Pasaron 401 partidos de Liga para que un árbitro no mostrara tarjetas
Archivo

Pasaron 401 partidos de Liga para que un árbitro no mostrara tarjetas

Fue en Millonarios-Pasto. El último había sido Millos-Quindío (2011-I). Ambos los pitó W. Roldán.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de mayo 2012 , 07:08 a. m.

Este es el dato más relevante que dejan las estadísticas de Futbolred.com tras disputarse la fecha 16 de la Liga Postobón I-2012.

Por lo demás, aunque en el partido contra Deportivo Pasto no marcó goles, Humberto Osorio Botello (Millonarios) comanda en solitario la tabla de artilleros con once tantos.

El que si anotó fue Giovanni Hernández (Junior) en la derrota con Nacional y llegó a 9 goles, los mismos del paraguayo Robin Ramírez (Tolima) que se fue en blanco contra Quindío.

Bajó el número de goles para esta fecha, pasó de 30 en la anterior a 24 en la 16. Santa Fe es el equipo más anotador del campeonato, con 28 goles convertidos, y el que menos ha marcado es Cúcuta con 10. La valla menos vencida es La Equidad, con 12 y la que más ha recibido es la de Cúcuta, con 32.

363 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.52 por juego, 221 de equipos locales y 142 de visitantes. Los segundos tiempos siguen siendo en los que más se anota: 212 en ese periodo frente a 151 en las primeras partes.

Atlético Huila es el mejor local del campeonato con 19 puntos conseguidos de 24 disputados en su patio. El peor en ese rubro es Medellín, con ocho partidos jugados en esa condición y ocho puntos obtenidos.

Tolima es el mejor visitante con 19 unidades sumadas en ocho juegos disputados y el peor es Cúcuta, con ocho encuentros jugados y tan solo un punto.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró en la jornada fue Carlos Anaya en el partido entre Once Caldas y La Equidad, con un total de 12 amarillas y dos rojas. El que menos sacó fue Wilmar Roldán en el encuentro en Bogotá entre Millonarios y Pasto, pues no amonestó a ningún jugador.

El juez que más ha sacado tarjetas en lo corrido del torneo sigue siendo Ramiro Suárez, con 64 amarillas y tres rojas en diez encuentros dirigidos. El árbitro que más penaltis ha sancionado es Luis Sánchez, con seis, en ocho juegos dirigidos.

Luis Vergara (Once Caldas), Mario Giménez (La Equidad), Norbey Salazar y Elkin Amador (Patriotas), Yaír Arrechea (Tolima), Santiago Tréllez (Medellín) y Braynner García (Junior)  vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los siete de esta fecha, ya son 72 los futbolistas expulsados durante el Apertura 2012, para un promedio de 4,5 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas está arriba Junior, con nueve rojas y 51 amarillas, y lo siguen Medellín y Once Caldas con ocho rojas y 50 y 45 amarillas, respectivamente. El más limpio del campeonato es Quindío, con una roja y 36 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron La Equidad, que empató en Manizales y separó un cupo en los cuadrangulares. Deportivo Cali y Boyacá Chicó que ganaron sus juegos como local y regresaron al grupo de los ocho.

Los grandes perjudicados son Millonarios y Envigado. Ambos equipos perdieron sus juegos y se despidieron de su opción de clasificar.

Cuatro penaltis se sancionaron en la jornada y  dos fueron al fondo de la red, con lo que se llegó a 47 señalados en el campeonato. 39 de ellos fueron gol. Los que han fallado: André Viera (Patriotas), Jonathan Estrada (Medellín), Néider Morantes (Envigado), Mario González (Once Caldas), Víctor Zapata (Pasto), Hamilton Ricard (Quindío), Luis Omar Valencia (Patriotas), Sebastián Hernández (Huila), José Correa (Boyacá Chicó) y Omar Pérez (Santa Fe), en dos ocasiones, y Humberto Mendoza (Real Cartagena).

Para esta jornada siguió bajando el promedio de asistencia a los estadios, pasó de 9.056 en la fecha anterior a 8.875. En la fecha siete se presentó el juego que más aficionados ha visto en la tribunas, el clásico entre Nacional y Medellín, con 36.626 personas y el que menos, La Equidad vs Envigado con 250 espectadores, en la décima jornada.

Otros datos:

Curioso: En el juego por la fecha 11 del Apertura 2011, el 9 de abril, entre Millonarios y Quindío se había presentado el último partido donde no había ningún jugador amonestado. Volvió a suceder en esta jornada, 401 encuentros después, en el juego entre Millonarios y Pasto. Una coincidencia, ambos compromisos los pitó Wilmer Roldán (Son 139 partidos del Apertura 2012, más los 176 del Finalización 2011 y 86 del Apertura 2011).

Fuerte Palogrande: Con su empate frente a La Equidad, Once Caldas completó 14 partidos sin perder en su estadio. No cae desde la fecha 13 del Finalización 2011, el 6 de noviembre, cuando Junior lo derrotó 2-1.

Cayó la racha cardenal: Con su derrota frente al Cali, Santa Fe puso fin a trece partidos de invicto en el torneo. No perdía desde la segunda fecha cuando cayó en Ibagué 2-1 con Deportes Tolima. En esta jornada sumó su segunda derrota del campeonato.

Seis de seis para el verde: Nacional suma seis victorias consecutivas sobre Junior. La anterior había sido  4-1 el cinco de marzo de 2011 con doblete de Macnelly Torres, y goles de Carlos Rentería y Edwin Cardona; descontó Luis Páez.


Los buenos números 'pijaos': Con su victoria frente a Quindío, Tolima suma una racha de 13 partidos sin perder. La última vez que cayó fue en Neiva, en la tercera fecha, cuando Huila lo venció 3-0. Ese es el único juego que perdieron los de Jorge Luis Bernal en el Apertura 2012.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego  

COMENTAR
GUARDAR