header-articulo
Bielsa-Simeone, pulso de maestro-alumno en final de la Europa League
Archivo

Bielsa-Simeone, pulso de maestro-alumno en final de la Europa League

Los entrenadores argentinos pondrán a prueba sus tácticas y estrategias para quedarse con el título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de mayo 2012 , 07:42 a. m.

La final de la Liga de Europa entre Atlético de Madrid y Athletic vivirá un duelo de técnicos argentinos entre Diego Pablo Simeone y Marcelo Bielsa, dos amigos en busca de un título de competición europea, un éxito sólo logrado antes por tres compatriotas: Alfredo Di Stefano, Helenio Herrera y Luis Carniglia.

Los tres levantaron un trofeo como entrenadores en los torneos internacionales de la Uefa. El más reciente fue Di Stefano, en 1980 al mando del Valencia en la Recopa de Europa.

Helenio Herrera conquistó dos con el Inter de Milán en las Copas de Europa de 1964 y 1965 y Carniglia, con el Real Madrid en 1958 y 1959.

Ahora, 32 años después del último título de un técnico argentino en una competición internacional europea, Bielsa y Simeone pugnarán el próximo miércoles por recoger el testigo de Di Stéfano y alcanzar el triunfo final en una cita continental de la Uefa, en la que ambos han debutado este curso, pero sólo uno se estrenará como ganador.

Simeone ya lo conquistó como jugador con el Inter de Milán en la campaña 1997-98, cuando era un centrocampista con carácter, llegada y competitivo. Sólo dos personas lograron antes la Copa de la Uefa tanto de futbolista como de entrenador: Dino Zoff, con el Juventus desde la portería en 1976-77 y desde el banquillo en 1989-90, y Huub Stevens, con el PSV Eindhoven en 1978 y con el Schalke en 1997.

Son nuevos desafíos para Bielsa y Simeone, que se reencuentran mes y medio después de su primer y único enfrentamiento en la Liga española, resuelto con victoria del Atlético por 2-1 en el estadio Vicente Calderón.

En la primera vuelta, cuando Gregorio Manzano aún dirigía el conjunto madrileño, el Athletic venció 3-0 en San Mamés. Ambos ya se conocían desde mucho tiempo antes, cuando coincidieron en la selección argentina. Bielsa era el entrenador; Simeone, el centrocampista. Los dos compartieron aventuras durante seis años, incluido el Mundial de Japón y Corea 2002, en el que el equipo cayó sorprendentemente eliminado en la fase de grupos.

El preparador del Atlético era uno de los hombres importantes del combinado 'albiceleste', con el que, a las órdenes de Bielsa, superó el récord de encuentros disputados con Argentina.

Jugó 106 con la camiseta nacional de su país, aunque su marca la superaría años más tarde Roberto Fabián Ayala, ex defensa de Valencia o Zaragoza.

"Me pone contento encontrarme con un equipo español, esto habla muy bien del fútbol español, y me pone más contento que dos argentinos estemos en una final europea. Tengo una gran admiración por Bielsa y es una alegría podernos enfrentar en una final europea", explicó Simeone.

Su homólogo en el Athletic también habló el jueves de ese duelo. "He acordado con él no dirigirnos la palabra hasta un mes después de la final", dijo el técnico del equipo bilbaíno, que admitió que Germán Burgos, segundo entrenador del Atlético y al que también dirigió en la selección argentina, "oficia de intermediario".

También habrá otro compatriota suyo en la final: el atacante del Atlético de Madrid Eduardo Salvio. "Es lindo enfrentarse a un equipo donde el técnico es argentino y es lindo que dos técnicos argentinos lleguen a la final, pero esperemos que esta vez lo mejor sea de la parte del Atlético", deseó el ex futbolista del Lanús.

"Va a ser una final muy disputada con dos técnicos que están atentos a todo, al mínimo detalle, y exigen al máximo a sus jugadores. Les sacan lo mejor a ellos", analizó, por su parte, el colombiano Radamel Falcao, delantero del conjunto madrileño y que tuvo elogios para su técnico, Simeone, y para el rival, Bielsa.

"Simeone no ha cambiado mucho desde que lo conocí (ya coincidió con él en River Plate antes del Atlético), sigue siendo el mismo apasionado por la dirección técnica. A Bielsa no lo conozco profundamente, pero todos hablan muy bien de él y ha mostrado en los equipos que ha estado un oficio dentro de un esquema táctico, que eso le ha dado muchos frutos", declaró Falcao.

El próximo jueves, Bielsa y Simeone enfrentarán sus estrategias en un partido grande en Europa, una final que tendrá como ganador un técnico argentino 32 años después de que un compatriota suyo, Di Stéfano, dirigiera también a un equipo español, el Valencia, a un título en una competición de la Uefa.

EFE

Comentar
Guardar