header-articulo
Equipos que clasificaron 'in extremis' y luego fueron campeones
Archivo

Equipos que clasificaron 'in extremis' y luego fueron campeones

Repasamos algunos clubes que terminaron clasificándose como octavos y luego levantaron el título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de mayo 2012 , 06:06 a. m.

A falta de una jornada y cuando quedan cuatro cupos por conocerse para completar los ocho clasificados a los cuadrangulares, son varios los equipos que en nuestro fútbol se han clasificado en la última fecha, como octavo, y han terminado como campeones.

Acá queremos recordar a esos clubes como para empezar a palpitar esa última jornada que será de infarto, que tendrá siete partidos el domingo a la misma hora, 3 y 30 de la tarde, y que permitirá partir desde el mismo lugar a ocho equipos que disputarán la primera estrella del 2012.

América - Torneo Apertura 2002

Aquél equipo dirigido por Jaime de la Pava y que tenía en el arco a Luis Barbat y en el resto del campo de juego a Fabián Vargas, Édison Guigo Mafla, Tressor Moreno, Jairo Castillo, Julián Vásquez, entre otros confirmó su clasificación a cuadrangulares en la última fecha. En esa jornada ganó, de visitante, 0-2 a Nacional en una tarde en la que Jairo Castillo comenzó a sembrar ese camino de ídolo que tuvo en la institución roja.

Luego, en cuadrangulares, América sólo ganó un partido a Bucaramanga y con tres puntos afrontó una segunda vuelta soñada. Ganó los tres partidos de los cuadrangulares, superó a Santa Fe (2-1), Bucaramanga (0-1) y Envigado por (2-1).

En la final, América ganó 2-1 en Cali con dos goles de Jairo Castillo y en Medellín también ganaron los 'diablos rojos' por 0-1, allí también marcó Jairo Castillo. Fue el último título del técnico Jaime de la Pava con América. Un campeonato inolvidable para los americanos que dieron la vuelta ante el público de Nacional.

Deportes Tolima - Finalización 2003

Si bien es cierto que ese equipo que dio la vuelta olímpica en Cali y fue dirigido por Luis Augusto García clasificó sexto, con 27 puntos, cuando perdió con Once Caldas 1-0 en Manizales por la fecha 17 apareció el fantasma de la eliminación. En esa semana previa a la última jornada estaba octavo y el empate 1-1 con Envigado, en el estadio Manuel Murillo Toro, lo metió a la fiesta de los ocho.

En el cuadrangular del grupo B, Tolima no era el candidato. Pero basado en el buen plantel y en su juego colectivo, los 'pijaos' superaron a Nacional, Junior y a Medellín. Incluso, los tolimenses en la última fecha de esa 'liguilla' era el que tenía menos opción. Si Medellín superaba a Junior, algo que pasó, Tolima debía derrotar a Nacional por dos goles, y lo hizo.

La final de ese Tolima, que se metió por la ventana, fue contra Deportivo Cali. Los 'pijaos' ganaron en Ibagué por 2-0 y cayeron en Cali por 3-1. Las manos del arquero Diego Gómez fueron definitivas en la definición del título por penaltis para Tolima, sus atajadas hicieron festejar a un grupo que comandó Arlet Dinas, Hernando Patiño, Giovanni García, Rogeiro, Iván Velásquez y el uruguayo Artigas, entre otros.

Atlético Junior - Finalización 2004

El equipo barranquillero comanda esta clasificación especial de los campeones 'in extremis'. Ese equipo dirigido técnicamente por el argentino Miguel Ángel 'Zurdo' López clasificó de octavo con 28 puntos y una diferencia de más cinco goles. El empate 1-1 con Quindío, en Armenia, con un gol de Omar Pérez fue el primer paso a una película que muy pocos hinchas barranquilleros imaginaban.

Ya en el cuadrangular B, Atlético Junior arrasó. Los 'tiburones' disputaron seis partidos, ganaron cuatro, empataron uno y perdieron uno. Se metieron a la final con 13 puntos. La última jornada de ese cuadrangular fue por cumplir, el empate 1-1 contra Cali fue una anécdota y el sueño de obtener un nuevo título cada vez parecía más fuerte.

La final de aquel campeonato, contra Atlético Nacional, es de las más recordadas. En Barranquilla, Junior goleó 3-0 al equipo 'verde' en una noche mágica de Omar Pérez. Los goles de Rojano, Palacio y Peñaloza, prácticamente, permitían agarrar de una punta la estrella a los aficionados de Junior.

Pero en el partido de vuelta la cosa fue distinta. Atlético Nacional salió herido en su orgullo. Hizo un partidazo, fue contundente... ¡y en 68 minutos le hizo cinco goles a Junior!. Con el partido 5-1 a su favor, Nacional era el nuevo campeón, pero el gol del defensa argentino Walter Ribonetto, de cabeza, le dio vida a los barranquilleros que jugó con un uniforme súper alternativo, horrible, y llevó a la tanda de los penaltis.

El primero en patear fue Humberto Mendoza y anotó para Nacional. Omar Pérez igualó. Aquivaldo Mosquera hizo el 2-1  para los antioqueños, pero Émerson Acuña igualó. El venezolano Jorge Rojas hizo el 3-2. Alvear empató 3-3. Luego, Juan Carlos Ramírez, el volante que se retiró en Envigado, falló y Ribonetto puso el 3-4. Oswaldo Mackezie marcó para Nacional el 4-4, pero Martín Arzuaga cobró fuerte y marcó el penalti para Junior. Un campeón que entró de octavo a cuadrangulares, que sufrió, pero que gozó de manera única. Un campeonato inolvidable para los fanáticos de Junior.

Deportivo Cali - Finalización 2005

Este equipo que obtuvo el título con el técnico Pedro Sarmiento dejó con la boca abierta a más de un aficionado. Luego de un arranque aceptable en el campeonato por parte de Jaime de la Pava como entrenador (PG 4- PE 3- PP 2), el técnico se fue del cargo tras caer 2-1 con América. Sarmiento agarró el barco que estaba a punto de hundirse, debutó con un 5-0 en contra frente a Nacional y en las últimas seis fechas no cayó.

Empató los tres primeros juegos y en los siguientes tres partidos, ganó. Venció 2-0 a Huila, 3-0 a Pereira y en Bogotá superó 1-2 a Millonarios. Así, con ese repunte, se clasificó de primero con 30 puntos, más siete en la diferencia de goles, en un torneo en el que el octavo se metió con... ¡29 unidades!. Números lejanos al actual torneo en donde Nacional sueña y puede entrar con 24 puntos...

Por Cuadrangulares el Deportivo Cali superó a Once Caldas, América y a Junior. Avanzó primero en el cuadrangular A con once puntos y fue el único equipo, de los cuatro integrantes de esa zona, que terminó con diferencia a favor, con más un gol.

En la final, Deportivo Cali fue muy superior a Real Cartagena. En el estadio Jaime Morón, que en aquel año se llamaba Pedro de Heredia, ganó 2-0 con goles de Hugo Rodallega y en su estadio ganó 1-0 con un gol de Jaime Riveros cuando apenas iban 14 minutos de juego. Título para el panameño Blas Pérez, Nelson Rivas, Álvaro Domínguez, Hugo Rodallega, Ricardo Ciciliano, Hernando Patiño, entre otros.

Deportivo Pasto - Apertura 2006

Este fue otro caso que clasificó de octavo en el torneo regular y se proclamó campeón. Los dirigidos por Óscar Héctor Quintabani entraron con 27 puntos y más siete en gol diferencia. El triunfo en Cartagena sobre Real por 3-0 (Villamil y dos goles de Hugo Pablo Centurión) lo pusieron a jugar en cuadrangulares luego de que Quindío, que terminó noveno, también con 27 puntos, cayera en Bucaramanga por 1-0; y que América cayera vapuleado por 6-0 por Nacional, que lo eliminó y se vengó de aquella final en el 2002.

Tras esa clasificación, los pastusos pasaron en el grupo B de los cuadrangulares. Sumó 13 puntos y superó a Cúcuta, al que le ganó los dos partidos, que sumó 10 unidades.

Deportivo Pasto, sorpresa absoluta en el campeonato, ya estaba en la final y su rival era Deportivo Cali, que venía de ser campeón. En el estadio Pascual Guerrero ganó el equipo pastuso 0-1 con un gol del paraguayo Carlos Villagra. Luego, en el estadio Libertad, el juego finalizó 1-1. 'Brocha' Vidal marcó por los de Nariño y Anthony Tapia, de tiro libre, a doce minutos del final igualó el juego.

Deportivo Pasto se proclamó campeón por primera vez en su historia. El pueblo pastuso tocó el cielo con las manos, el título los hizo empezar un carnaval de 'negros y blancos' inolvidable.

Once Caldas - Apertura 2009

El triunfo 1-0 sobre Medellín, en Manizales, permitió que el equipo dirigido por Javier Álvarez se metiera de octavo e hiciera parte de los cuadrangulares. Esa anotación de Alexis Henríquez, el 17 de mayo, que al final fue expulsado, fue suficiente para poner a soñar a los hinchas de Once Caldas.

Los caldenses entraron con 28 puntos y una diferencia de más nueve goles, la segunda mejor diferencia de los 18 equipos. Una muestra que aumentó la expectativa en Manizales. En el grupo B, Once Caldas superó a La Equidad, Tolima y Boyacá Chicó. Los manizalitas sumaron 10 puntos al vencer, en Tunja, 2-3 a Boyacá Chicó con goles de Ariel Carreño y dos anotaciones de Johan Fano, una de penalti. Con ese triunfo el equipo 'blanco' se metió en la final en la última jornada, y el sueño del título estaba cada vez más cerca.

La lucha por la tercera estrella para Once Caldas era frente a Atlético Junior. La victoria 2-1 en Manizales fue el primer paso firme y la sorprendente victoria en Barranquilla por 1-3 en un partidazo de Once Caldas, fue suficiente para festejar y silenciar al estadio Roberto Meléndez. Los goles de Henríquez, Sinisterra y Dayron Pérez fueron el producto de un partidazo del equipo 'blanco'. Un nuevo campeón que finalizó octavo en el campeonato regular.

Fueron varios campeones que clasificaron 'in extremis' en el fútbol colombiano. Por eso, los siete equipos que luchan por cuatro plazas para meterse en los cuadrangulares saben que todos arrancarán de cero cuando comiencen los cuadrangulares. Ejemplos de clasificar de octavos para al final ser campeones hay varios, acá los repasamos. Itagüí, Pasto, Junior, Chicó, Cali, Patriotas y Nacional buscarán meterse como sea a las finales, ellos, incluso, ya saben lo que es ser campeón al ser el último clasificado.


Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
Bogotá
leoduq@eltiempo.com
En twiter: @leoduq

Comentar
Guardar