Deportes Tolima, un líder invicto con registros impresionantes
Archivo

Deportes Tolima, un líder invicto con registros impresionantes

Si suma este sábado en Ibagué, romperá su récord de puntaje en torneos cortos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de mayo 2012 , 04:55 a. m.

Deportes Tolima es el gran protagonista del torneo colombiano, como lo ha hecho durante los últimos años y a falta de una fecha para terminar la fase 'todos contra todos' de la Liga I-2012, es líder único y va en busca de su segunda estrella de campeón.

Lo que le falta al cuadro 'vinotinto y oro' es cerrar todas esas buenas campañas, todas esas buenas cifras con títulos, que a la postre son los que permanecen en los anaqueles de la historia.

A continuación se muestran algunos números que tienen al club 'pijao' como principal protagonista, hasta ahora, de la actual Liga:

El Deportes Tolima versión 2012, dirigido por el técnico Jorge Luis Bernal, es puntero del campeonato con 36 puntos y aún tiene un partido por delante, el de la última fecha del 'todos contra todos' en el estadio Manuel Murillo Toro, frente a Envigado.

El líder ha ganado 10 partidos, ha empatado seis y ha perdido solo uno. Ha marcado 28 goles, ha recibido en 15 y por ende posee una diferencia de gol positiva de +13.

Para acabar de completar sus buenos números del actual campeonato, el cuadro tolimense lleva 14 fechas de invicto: no pierde desde la tercera fecha, el clásico en Neiva con Huila..

El club 'vintotinto y oro' ha logrado su buena campaña en el Apertura 2012 gracias a sus gestas como visitante. En ese rubro, es el mejor del certamen: logró 20 puntos de 27 posibles y su inmediato perseguidor, La Equidad, suma 13 con un partido pendiente.

En su patio, los dirigidos por Bernal también se han hecho fuertes. En ocho encuentros disputados consiguieron cuatro victorias y cuatro empates, nunca perdieron. En esa tabla, ocupan la séptima casilla con 16 unidades, cuatro menos que el primero, Huila. Claro, está que es uno de los cuatro equipos que no conocieron derrota en su estadio este semestre. Los otros tres son Once Caldas, Pasto y Santa Fe.

En cuanto a goles, los 'pijaos' también cuentan con buenos registros y son segundos en ambos ítems. Con 28 tantos anotados, son los segundos más efectivos frente a la red contraria; por encima solamented está Santa Fe con 29.

Lo mismo ocurre en su arco: apenas ha recibido 15 anotaciones, cifra que lo ubica como el de la segunda valla menos vencida del torneo. En primer lugar está La Equidad, con 13 en contra.

Todos estos buenos registros no se conseguirían sin un goleador. Por eso, dentro de las filas de los tolimenses está uno de los más regulares frente a la red contraria en el certamen, el paraguayo Robin Ramírez, segundo en la tabla de artilleros con 10 tantos, a uno de Humberto Osorio Botello, líder de anotaciones.

El atacante guaraní es el segundo jugador del Tolima con más minutos en el campo de juego, suma 1.482 y solamente lo supera Cristian Marrugo, con seis más. Ramírez ha estado en los 17 partidos del equipo y empezó todos como titular. De los 17 encuentros, el futbolista de 22 años ha anotado en 9 encuentros e hizo un doblete en la primera jornada frente a Patriotas. Una alta efectividad para el joven delantero.

Y como bien lo dice el técnico Bernal, son líderes en todas las tablas. Como es el primer semestre, también son punteros de la Reclasificación, tabla que suma los puntos conseguidos durante todo el año. Además, Tolima es el equipo que ve más lejano un descenso. En esa clasificación, ocupa el primer lugar con162 puntos, un promedio de 1.820 en 89 juegos disputados.

También es puntero en la Copa, la que reúne a los equipos de la A y la B. Comanda el grupo F con 17 puntos y aseguró ya su cupo en los octavos de final de la edición 2012.

Le vienen bien los campeonatos por semestres

Pero los números del equipo 'pijao' van más allá. A pesar de tener una sola estrella, conseguida en el torneo Finalización 2003, sus cifras en torneos cortos lo muestran como un equipo muy parejo.

De los 21 campeonatos jugados desde el 2002 (año en que se estableció la modalidad de un campeón por semestre), Tolima suma catorce clasificaciones a cuadrangulares y junto con Cali y Nacional, que aún no definen su entrada en este certamen, es el equipo con más presencias entre los ocho mejores.

Con los 36 puntos que logró en las 17 jornadas disputadas hasta ahora, la escuadra tolimense igualó su mejor marca de puntaje en torneos cortos. Si suma este sábado en Ibagué frente a Envigado, habrá conseguido un récord histórico para el club.

Esas mismas 36 unidades indican que es la cuarta mejor campaña en campeonatos semestrales. A esta altura del certamen, jugada la fecha 17, sólo lo superan el Deportivo Cali del Finalización 2002, que había conseguido 37 puntos, el América del Finalización 2004 con 39 y el Medellín del Finalización 2009 con 37 (Esos puntajes corresponden a las unidades sumadas tras la fecha 17 de cada torneo).

Todas estas buenas cifras, todos esos registros, esos invictos debe resumirse cuando llegue el verdadero corte de cuentas: en una sola palabra, el título.

Por ahora, Tolima sigue siendo un equipo sólido, con unos registros impresionantes y con un fútbol efectivo, que lo lleva a mirar en Colombia a los demás equipos por encima.

Llegará la hora de la verdad, los cuadrangulares, en los que Jorge Luis Bernal y sus dirigidos deben demostrar que no ha sido casualidad su campaña en la primera fase.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR