header-articulo
Por primera vez en la historia, Falcao habla de Falcao
Archivo

Por primera vez en la historia, Falcao habla de Falcao

FUTBOLRED juntó a Falcao García con el brasileño Paulo Roberto Falcao, por quien lleva su nombre.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de mayo 2012 , 03:19 a. m.

El de Falcao es uno de los nombres más célebres del fútbol mundial en la actualidad. Y lo lleva un colombiano, un goleador de raza al que con acierto apodan el 'Tigre' por los zarpazos y la espectacularidad de sus saltos en el área chica.

El de Falcao también es uno de los cuatro nombres de futbolistas que más han aparecido en la prensa especializada en el último tiempo, junto a los de Lionel Messi, el astro argentino del Barcelona; Cristiano Ronaldo, el 'crack' portugués del Real Madrid; y Didier Drogba, el portento marfileño del Chelsea que acaba de ganar la Liga de Campeones de Europa.

Falcao es un nombre que aparece como un haz de luz en las páginas de Internet, en las pantallas de televisión, en las portadas de los diarios y las revistas, el que se pronuncia como sinónimo de gol en la radio, el que ha sido inspiración de caricaturas y hasta de poemas. Y lo lleva un colombiano de 26 años nacido en Santa Marta, que hoy es el futbolista más destacado del país y va camino de convertirse en el más importante de todos los tiempos.

Pero, en verdad, el origen de Falcao no es un nombre sino un apellido. Y no es colombiano sino portugués. Su escritura auténtica es Falcão y significa halcón, ese pájaro rapaz y carnívoro que se distingue por la agudeza de su visión.

Sin embargo, Falcao, el ícono del fútbol colombiano, no lleva este nombre por el halcón sino porque su papá, Radamel García, un corpulento defensa central que brilló en los años 70 en Santa Fe y en el Unión Magdalena de su natal Santa Marta, quiso ponerle así en homenaje a uno de los mejores futbolistas brasileños de los años 80: Paulo Roberto Falcao.

Volante de ida y vuelta con dinámica y gol, Paulo Roberto Falcao conformó el medio campo más famoso de la selección brasileña después de aquel del Mundial de México-70. Junto a Toninho Cerezo, Sócrates y Zico jugó un fútbol de extraordinaria belleza y efectividad en la Copa Mundo de España-82, y también dejó una huella imborrable en la Roma de Italia, donde fue apodado 'El octavo rey de Roma'.

Con una elegancia inusual para jugar al fútbol, de 1,83 metros de estatura, cabellera rubia ensortijada y un poderoso remate de media distancia con ambas piernas, Paulo Roberto Falcao, a quien simplemente todo el mundo le decía Falcao, llenó de motivos a Radamel García para que decidiera ponerle ese nombre a su hijo, al hijo que él soñaba ver triunfador en el fútbol. Y la vida lo ha premiado al convertirse en realidad.

Dios los cría y el fútbol los junta

Pues bien. Después de tanto leer, ver y oír el nombre de Falcao en el último tiempo, y tras saber el origen del nombre del goleador colombiano, FUTBOLRED.COM buscó a Radamel Falcao García y a Paulo Roberto Falcao. Quisimos que el uno hablara del otro.

Y así ha sido. Al brasileño que hoy tiene 58 años lo contactamos en Salvador de Bahía, donde es el director técnico del equipo que se llama igual, no a él sino a la ciudad. Al 'Tigre' colombiano lo conseguimos en Bogotá, donde se prepara con la Selección para enfrentar a Perú y a Ecuador en las eliminatorias del Mundial 2014, que se disputará, precisamente, en la tierra de Paulo Roberto Falcao.

También entrevistamos a Radamel García, el autor intelectual y material de esta nueva leyenda del fútbol mundial que es su hijo. ¡Pues bien, por primera vez, Falcao habla de Falcao!

"Con razón, estoy muy orgulloso de saber que el padre de Falcao García, un exjugador, le dio mi nombre a su hijo. Por supuesto, es todo un honor para mí y me siento muy orgulloso. Pero cuando se trata de alguien que ejerce o ha ejercido la misma profesión que uno, el honor y la felicidad son aún mayores", afirma emocionado Paulo Roberto Falcao.

"Yo supe cuando niño, por mi familia, que Falcao era el nombre de un famoso jugador brasileño. Y para mí es un motivo de orgullo llevarlo", asegura mientras tanto el 'Tigre' colombiano, con una expresión de sorpresa en la mirada y en los labios, pues no esperaba que le preguntaran por ello.

Una anécdota: cuando Radamel Falcao García tenía 18 años y era un muchacho flaco, de pelo corto y ensortijado que llevaba en el dorsal el número 9 de la Selección Colombia Sub-20 que ganó el Suramericano de la categoría en el Eje Cafetero, no le gustaba que lo llamaran Radamel. "Por favor, dígame Falcao, me gusta más y es más futbolero", le dijo entonces a EL TIEMPO antes de comenzar una entrevista.

"Cuando empezó a jugar, yo le decía que llevaba el nombre de un jugador muy famoso. Él tuvo conciencia a los seis o siete años de que se llamaba igual a ese gran futbolista brasileño. Él siempre ha sido muy tranquilo con eso, lleva el nombre con mucha humildad. Él mismo se ha encargado de que su nombre sea mencionado con importancia y prestigio, por la manera como se entrega y  por lo profesional que es", dice satisfecho Radamel.

"Que le hayan puesto mi nombre también demuestra que en realidad se construyó algo más, que hubo gente inspirada en la búsqueda de un sueño, de una meta. Sin duda es una gran alegría para mí ver el buen momento que pasa Falcao García. Yo estoy apoyando su éxito", añade la leyenda del fútbol brasileño.

"Para mí como padre es un orgullo ver lo que ha hecho Falcao en su carrera. Yo quise que fuera un triunfador, no un jugador del montón. Afortunadamente, él ha conseguido sus éxitos con sacrificio y esfuerzo, pues eso fue lo que se le inculcó en la casa", confiesa el orgulloso padre.

En España y Brasil, por designios del destino

"He visto videos de Falcao y sé que fue un extraordinario jugador. Alguna vez hablamos por teléfono y él me dio algunos consejos para jugar y triunfar", revela el goleador colombiano. Eso ocurrió en Buenos Aires, al parecer en el 2006 (ningún Falcao recuerda la fecha exacta), cuando estaba en River Plate y apenas forjaba la que hoy ya es una gloriosa carrera futbolística.

Desde Salvador de Bahía, Paulo Roberto Falcao afirma que sigue los pasos del 'Tigre', no duda en ubicarlo entre los mejores del mundo y señala que tanto los hinchas del Atlético de Madrid como la prensa española en su momento dudaron de la categoría del colombiano. "Aunque a veces Falcao García ha sido cuestionado por los aficionados y la prensa deportiva, en mi opinión se trata de un atleta de alto rendimiento y un montón de calidad técnica. Sin duda, es el jugador más importante de Colombia y uno de los más grandes nombres del mundo del fútbol hoy en día".

Radamel García también cuenta que siempre le insistió a su hijo que en el fútbol era más viable triunfar si jugaba como volante de armado o delantero, en lugar de hacerlo como él, en el puesto de defensa central. "Siempre le inculqué eso, que los jugadores que más cobraban eran los de la mitad para arriba, que jugara de 'número 10' o delantero", dice, antes de asegurar que su hijo "está bendecido por Dios".

¿Designios divinos? ¿Cosas de la vida? ¿Asunto del destino? Paulo Roberto Falcao entró a la historia como celebridad del fútbol en el Mundial de España-82, cuando anotó tres goles, uno de ellos a Italia, en el que está considerado como el festejo más emotivo de aquel torneo. Radamel Falcao García logró su consagración allí mismo, vestido con el uniforme del Atlético de Madrid.

Desde Brasil, Paulo Roberto Falcao dice que aguarda que allí, nada menos que la sede del Mundial-2014, Radamel Falcao García asista con la Selección Colombia y deje su impronta de 'crack' como él lo hizo hace justamente 30 años en España. "No en vano, él fue la estrella de la Europa League y tiene el potencial para sobresalir en la Copa del Mundo de 2014".

Desde Bogotá, en medio de la avalancha de preguntas y peticiones de fotos, autógrafos y entrevistas, Radamel Falcao García tiene claro cuál es su gran sueño como futbolista. "Todo lo que he vivido esta temporada con Atlético de Madrid ha sido maravilloso y muy importante para mí, pero quiero que mi nombre se oiga en Brasil, en el Mundial, con la Selección Colombia. Ese es el gran objetivo de mi carrera".

Gabriel Briceño Fernández


Editor de Futbolred.com


gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

Comentar
Guardar