí me duele más que no me hayan conocido. Creo que tanto la directiva, como la hinchada, como mis jugadores, como ustedes, saben quién es Richard Páez. Hoy, ya no les van a echar los cuentos otra gente porque yo me hago conocer. Yo ya se lo había demostrado a mi junta directiva que a mí me gusta ese tipo de resoluciones y como no se daban las expuse en público"

¿Su cuota pendiente fue el título?

R.P: "Sí, me quedé con la deuda de no ganar una de esas dos semifinales que jugamos contra La Equidad y Junior. El mérito que nos llevamos es que el hincha de Millonarios con nuestra etapa vivió de nuevo las alegrías de estar peleando cerca todo y que ese mismo listón, esa misma exigencia que nosotros nos pusimos, al final se convirtió en la espada de Dámocles que nos exigió ser siempre campeones. Lo aceptamos y nos vamos con ese orgullo de haber salido de Millonarios por no haberle dado un campeonato"

.

¿Le duele salir así?

R.P: "Uno siempre aspira a lo máximo pero uno entiende que cuando no se confabula o no se consolidad un plan de acción donde todos los instrumentos estén jugados a eso, entiende que corre esos riesgos, nosotros corrimos ese riesgo. Sé que en diciembre cuando estaba hablando con el grupo de formación de este equipo y la respuesta era que no había dinero para solventar una sostenibilidad del proyecto, porque se podía sobrepasar el presupuesto con el que se estaba armando el equipo, ese fue el momento en que yo he debido tomar una decisión. O seguía con el proceso, que fue lo que hice, apostando a arriesgar de nuevo, o tenía que irme. Creo que el hecho de irme con la oportunidad de volver a ir a la búsqueda, tratando de hacer lo mismo que habíamos hecho el año pasado, conociéndome como soy, aposté a lo que soy,  a lo atrevido que soy en el fútbol, en las apuestas que hago, que hoy me está pasando factura"

.

Nombre tres jugadores que no le trajeron a Millonarios...

R.P: "Uno podría ser Carmelo Valencia. Y yo preguntaba después por qué está en La Equidad y no está en Millonarios. Porque pasaba el presupuesto. Otros eran Luis Fernando Mosquera o Sebastián Hernández, dos jugadores que pudimos haber tenido acá. Julián Hurtado, el central del Tolima, que en su momento estuvo a punto de llegar acá y no hubo... y el otro podría ser Jaime Castrillón. De extranjeros, Juan Carlos Fernández o Barreiro"

.

¿Qué mensaje le deja a la hinchada?

R.P: "Primero que nada, reconocerlos y agradecerles en todo sentido. Primero porque forman parte de este Millonarios grande, esa hinchada que ha venido acompañando al equipo con tanta fidelidad, por tantos años a pesar de no haber cumplido, casi 23 años sin títulos acá en Colombia y que nosotros le pudimos dar esta Copa Postobón. Fue un reconocimiento mutuo de que tratamos de darles mucho más y solamente pudimos entregarles esta Copa. Pero ese comportamiento que tiene de apoyo incondicional, irrestricto a un equipo tan importante como Millonarios, le da una característica que lo identifica plenamente: es la mejor hinchada del país. Esa característica de seguirlo a pesar de la derrota, a pesar de no haber cumplido con nada en los últimos años y seguir siendo fiel, ahí presente, la identifica como la mejor hinchada del país. Que hoy cuando recupera al menos con la Copa Postobón, con la presencia en las semifinales, el orgullo de ser hincha de Millonarios, sencillamente que no se condicionen a ser violentos, a ser insultantes, que sean felices, a exigir más fútbol, más capacidad, más categoría, más jerarquía en los jugadores que vienen a vestir la camiseta de Millonarios y de esa manera van a lograr lo que han ansiado todo el tiempo, conseguir mayores logros y mayor condicionamiento de buen juego"

.

¿Se puede afirmar que Millonarios tiene un hincha más?

R.P: "Claro que sí. Yo sembré mi corazón acá con Millonarios y en este momento pueden decir que Richard Páez es hincha de Millonarios"

.

Comienza la poda

Según conoció este portal, ocho jugadores de los que están actualmente en el club no serían tenidos en cuenta para el segundo semestre. El primer confirmado es Leonardo Castro, que llegó a un acuerdo para terminar el vínculo.

Hárrison Otálvaro, los argentinos Matías Urbano y Ezequiel Brítez y el uruguayo Ignacio Ithurralde contarían con la misma suerte. En el caso de los extranjeros, se espera una negociación debido a que el ex Cúcuta tiene contrato hasta finales del 2012 y los otros dos hasta el 2013. 

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
@loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR