header-articulo
Chicó venció 2-0 a Santa Fe y se metió a los cuadrangulares
Archivo

Chicó venció 2-0 a Santa Fe y se metió a los cuadrangulares

Los goles del equipo 'ajedrezado' los anotaron Jeysen Núñez y Edwin Móvil, de penalti.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de mayo 2012 , 02:51 p. m.

Boyacá Chicó sabía que en sus manos estaba su clasificación. Solo debía ganarle a Santa Fe para no tener que depender de ningún otro resultado. Y a pesar de la desconfianza por el árbitro, Sebastián Restrepo, el mismo que le había pitado el juego en Barranquilla ante Junior por las semifinales del torneo pasado, y una buena dosis de dramatismo, el 'ajedrezado' hizo el milagro y esta en cuadrangulares.
 
Chicó salió como un aluvión desde el pitazo inicial sobre el arco de Santa Fe y apenas al minuto tres ya tenía un penal a su favor, luego de que Germán Centurión trabara a Jeysen Núñez. En el área chica luego de un tiro de esquina, James 'Taganga' Castro, goleador del equipo, cogió la pelota y la puso sobre el punto blanco para castigar a Camilo Vargas, pero disparó con tanta fuerza que la pelota se fue por encima del arco santafereño desperdiciando la primera opción.
 
La mala puntería de 'Taganga' afectó a todo el onceno que comenzó a equivocarse en los pases y le entregó el balón en varias ocasiones Santa Fe, que no aprovechó el mal momento de los 'ajedrezados'.

Entonces Chicó volvió a meterse en su libreto. Chica, Mahecha y Vidal controlaban la media cancha de los boyacenses y mandaban balones a los costados y el frente en busca de Castro y Núñez, pero el gol no llegaba.
 
Por los lados de Santa Fe solo Jonathan Copete ofrecía algo de peligro al pórtico de Sergio Gutiérrez, ya que Omar Pérez y Óscar Rodas eran intrascendentes a la hora de atacar. El volante argentino tuvo que retroceder para poder recibir la pelota y comenzar a mandar balones largos.

Los minutos finales de la primera etapa fueron de los boyacenses que jugaban en el área 'cardenal', pero sin mayor peligro, tanto así que el arquero Camilo Vargas no tuvo un solo balón que atajar.
 
La tónica del local para la segunda mitad fue la misma del inicio del primer tiempo: atacar con todo lo que tenía. De entrada Mahecha sorprendió a Vargas con un tiro de larga distancia que controló el arquero, pero inmediatamente Santa Fe respondió con un remate cruzado de Óscar Rodas que salvó Gutiérrez.
 
A los pocos minutos ambos técnicos, Alberto Gamero y Wilson Gutiérrez, comenzaron a hacer cambios. En los 'cardenales' salió Copete e ingresó Juan Guillermo Vélez, delantero por delantero,  mientras que en los 'ajedrezados' el cambio fue más osado, el juvenil atacante Juan David Pérez ingresó por el lateral derecho Andrés Sarmiento de mal partido. El mensaje de Gamero fue contundente: 'ganar o morir'.
 
Y la estrategia le funcionó. Pérez comenzó a culebrear' entre los volantes y defensa santafereños y logró acumular amarillas entre los visitantes, hasta que llegó la roja para Yulián Anchico, luego de un balón peleado con el mismo Pérez, en la que el volante tolimense le clavó los taches a Pérez en la entrepierna. Con uno menos Santa Fe se descompuso y llegaron más amarillas, el siguiente fue Omar Pérez.
 
A pesar de tener un hombre más en el terreno de juego, Chicó comenzó a desesperarse al ver que los minutos pasaban y 'no daba pie con bola', hasta que al minuto 29 se acabó el sufrimiento obra y gracia de Jeysen Núñez, que cazó un balón que quedó flotando en el área tras un tiro de esquina y solo tuvo que empujarla para cantar el 1 a 0 y desatar el júbilo en las tribunas de La Independencia con más de 11 mil espectadores.
 
A pesar de tener el tiquete en sus manos Chicó no se confió y se fue por más. Mahecha se echó el equipo al hombro y desde atrás orquestaba el ataque boyacense.

Santa Fe por su parte, con más coraje que orden, puso en aprietos a la defensa local en unas cuantas ocasiones, la más clara de ellas un balón que le rebotó en la rodilla a Luis Carlos Arias y volvió a tapar Gutiérrez.
 
Faltando 7 minutos para el final Juan David Pérez se inventó dos amagues en el área que terminaron en una falta en su contra y en el segundo penal para Chicó. Esta vez el encargado de ejecutar fue Edwin Móvil, que con mucha más calma que Castro engañó al arquero y mandó el balón al fondo de la red para el segundo de los 'ajedrezados'.
 
Chicó ganó y terminó séptimo. Mientras que Santa Fe se mantuvo segundo, pero perdió por expulsión para el primer juego de los cuadrangulares, además de Anchico, a Otálvaro y a Wilson Gutiérrez, expulsados en los últimos minutos de juego.

Síntesis

Boyaca Chicó: 2
Santa Fe: 2

Boyacá Chicó: Sergio Gutiérrez (7); Andrés Sarmiento (4), Jhonny Mostasilla (5), Juan Galicia (5) y Pedro Macasio Pino (6); Juan Alejandro Mahecha (8), Jorge Vidal (5), Diego Chica (8), James Castro (4) y Rafael Navarro (3); Yeisen Núñez (7).
DT: Alberto Gamero.

Santa Fe: Camilo Vargas (5), Sergio Otálvaro (4), Germán Centurión (5), Julián Quiñones (5), Hugo Acosta (6), Yulián Anchico (5), Juan Daniel Roa (5), Omar Pérez (6), Óscar Rodas (4), Luis Carlos Arias (5) y Jonathan Copete (6).
DT: Wilson Gutiérrez.

Partido: Bueno.
 
Cambios en Boyacá Chicó:
Edwin Móvil (7) por Navarro (1 ST), Juan David Pérez (7) por Sarmiento (15 ST) y Óscar Restrepo por Chica (28 ST).

Cambios en Santa Fe: Juan Vélez (5) por Copete (13 ST), Héctor Salgado por Rodas (28 ST) y Mario Gómez por Arias (37 ST).

Goles: Jeysen Núñez (29 ST) y Edwin Móvil (38 ST de penalti). 
 
Expulsados:
Anchico (23 ST) y Otálvaro (42 ST) de Santa Fe.

Amarillas en Boyacá Chicó: Sarmiento y Mostasilla. 

Amarillas en Santa Fe: Copete, Centurión, Arias, Pérez y Acosta.

Figura: Juan Alejandro Mahecha (8).

Estadio: La Independencia.

Asistencia: 11.000 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Sebastián Restrepo (5).

Observaciones: penalti errado por James Castro (4 PT).

Gonzalo Bohórquez
Especial para EL TIEMPO
Tunja

Comentar
Guardar