Falcao va por un nuevo título de la Liga de Europa, ahora con Atlético
Archivo

Falcao va por un nuevo título de la Liga de Europa, ahora con Atlético

Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao se enfrentan a partir de la 1 y 45 de la tarde, en Bucarest.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de mayo 2012 , 05:45 a. m.

Es difícil imaginar escenario mejor para una final de la Liga de Europa: dos equipos que valoran la competición y anhelan el trofeo; y una ciudad volcada a la gran cita, entregada a los visitantes y ávida de hacerles sentir en casa. Bucarest es una fiesta.

Mientras se ponen a punto los últimos detalles de las 'fan zones' de los dos equipos, los miles de aficionados de ambas formaciones que ya han llegado a Bucarest calientan motores en las terrazas del casco viejo. Los del Athletic, más madrugadores, dominan en las calles hasta el momento.

Más de 5.000 efectivos del ministerio del Interior velarán por la seguridad en la ciudad, donde los españoles dejarán unos 30 millones de euros, según cálculos de La Federación Rumana
de Fútbol. Hosteleros, taxistas y estraperlistas de entradas cuentan con poder hacer su agosto con la final, una esperanza que comparten también las casas de masaje erótico, que han sacado a sus chicas a las calles, algunas vestidas de rojiblanco, para repartir folletos con sus ofertas entre los aficionados españoles.

En juego, un título europeo, el primero de la historia del equipo bilbaíno, que perdió su única final anterior, en la Copa de la Uefa de 1977 frente al Juventus, y el cuarto para el conjunto madrileño, ganador de la Liga Europa hace dos años en Hamburgo, donde volvió a la primera plana futbolística con un triunfo ante el Fulham.

Ese es el objetivo de ambos equipos, que llegan al día decisivo avalados por su caminar previo. En el caso de Marcelo Bielsa una inolvidable aventura con la gesta de Old Trafford, donde barrió al Manchester United, como hito para la memoria de una afición que ha acompañado en masa a sus jugadores allá a donde se han desplazado.

Mientras, el Atlético, en una temporada con demasiados altibajos en Liga, ha destapado su mejor versión en el torneo internacional, en el que entró en juego hace más de nueve meses hasta alcanzar la final de Bucarest, donde llega avalado por sus once triunfos consecutivos, los dos últimos ante el Valencia en las semifinales.

Simeone dispone de su once de gala para el partido. Solo la ausencia del portugués Tiago Mendes, que cumplirá sanción tras su expulsión en el choque de vuelta de semifinales ante el Valencia y que se une en la lista de bajas a su compatriota Silvio Azevedo y Fran Mérida, altera su alineación titular tipo.

Y ahí sobresale su frente de ataque, con Falcao, Adrián López, Arda Turan y Diego Ribas, argumentos fundamentales del juego ofensivo del conjunto madrileño y que mañana formarán de inicio, secundados en el medio centro por Gabi Fernández y Mario Suárez.

La defensa estará compuesta por la línea de cuatro más habitual de Simeone, con Juanfran Torres, el uruguayo Diego Godín y los brasileños Joao Miranda y Filipe Luis, y la portería será para el belga Thibaut Courtois, que opondrá sus 199 centímetros al potente juego aéreo de Llorente y su agilidad al buen fútbol de su rival.

El atacante del equipo bilbaíno y la larga nómina de media puntas que coloca Bielsa sobre el terreno de juego, Markel Susaeta, Óscar De Marcos, Ander Herrera e Iker Muniain, han marcado la línea a seguir por el Athletic en esta temporada.

Perea, listo para la final de la Liga de Europa

El colombiano Luis Amaranto Perea, defensa del Atlético de Madrid, se entrenó hoy al mismo ritmo del grupo, ya recuperado de una lesión muscular, y estará listo para la final
de la Liga Europa ante el Athletic de Bilbao, según demostró en el entrenamiento vespertino en el estadio Nacional de Bucarest.

El futbolista, baja en los últimos tres encuentros de su equipo, estará a disposición del argentino Diego Pablo Simeone para el partido en el que el técnico no podrá contar con Tiago Mendes, sancionado; Silvio Azevedo, que ya se ha integrado al grupo, pero aún está en proceso de recuperación de una operación de rodilla; y Fran Mérida, que no puede disputar el torneo. En la última sesión previa a la final, de una hora de duración y a puerta abierta en el estadio Nacional de Bucarest, el escenario del duelo de este miércoles, el entrenador contó con los 23 jugadores desplazados a Rumanía, en un entrenamiento suave con trabajo físico, remates a portería y un partido en medio campo.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Arda Turan, Diego, Adrián; y Falcao.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

Estadio: Nacional de Bucarest (55.200 espectadores).

EFE


COMENTAR
GUARDAR