header-articulo
La tecnología, un 'refuerzo' que hace ganar a Santa Fe
Archivo

La tecnología, un 'refuerzo' que hace ganar a Santa Fe

Software que analiza virtudes, errores del club rojo y del rival, primer aliado del cuerpo técnico.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de mayo 2012 , 03:34 a. m.

Independiente Santa Fe atraviesa un gran momento en la Liga Postobón I-2012. Además de haber encontrado el camino hacia el gol hace unas jornadas (lleva 28 anotaciones y es el club más goleador del torneo), del talento de Omar Pérez y la solidez defensiva, los entrenadores tienen un refuerzo de lujo que saben manejar y que han logrado aplicar en gran forma a su forma de jugar.

Se trata de un software que el técnico de Santa Fe, Wilson Gutiérrez, el preparador físico Gustavo Bustos y el asistente técnico Víctor Rozo tienen instalado en cada uno de sus computadores portátiles. Con ese programa los integrantes del cuerpo técnico analizan todo el desempeño de sus dirigidos en cada compromiso y, por supuesto, cada detalle del rival que tienen que enfrentar.

"Con el software se analizan errores, Virtudes, fortalezas y debilidades. Detalles que se deben corregir para planear de acuerdo al rival que viene. Allí podemos observar cuáles son las fortalezas de los rivales, ver cómo trabajan la pelota quieta. Cuáles son los jugadores que se juntan más para tener el balón, por dónde es la zona del campo donde más llegan.

Es muy completo", dice Gutiérrez, quien todos los días se reune con Bustos y Rozo para analizar todo y no dejar nada al azar.

El preparador físico del club, Gustavo Bustos, quien antes era el gerente deportivo de la institución, es uno de los más entusiasmados con el programa. "Nosotros miramos cada detalle del rival. Los ejercicios que vamos realizando durante la semana va de acuerdo con el análisis que hagamos del rival que enfrentemos y de nosotros. Los ejercicios que diseñamos van enfocados de acuerdo al partido que nosotros tuvimos y a la información que recibimos del equipo con el que vamos a jugar". 

"Nos reunimos con el 'flaco' (como llama Bustos a Gutiérrez) y con Rozo para definir todo. Para explicarle a los jugadores cómo hay que enviar la pelota al área, por dónde podemos atacar. Los ejercicios que hacemos son más puntuales, más eficaces. Esto ha servido para optimizar el entrenamiento, ya no vas a trabajar con una venda en los ojos. Si vas a enfrentar a un equipo ya lo conoces muy bien", dice Bustos, quien domina a la perfección el programa y que saca cada instante para revisar detalles.

"Salgo del entrenamiento, voy a la casa, veo más videos nuestros y luego paso a recoger a mi hija al colegio, eso es sagrado", dice el preparador físico.

Gutiérrez, que además tiene un Ipad del cual no se separa, le gusta la tecnología, asegura que es muy fácil manejar el programa y cuenta que ve todos los partidos que más pueda. Sabe que bien utilizado es una ventaja y del tema habla seguido con sus dirigidos.
"Los jugadores han tomado muy bien este tema. Hemos cambiado un poco las charlas, ahora son más concisas, sacamos videos individuales que le permiten ver al jugador sus errores y sus virtudes. El software, además, nos muestra las virtudes del rival. Los jugadores llegan con una idea clara sobre el equipo que vamos a enfrentar", cuenta el estratega 'cardenal', que el pasado sábado cumplió 41 años de edad.

"Lo más aburrido para un jugador de fútbol es ver un video de un partido. Yo tuve técnicos que nos ponían a ver videos los sábados en la noche y habían varios compañeros que se quedaban dormidos. La ventaja con este Software, además, es que se pueden hacer videos específicos de lo que tu quieres ver".

"La posesión de la pelota, la transición de ataque a defensa, la pelota quieta a favor, la pelota quieta en contra, los goles que hemos hecho, algo bien concreto. Con esos videos le mostramos al jugador y le decimos: mire, está caminando. Qué pasa. Tiene que estar muy pendiente. Hacemos videos cortos y específicos para que el jugador no se aburra", expresa Bustos.

El software fue una adquisición que realizó el presidente del club César Pastrana, quien también es otro de los que está encantado con lo que desarrrolla el programa y con la utilización que realizan sobre él el cuerpo técnico del club.

"Lo consulté con los integrantes de la Junta Directiva y lo aprobamos. Yo veo este software como una inversión. Tiene un costo importante, pero fue una herramienta más que le quisimos dar a los entrenadores, yo sé que para ellos es muy importante", dice Pastrana.

Bustos, de los más inquietos con los items que ofrece el programa, dice: "Una de las cosas que yo he visto con la experiencia que tengo en el fútbol colombiano es que los entrenamientos son volátiles y subjetivos, no se entrena como se debe. Todo ha evolucionado y nosotros tenemos que estar actualizado en todo".

"Hoy por hoy la tecnología nos lleva a analizar muchas cosas. Para mí esto es una inversión. Esto es como la memoria del trabajo y en una empresa es fundamental tener ese archivo. En diciembre vamos a hacer un análisis de un jugador 'x' y ahí vamos a tener todo un condesado de lo que hizo un futbolista en el año. Ahí se puede calificar de manera más objetiva a un jugador. con esto le diremos al jugador si vale la pena renovar o no el contrato".

Eso sí, los entrenadores también saben que con esto no es suficiente. "Seguramente a Santa Fe también lo analizan. Ojo con Omar Pérez, cuidado con Copete por izquierda, con la salida de Roa, pilas con Bedoya. Los rivales también lo ven a uno, no es que uno solo pueda hacer esto. La diferencia y el plus está en eso, en el análisis de la información, en la interpretación de la información y la aplicación de la información", cuenta Bustos.

Independiente Santa Fe no solo gana en la cancha con sus virtudes futbolísticas. También, fuera del campo, se prepara y utiliza la tecnología como un refuerzo más dentro del plantel. Este software se ha convertido en un elemento indispensable del cuerpo técnico para analizar cada detalle de las jornadas de trabajo y de los partidos de Santa Fe, y de los rivales.

En definitiva otra virtud para intentar acabar con esa racha adversa de 37 años sin título local, para seguir concentrados y unidos, como lo dijo Bedoya, para volver a gritar campeón.

¿Qué es el software?

Un programa que se instala en el computador. Allí se pueden analizar hasta 1.500 items para combinar, para hacer un análisis detallado de lo que realiza cada futbolista de Santa Fe. Este programa lo utiliza la Selección Colombia, la Selección Uruguay y, además, Atlético Nacional y Atlético Huila. En Suramericana también lo tiene la Universidad de Chile.

Santa Fe trabajará este martes en La Fortaleza

Tras el triunfo 5-0 sobre Real Cartagena, el equipo rojo volvió a trabajos y este martes trabajará en dicho club. Además, allí, atenderá a la prensa y continuará sus trabajos para enfrentar, el domingo, a Deportivo Cali como visitante.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
En Twitter: @leoduq
Bogotá

Comentar
Guardar