Itagüí se ratificó dentro de los ocho tras vencer 1-0 al Huila
Archivo

Itagüí se ratificó dentro de los ocho tras vencer 1-0 al Huila

Al equipo antioqueño le bastó un gol tempranero de Cléider Alzate para vencer a su rival.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de mayo 2012 , 05:45 p. m.

Las 'Águilas Doradas' vencieron 1-0 a Atlético Huila y alcanzaron 29 puntos. El gol en el Metropolitano de Ditaires lo marcó Cléider Alzate cuando apenas iba un minuto y 44 segundos del primer tiempo.

Los itagüiseños fueron los únicos de los equipos antioqueños que pasaron a la siguiente ronda, superando por seis puntos a Envigado, siete a Atlético Nacional y 12 a Medellín.

El equipo 'dorado' terminó en el tercer puesto, detrás de Tolima (36) y Santa Fe (29 +10 diferencia) y quedó con los mismos puntos que Huila, pero por un gol de diferencia le ganó la posición.

Nadie en el 'nido de las 'águilas' pensó que el gol de la clasificación iba a llegar tan temprano. Era la primera llegada de Itagüí al área de Huila y allí consiguió el único gol de la tarde.

La jugada comenzó en los pies de David Córdoba quien lanzó un pase profundo a Efraín Viáfara, el delantero remató fuerte, el arquero Juan Carlos Mosquera alcanzó a rechazarlo pero le quedó servido a Cléider Alzate.

El habilidoso volante aprovechó que estaba sin marca y con el alma y con el guayo empujó la pelota para ahogarse después en una celebración con sus compañeros y aficionados.

Sabían que ese gol les confirmaba su paso a los cuadrangulares finales y les daba la posibilidad de repetir lo hecho el semestre anterior cuando pasaron a la siguiente fase de la Liga Postobón.

Con la presión de saber que tenían que defender su arco, casi un partido entero, los itagüiseños no desesperaron y poco a poco fueron comiendo los minutos del reloj. Lo lograron a punto de pases y una que otra opción de gol.

No obstante, Atlético Huila tampoco se quedó a observar a Itagüí y en ocasiones Edison Palomino y Alejandro Vélez pusieron en aprietos al arquero Robinson Zapata.

En cuanto a Itagüí, Roberto Polo, Efraín Viáfara y el mismo Cléider Alzate buscaron el segundo pero el arquero Mosquera estuvo mejor bajo los tres palos.

Los minutos restantes dejaron ver un partido entre dos equipos parejos. La mirada de más de 10 mil aficionados que entraron gratis al estadio estuvo expectante. Al final el equipo local casi termina sin uñas, pero respiraron con alegría cuando el árbitro Luis Sánchez decretó el fin del encuentro.

Los 29 puntos de las 'Águilas' fueron producto de ocho victorias, cinco empates y cinco derrotas. Sus máximos goleadores son Efraín Viáfara, con ocho anotaciones, y Cléider Alzate quien celebró en siete oportunidades.

Cuando terminó el compromiso el técnico de Itagüí, Hernán Torres, recordó: "Cuando supe la nómina que tenía este grupo me gustó y decidí ser el técnico de este gran equipo. La primera tarea que nos pusimos era clasificar a los cuadrangulares, ahora que lo logramos queremos ser protagonistas de esta nueva etapa".

Dijo también que en los cuadrangulares quiere un fútbol más rápido y más dinámico, para eso señaló que deben seguir trabajando y confirmando en lo que se viene.

"Esperamos tranquilos el rival que nos toque en el sorteo del próximo martes", finalizó.

Síntesis

Itagüí: 1
Huila: 0
 
Itagüí: Robinson Zapata (6); Carlos Arboleda (5), Javier López (5), Felipe Correa (5) y Joe Luis Raguá (5); Johnny Vásquez (6), Anderson Zapata (6), Cléider Alzate (7) y David Córdoba (5); Efraín Viáfara (5) y Roberto Polo (5). Director técnico: Hernán Torres.
 
Huila: Juan Carlos Mosquera (5); Daniel Bocanegra (5), Johnier González (4), Ervin Maturana (5) y Carlos Valencia (5); Óscar Rueda (4), Alejandro Vélez (4), César Hinestroza (4), Luis Miguel Carabalí (4), Sebastián Hernández (6); Édison Palomino (6). Director técnico: Néstor Otero. 

Cambios en Itagüí: Yessi Mena por Roberto Polo (23 ST).

Cambios en Huila: Digno González (4) por Luis Miguel Carabalí (1 ST), Manuel Perlaza (5) por César Hinestroza (1 ST) y Sergio Luna por Alejandro Vélez (18 ST).

Gol de Itagüí: Cléider Alzate (1:44'' PT). 

Goles de Huila: No hubo.

Expulsados: No hubo.

Amonestados Itagüí: J. López (16 PT).

Amonestados Huila: M. Carabalí (34 PT), A. Vélez (45 +1 PT), Ó. Rueda (16 ST) y D. González (19 ST).

Partido: Bueno. 

Figura: Cléider Alzate (7).

Estadio: Estadio Metropolitano de Ditaires. 

Asistencia: 10 mil espectadores aproximadamente. 

Taquilla: Ingreso gratuito. 

Árbitro: Luis Sánchez (5).

Esteban Torres Arbeláez
Especial para EL TIEMPO
Itagüí

COMENTAR
GUARDAR