Atlético Nacional y su ruidoso fracaso: radiografía de su descalabro
Archivo

Atlético Nacional y su ruidoso fracaso: radiografía de su descalabro

Frustración 'verdolaga': invirtió 18 mil millones de pesos y se quedó sin Liga y sin Libertadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de mayo 2012 , 03:17 a. m.

Se armó con lujo de detalles. Su dirigencia no ahorró recursos para conformar una plantilla de quilates y volver a la escena internacional después de tres años de ausencia. La Organización Ardila Lulle realizó una millonaria inversión con un objetivo claro: levantar la Copa Libertadores después de 23 años y sumar la estrella doce en el fútbol colombiano.  Ninguno de los dos fines se lograron y por eso, la temporada de Nacional en el primer semestre se resume sencillo: fracaso.

"Esperamos que esta inversión (Postobón anticipó el patrocinio de los próximos cinco años) se vea complementada con buenos títulos porque queremos ganar la Copa Libertadores y los torneos en los que compitamos", señaló el presidente Juan Carlos de la Cuesta, el pasado 18 de enero.

Y no era para menos. Nacional contrató cantidad y calidad de jugadores en todas las posiciones. Adquirió los derechos deportivos de Alexis Henríquez, Juan David Valencia, Alexander Mejía, John Valoy, Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera. Además, contrató a préstamo a Elkin Calle, Alejandro Bernal, Farid Díaz, Oscar Murillo, Cristian Tula, Jherson Córdoba, Juan Fernando Quintero, Wílder Guisao y Johan Fano. 

Las eliminaciones anticipadas en las dos competiciones principales, la Liga Postobón y la Copa Libertadores, decretaron el final de un capítulo amargo para la historia de Atlético Nacional que se reestructuró con una inversión millonaria para regresar a Tokio y terminó marginado de la pugna con crisis a bordo.

Radiografía del descalabro

Empujado por el eco que generaron sus múltiples fichajes, Nacional tuvo un comienzo de ensueño. Goleó al Deportivo Cali, a Boyacá Chicó, a Peñarol en Montevideo (a los tres los despachó 4-0) y en su debut copero venció a Universidad de Chile, flamante campeón de la Copa Suramericana. Su poder ofensivo y su juego vistoso, arrancó aplausos en el continente y le llovieron rótulos de favorito para alzarse con la Copa Libertadores.

Pese al éxito del comienzo, 'Sachi' Escobar calmó la marea y desechó adjetivos pomposos y chapas desmedidas. "No me gustan los calificativos porque en Colombia ya hubo 'Dream Team' en otros equipos, ya hubo Ferrari, ya hubo BMW... Esto de nombre no es, es haciendo respetar la historia de Nacional con humildad y mucho trabajo. El talento hay que exponerlo pero de nombre no podemos ganar", aseguró el técnico en ese entonces.

Sin embargo y al cabo de las primeras semanas de competencia en las cuales sembró ilusiones por doquier, el armazón empezó a caerse a pedazos. ¿El punto de quiebre? Tres derrotas claves: contra Tolima en la quinta fecha de la Liga Postobón y los dos reveses contra el Medellín en el par de clásicos paisas disputados en la séptima y novena jornada.

Las mencionadas caídas desnudaron al 'verde' y minaron la confianza de la plantilla que no aguantó el alto nivel mostrado en el prólogo de la temporada y nunca pudo responder a las expectativas generadas. El declive tuvo su punto máximo entre el 18 de febrero y el 28 de marzo, interregno en el que disputó nueve partidos incluyendo las tres competencias, y no logró ningún triunfo.

El bajo nivel deportivo y los rumores de indisciplina y peleas internas -ambos desmentidos por la dirigencia- terminaron por dañar la imagen del equipo. Fue el punto de no retorno. El 'verde' nunca se pudo levantar de la lona y esperó que el conteo llegara a diez.

Claro que los ahorros le permitieron avanzar sin problemas a octavos de final en Copa, pero el desgaste en el torneo local y las reiteradas caídas retiraron lentamente el respaldo al cuerpo técnico comandado por Santiago Escobar, tanto, que 24 horas antes del primer choque frente a Vélez Sarsfield, la dirigencia decidió licenciar al cuerpo técnico.

El resto de la historia ya se conoce. En los últimos cuatro días, Nacional perdió con Equidad en Bogotá y no pudo remontar la serie frente al 'Fortín' en Buenos Aires. Dos eliminaciones que solo se pueden catalogar con dos palabras: ruidoso fracaso.

Los números de la campaña

Liga Postobón 2012 I:

Partidos disputados: 15

Ganados: 4

Empatados: 3

Perdidos: 8

Goles a favor: 20

Goles en contra: 18.

Rendimiento: 33.33 por ciento.

 

Copa Postobón 2012:

Partidos disputados: 6

Ganados: 2

Empatados: 3

Perdidos: 1

Goles a favor: 10

Goles en contra: 8

Rendimiento: 50 por ciento.

 

Copa Libertadores 2012:

Partidos disputados: 8

Ganados: 3

Empatados: 3

Perdidos: 2

Goles a favor: 17

Goles en contra: 10

Rendimiento: 50 por ciento.

 

Total

Partidos disputados: 29

Ganados: 9

Empatados: 9

Perdidos: 11

Goles a favor: 47

Goles en contra: 36

Rendimiento: 41.37 por ciento.


Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
En twitter: @JdiegoOrtiz
Medellín

COMENTAR
GUARDAR