"La violencia hizo que me fuera de El Cocuy, Boyacá": Leonardo Pico
Archivo

"La violencia hizo que me fuera de El Cocuy, Boyacá": Leonardo Pico

El volante de Patriotas, de 20 años, es nuestro invitado a 'Jovenes promesas' de Futbolred.

30 de mayo 2012 , 01:13 p.m.

Rubén Leonardo Pico Carvajal es un boyacense que vive por y para el fútbol. En tierra de ciclistas, Pico se divirtió más con el balón y nunca sintió gusto ni por las bicicletas ni las caramañolas.

Gracias a su papá, también llamado Rubén, este volante de marca comenzó a pegarle al balón desde muy pequeño. Y fue ese regalo y la moda de la Selección Colombia en los mundiales los que fueron forjando un sueño que pudo cumplir este año: jugar en la primera división del fútbol nacional.

Pero el pasado que vivió este hombre de cachetes rojos, tímido, sonrisa fácil y de hablar pausado no fue nada fácil. Pese a haber nacido en el municipio de El Cocuy, esa bellísima tierra llena de picos nevados, vegetación exuberante y paisajes que más bien parecen un paraiso, Rubén Leonardo Pico fue otro damnificado más que ha dejado la violencia. Cuando aún estudiaba, apareció y se instaló ese terrible flagelo en El Cocuy. Las tomas guerrilleras forzaron a que la familia Pico Carvajal tomara sus cosas y se fuera de ese lugar. Sogamoso, siguiente parada, fue el lugar que los acogió y que sirvió para soportar un momento muy duro. Allí tocó volver a empezar, y fue allí donde Rubén Leonardo le dio rienda suelta y fortaleció ese anhelo de ser jugador de fútbol.

"La violencia fue muy dura, nos tocó agarrar nuestras cosas e irnos de El Cocuy. Fue algo muy difícil porque vi como mucha gente cercana murió. Fue un momento complicado. Ahora El Cocuy cambió y cada vez que puedo voy visito a mi papá", cuenta Pico con un profundo dolor el cual transmite con pesar.

Pero pasada esa etapa, Pico no bajó los brazos. Continuó con su sueño de ser futbolista y pese a que le decía a sus papás que seguiría estudiando, no paró de entrenar, pasó por diversas escuelas en Sogamoso y el ingreso a Patriotas fue más temprano que tarde. Allí, con la escuadra más popular de Boyacá, "He visto cómo desde que ascendimos se pasó gente de Chicó a hacerle fuerza a Patriotas", dice Pico con una risa pícara que le delata su amor por el equipo que dirige técnicamente Miguel Augusto Prince.

"Cuando estábamos en la B luchamos para lograr el ascenso. El día de la final de la promoción contra América no jugué, pero festejé. Eso sí, salimos del estadio a las dos de la mañana y en tanqueta. Fue un día difícil", recuerda Pico.

Rubén Leonardo, quien admira en su puesto a 'Choronta' Restrepo y a Freddy Guarín de los nacionales, así como a Lampard y a Xavi Alonso de los europeos, no quiere despertar de este sueño. Pese a que Patriotas no clasificó a cuadrangulares ya supo, entendió lo que es jugar en primera división y quiere seguir fortaleciéndose para dejar su huella, ser el primer jugador nacido en el Cocuy, Boyacá, en actuar en una Selección Colombia. Y así, continuar siendo el orgullo de don Rubén y doña Gloria.

Futbolred: ¿Cómo se dieron sus comienzos como futbolista y en qué lugar nació?
Rubén Leonardo Pico: "Nací en el municipio de El Cocuy, al norte de Boyacá (10 horas de Tunja). Cuando tenía 14 años me radiqué en Sogamoso y allí eempecé a jugar en mis primeras escuelas de fútbol con las que fui a algunas giras, estuve en Medellín y luego se me presentó la oportunidad de estar en la escuela de Alexis García durante seis meses. Después me vinculé con Patriotas y ahí continué mi carrera hasta el equipo profesional"

.

Futbolred: ¿No es habitual que salgan jugadores de El Cocuy, cómo fue su infancia en ese municipio?
R.L.P.: "Desde pequeño me ha gustado mucho el fútbol, desafortunadamente del pueblo en el que soy, El Cocuy, había mucha violencia y eso hizo que me fuera de allí hacia Sogamoso. Soy un agradecido de Dios porque me dio la posibilidad de jugar fútbol profesional"

.

Futbolred: ¿Tuvo apoyo de sus padres para continuar con la carrera o ellos preferían que estudiara?
R.L.P.: "Sí, ellos querían que yo no jugara fútbol, ellos querían que yo estudiara y yo les decía que sí que yo estudiaba, pero yo seguía metido en el cuento del fútbol. Fue cosa de Dios que yo llegara a jugar profesional"

.

Futbolred: ¿Y ahora que ya es futbolista profesional cómo ha vivido el hecho de estar en primera división?
R.L.P.: "Es un sueño hecho realidad, ahora hay que trabajar más fuerte para llegar a un equipo grande de Colombia o por qué no al exterior"

.

Futbolred: Usted junto con Heber Rentería es de los más jóvenes del plantel con el que habitualmente cuenta el técnico Prince, pero detrás de ustedes hay gente con mucha experiencia como Portocarrero, Olivares, Valencia, entre otros. ¿Cómo ha sido esa convivencia, han sentido apoyo de ellos y del técnico?
R.L.P.: "Sí, claro. Es muy importante el apoyo de ellos y la confianza que me ha dado el técnico Prince que me puse a debutar el año pasado en la 'B'. Tengo buena relación con todos"

.

Futbolred: ¿Habitualmente en Boyacá nacen y crecen muchso ciclistas, pero qué lo motivó a escoger el balón, a jugar fútbol?
R.L.P.: "No lo sé, el fútbol siempre me gustó y el ciclismo nunca me llamó al atención"

.

Futbolred: ¿Cómo se describiría usted como futbolista?
R.L.P.: "Un volante con buena técnica, aguerrido, luchador, que me entrego cien por ciento en el campo. Tengo buen manejo de balón, pateo bien al arco. Así me describo"

.

Futbolred: ¿Qué le pide el técnico Miguel Augusto Prince dentro del campo?
R.L.P.: "Más que todo me pide orden. Estar muy concentrado, marcar y jugar. Él dice que me ve buenas condiciones para jugar y me pide eso, que juegue bien al fútbol"

.

Futbolred: Además tiene allí en la mitad a Norbey Salazar, que también juega bien y le puede enseñar...
R.L.P.: "Sí, él tiene más experiencia que yo y eso me ayuda mucho para tener más confianza"

.

Futbolred: La gente en Tunja se siente más identificada con Patriotas que con Boyacá Chicó, cómo ha vivido ese ambiente de las dos hinchadas ya que Patriotas es el nuevo en la primera división...
R.L.P.: "En Tunja el ambiente se siente y cambiaron. Antes la gente seguía a Chicó y ahora siguen es a Patriotas. Incluso gente que seguía a Chicó ahora sigue a Patriotas"

.

Futbolred: ¿Dejó amigos allí en El Cocuy en su infancia que soñaban con ser futbolista y no lo lograron?
R.L.P.: "Hay muchos compañeros con los que estudié que el sueño de ellos era jugar fútbol, ellos me apoyan y me dicen que siga fuerte para que pueda llegar a una Selección Colombia"

.

Futbolred: ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo como futbolista?
R.L.P.: "Quiero ser campeón con Patriotas, ir a otro equipo más grande y jugar en una Selección Colombia, ojalá se me pueda dar"

.

Futbolred: ¿Qué jugadores sigue de Colombia en su posición?
R.L.P.: "Me gusta como juega 'Choronta' Restrepo, también lo miro mucho a Guarín y a Falcao García, que si bien no juega en posición es de admirar todo lo que hace"

.

Futbolred: ¿Y jugadores extranjeros a quién admira?
R.L.P.: "Me gusta como juega Frank Lampard de Chelsea y Xavi Alonso de Real Madrid"

.


Ficha técnica

:

Nombre completo: Rubén Leonardo Pico Carvajal
Fecha de nacimiento

: 4 de octubre de 1991
Edad: 20 años
Posición: Volante de marca
Estatura: 1.77 metros
Peso: 73 kilos
Perfil: Derecho
Equipos: Patriotas


Leonardo A. Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR