Con 15, Cali es el que más clasificaciones tiene a los cuadrangulares
Archivo

Con 15, Cali es el que más clasificaciones tiene a los cuadrangulares

El 'verdiblanco' sólo logró un título en torneos cortos, el del 2005-II. Estadísticas fecha 18.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de mayo 2012 , 05:02 p. m.

Con su gol frente a Once Caldas, Giovanni Hernández (Junior) alcanzó a Humberto Osorio Botello (Millonarios) en la punta de la tabla de artilleros del campeonato. Ambos tienen 11 goles, pero no podrán sumar más, sus equipos fueron eliminados.  

Los sigue con uno menos el paraguayo Robin Ramírez (Tolima), que no marcó en la jornada pero que todavía puede ampliar esa cuenta en los cuadrangulares. 

Subió el número de goles para esta fecha, pasó de 12 en la anterior a 22 en la 18. Santa Fe es el equipo más anotador del campeonato, con 29 goles convertidos, y el que menos ha marcado es Cúcuta con 12. Las vallas menos vencidas son La Equidad y Tolima con 16 y la que más ha recibido es la de Cúcuta, con 35.
 
397 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.45 por juego, 242 de equipos locales y 155 de visitantes. Los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 232 en ese periodo frente a 165 en las primeras partes.
 
Boyacá Chicó es el mejor local del campeonato con 20 puntos conseguidos de 27 disputados en su patio y una diferencia de gol de +12. Con las mismas unidades están Huila y Cali. Los peores en ese rubro son Medellín y Millonarios, con nueve partidos jugados en esa condición y nueve puntos obtenidos.
 
Tolima es el mejor visitante con 20 unidades sumadas en nueve juegos disputados y el peor es Cúcuta, con nueve encuentros jugados y tan solo un punto.
 
Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró fue Sebastián Restrepo, el cuestionado en lo previo por Eduardo Pimentel, máximo accionista de Boyacá Chicó. El juez caldense dirigió el partido entre Boyacá Chicó y Santa Fe y sacó un total de 8 amarillas y dos rojas. El que menos sacó fue Luis Sánchez en el encuentro entre Itagüí y Huila, pues amonestó a cuatro jugadores.

El juez que más ha sacado tarjetas en lo corrido del torneo sigue siendo Ramiro Suárez, con 74 amarillas y seis rojas en doce encuentros dirigidos. El árbitro que más penaltis ha sancionado es Luis Sánchez, con siete, en nueve juegos dirigidos.
 
Yulián Anchico y Sergio Otálvaro (Santa Fe), Román Torres (La Equidad), Víctor Uribe y Elkin Serrano (Cúcuta) y Carlos Naranjo (Real Cartagena) vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los seis de esta fecha, ya son 82 los futbolistas expulsados durante el Apertura 2012, para un promedio de 4,5 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas está arriba Medellín, con diez rojas y 59 amarillas, y lo siguen Junior con nueve rojas y 59 amarillas y Once Caldas, La Equidad y Cúcuta con ocho rojas. El más limpio del campeonato es Quindío, con una roja y 38 amarillas.
 
Los grandes beneficiados de la fecha fueron Cali, Pasto, Boyacá Chicó e Itagüí. Todos estos equipos consiguieron resultados que los confirmaron en los cuadrangulares. El único que no ganó fue Pasto, que empató como visitante con Cúcuta, pero al final le alcanzó para clasificar.
 
Los grandes perjudicados fueron Junior, Patriotas y Nacional. Los barranquilleros estaban ganando en Manizales, Once Caldas empató y salieron del grupo de los ocho mejores. El cuadro rojo de Boyacá ganó en Bogotá, pero su mala diferencia de gol lo privó de disputar los cuadrangulares. Y el cuadro 'verde' que era el que la tenía más complicada para entrar, no hizo la tarea, igualó 1-1 con Cartagena y confirmó su fracaso. 

Cuatro penaltis se sancionaron en la jornada y dos fueron al fondo de la red, con lo que se llegó a 56 señalados en el campeonato. 42 de ellos fueron gol. Los que han fallado: André Viera (Patriotas), Jonathan Estrada (Medellín), Néider Morantes (Envigado), Mario González (Once Caldas), Víctor Zapata (Pasto), Hamilton Ricard (Quindío), Luis Omar Valencia (Patriotas), Sebastián Hernández (Huila), José Correa (Boyacá Chicó) y Omar Pérez (Santa Fe), en dos ocasiones, Humberto Mendoza (Real Cartagena), James Castro (Boyacá Chicó) y Giovanni Hernández (Junior).

Para esta jornada siguió bajando el promedio de asistencia a los estadios, pasó de 8.754 en la fecha anterior a 8.644. En la fecha siete se presentó el juego que más aficionados ha visto en la tribunas, el clásico entre Nacional y Medellín, con 36.626 personas y el que menos, La Equidad vs Envigado con 250 espectadores, en la décima jornada.

Otros datos:
 
El que más veces clasificó: con la entrada a estos cuadrangulares, Deportivo Cali se convirtió en el que más veces clasificó a estas instancias en torneos cortos, suma 15, una más que Tolima y Nacional. 

Para olvidar: Millonarios y Medellín hicieron un campaña de local para olvidar, la peor en torneos cortos. 33.3 % de rendimiento tuvieron ambos equipos, lograron 9 puntos de 27 posibles.

Cayó el invicto 'pijao': Con su derrota frente a Envigado en Ibagué, Tolima perdió el invicto de 14 fechas que tenía en el torneo. No perdía desde la tercera fecha cuando había caído en Neiva, en el clásico con Huila, 3-0. 

Campeones de la B: De los ocho equipos que clasificaron a los cuadrangulares del Apertura 2012, seis fueron campeones en el torneo de ascenso: Tolima, Pasto, Huila, Boyacá Chicó, La Equidad e Itagüí. 

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR