header-articulo
Con un golazo de Falcao, Atlético venció 2-1 al América en Cali
Archivo

Con un golazo de Falcao, Atlético venció 2-1 al América en Cali

El 'Tigre' anotó con una espectacular 'tijera'. Salvio hizo el segundo y Bustos descontó de penalti.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de mayo 2012 , 06:25 a. m.

El público vibró desde que saltó a la cancha el Atlético Madrid, un canto emocionado de 'Tigre-Tigre' servía de recibimiento al goleador nacido en Santa Marta. También bandas musicales en la zona de traslado para animar a los foráneos. La pólvora y los rollos de papel adornaban el campo. Los españoles se sentían como locales y respondían aplaudiendo a la 'marea roja' acomodada en las tribunas.

América de rojo, su color tradicional, Atlético de azul, el uniforme alternativo, en el saludo protocolario un abrazo entre Libis Arenas y Radamel, luego el atacante se fundió en otro abrazo con Eduardo Lara. En las tribunas camisetas distintivas de los 'diablos rojos' se confundían con algunas del equipo español y otras de la Selección Colombia.

El juego, que era amistoso en su comienzo, perdió algo de sensibilidad en los últimos minutos, porque los americanos estaban molestos por la derrota y la superioridad del rival. El golazo del 'Tigre', lo mejor de su paso por la Sultana del Valle, donde dejó claro sus condiciones de romperredes.

Párrafo aparte para el gran Luis Amaranto Perea, que se despidió de "su club" en una cancha de historia como la del barrio San Fernando. El antioqueño jugó los 90 minutos para decirles adios a los españoles haciendo lo que más le gusta: jugar.

Detalles del partido

La primera oportunidad de gol fue para el local, Yamilson Rivera (2 PT), pateó desde el borde del área. La respuesta fue a través de Radamel Falcao, el 'tigre' casi ruge, pero no logró impactar de cabeza un centro de Filipe Luis.

Jorge Pulido, de cabeza, y Diego, de tiro libre, por poco meten la pelota, gracias a Libis Arenas el partido seguía sin goles. Luego, una falta de 'la balsa' Carabalí sobre Falcao enmudeció el Pascual, sus propios compañeros le pidieron bajar las revoluciones, la emoción del juego parecía superar a algunos de sus protagonistas.

Los hinchas se levantaron de sus asientos cuando Miranda por poco la mete en propia puerta. El defensor se recuperó y con categoría despejó el peligro. El conjunto español manejaba los ritmos con tranquilidad, mientras los americanos estaban con toda la 'carne en el asador'.

Radamel Falcao (33 PT) pagó la boleta con su anotación luego de un tiro de esquina lanzado por Diego. El goleador se elevó con toda su plasticidad y de 'tijera' impactó la pelota en el aire con categoría, con el sello del 'Tigre' la clavó en el ángulo superior. Un gol de película. Los hinchas 'escarlatas' se rindieron a los pies del delantero y celebraron el golazo.

El primer tiempo dejaba satisfechos a los espectadores por la magistral conquista, era la primera vez que los 'rojos' perdían y los hinchas estaban felices. También se llevó algunas palmas el talentoso Diego, quien con su elegancia habitual servía de eje ofensivo y cada jugada suya marcaba las distancias entre las realidades futbolísticas de los 'colchoneros' y los 'diablos rojos'.

Segunda parte

El segundo tiempo dejó el deleite más grande para los hinchas, Radamel Falcao era sustituido por Koke (4 ST), el momento era de agradecimiento mutuo. Los seguidores con sus cánticos y palmas, mientras el delantero se despedía del Pascual Guerrero levantando sus brazos al cielo.

Todavía estaban extasiados en las tribunas y Atlético aprovechó para marcar el segundo tanto. Filipe Luis levantó la pelota desde el costado y Eduardo Salvio (7 ST) casi sin resistencia llegó de cara a la portería de Libis Arenas y de cabeza metió el segundo.

América logró el descuento a través de Rubén Bustos (13 ST) de penal, luego de que los defensores visitantes derribaran en el área a Julián Carabalí. Derechazo y adentro. El capitán 'escarlata' celebró en silencio mirando a sus compañeros.

El ritmo del partido se vino abajo después de los cambios. América buscaba la igualdad con intensidad pero sin orden. Los visitantes ya habían hecho su papel y querían terminar el juego pronto.

Por momentos se calentó el encuentro y los roces derivaron en la expulsión de Tiago por doble amonestación. Algunos jugadores locales se excedían con la pierna fuerte y el juego se desnaturalizaba. Los únicos que mantenían la emoción en los minutos finales eran los de la barra popular que no dejaban de alentar a los 'escarlatas'.

Final y victoria para un equipo de dimensiones gigantescas. "Gracias Atlético", fue la despedida de los caleños.

Síntesis

América 1 / 2 Atlético Madrid

América: Libis Arenas; Andrés Mosquera, Julián Carabalí, Luciano Ospina, Rubén Bustos; Nondier Romero, Nicolás Schenone, Paulo C. Arango, Mauricio Romero, Yamilson Rivera y Julián Lalinde. DT: Eduardo Lara. 

Atlético Madrid: Sergio Asenjo; Amaranto Perea, Joao Miranda, Jorge Pulido; Silvio, Tiago, Mario Suárez, Filipe Luis, Diego Ribas, Eduardo Salvio y Radamel Falcao García. DT: Diego Simeone.

Partido: Bueno.

Cambios en  América: Stiven Mendoza por M. Romero (1 ST), Leyvin Balanta por Schenone (14 ST), Oscar Villarreal por Lalinde (20 ST), Yesid Aponzá por Rivera (27 ST), Héctor Hurtado por Bustos (29 ST).

Cambios en Atlético Madrid: Koke por RadamelFalcao (4 ST), Paulo Assuncao por Suárez (20 ST), Gabriel Fernández por Silvio (20 ST), Luis Alfonso por Diego (42 ST), Fran Mendes por Salvio (45+1 ST).

Goles: Rubén Bustos (13 ST) para América. Radamel Falcao García (33 PT) y Eduardo Salvio (7 ST) para Atlético Madrid. 

Amonestados en América: Carabalí, Ospina. Amonestados en Atlético Madrid: Tiago, Diego, Suárez, Amaranto.

Expulsados: Tiago (27 ST) por doble amonestación.

Figura: Radamel Falcao García.

Detalle: partido amistoso para celebrar los 85 años de América.

Estadio: Pascual Guerrero - Cali. Asistencia: 35.000 espectadores (aproximadamente). Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Sebastián Restrepo.

STEVEN LÓPEZ NIÑO
CORRESPONSAL FUTBOLRED.COM
En Twitter: @lopidelagente
CALI

Comentar
Guardar