Santa Fe puso un pie en cuadrangulares con la goleada 5-0 a Cartagena
Archivo

Santa Fe puso un pie en cuadrangulares con la goleada 5-0 a Cartagena

Los 'cardenales' llegaron a 26 puntos gracias a los tantos de Roa, Pérez, Bedoya, Acosta y Cardona.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de junio 2012 , 02:57 p.m.

Independiente Santa Fe aprobó con lujo de detalles un nuevo examen, quizás el más fácil de los 15 que ha presentado en la Liga Postobón. Con su buen fútbol y con un importante poder efectivo logró superar sin atenuantes a un rival débil, a un equipo que ratificó el por qué peleará, hasta fin de año, con Cúcuta Deportivo el descenso. Un conjunto que no mostró nada, solo preocupaciones para su nuevo entrenador Germán 'Basílico' González.

Santa Fe tuvo que esperar hasta el minuto 36 para abrir el marcador. La brillante habilitación de Omar Pérez para Juan Daniel Roa fue el anticipo del primer gol del juego y el primero en su carrera deportiva para Roa, quien definió fuerte y abajo. Pero antes de ello, Santa Fe ya había merecido un gol. Pérez, con un buen remate, estrelló la pelota contra el palo, Rodas falló al octavo minuto y Meza, tras un tiro de esquina, no le puso fuerza a una llegada que finalizó con el arquero Pinzón como dueño de la pelota.

Santa Fe no se desesperó y esa es otra virtud que tiene este plantel dirigido por Wilson Gutiérrez. Los 'cardenales' entendieron el juego, mantuvo el manejo de balón y, además, no le dio medio metro al Real Cartagena que no generó una sola llegada en ese lapso.

Pero Santa Fe y su gente querían más. Necesitaban más. Luego de una tarde donde la afición celebró y acompañó a los dos más grandes ídolos del equipo en los últimos 20 años, Léider Preciado y Agustín Julio, el grupo principal no quiso ser menos.

En el segundo tiempo Santa Fe tuvo un partido perfecto. Se dio cuenta que podía dar más, que podía darle un regalo a su afición. Por ello, al tercer minuto Omar Pérez anotó de penalti, tras cambiar por gol una falta imprudente de Edwin Rivas, quien recibió su segunda tarjeta amarilla y se fue del juego.

Con esa ventaja de tener un hombre más y con la moral por lo alto, Santa Fe buscó más goles. Quizás el destino, pero por virtudes propias le tocó el turno a Gerardo Bedoya, quien fue la figura del campo. El volante, de 36 años, volvió a dar una cátedra de cómo se le pega a la pelota y anotó un golazo de tiro libre.

Luego fue el turno para Hugo Acosta. El defensa lateral izquierdo acompañó en una acción ofensiva por derecha y en su sector empujó la pelota. Ya era 4-0 y había tiempo para más. A falta de tres minutos para el final llegó el momento para Edwin Cardona, el tercer cambio de Santa Fe, quien elaboró una gran jugada individual y con un potente remate de pierna izquierda marcó el quinto gol.

Santa Fe puso su sello a un partido que ganó bien. La hinchada, acostumbrada a sufrir y a convertir goles sobre la hora, recibió un premio gordo y festejó un triunfo contundente. Una victoria que le sirve para ganar confianza y para darse cuenta que este plantel también está para jugar bonito.

La gente santafereña no olvidará este 5 de mayo 2012. Día en el que despidieron del fútbol activo a Léider Preciado y a Agustín Julio, también lo recordará por la muy buena presentación del primer equipo ya que puso un pie en cuadrangulares para lograr el sueño anhelado: el título postergado por 37 años.

En la siguiente fecha, Independiente Santa Fe visitará a Deportivo Cali, mientras que Real Cartagena recibirá a Atlético Huila.

Síntesis

Independiente Santa Fe / Real Cartagena

Santa Fe: Camilo Vargas (6); Sergio Otálvaro (7), Germán Centurión (6), Francisco Meza (6)y Hugo Acosta (7); Juan Daniel Roa (7), Gerardo Bedoya (8), Óscar Rodas (6) y Omar Pérez (8); Diego Cabrera (6) y Jonathan Copete (6). DT: Wilson Gutiérrez.

Real Cartagena: Cristian Pinzón (5); Hayder Palacio (4), Humberto Mendoza (4), Gonzalo Martínez (4) y Edwin Rivas (3); Óscar Castillo (5), Carlos Naranjo (5), Luis Sierra (5) y Cristian Lara (6); César Arias (5) y Jhon Hernández (5). DT: Germán `Basílico' Hernández.

Partido: aceptable

Sustituciones en Santa Fe: Juan Guillermo Vélez por Cabrera (25' ST), Yulián Anchico por Rodas (30' ST), Edwin Cardona por Pérez (34' ST)

Sustituciones en Real Cartagena: Eduardo Carrillo (5) por Carlos Naranjo (1' ST), Pedro Tavima (5) por Lara (6' ST), Yesús Cabrera por Castillo (22' ST)

Goles: Roa (36' PT), Pérez (3' ST, de penalti), Bedoya, Acosta y Cardona.

Expulsados: Rivas (4' ST)

Amonestados en Santa Fe: Roa,

Amonestados en Real Cartagena: Castillo, Rivas, Palacio, Mendoza, Naranjo, Hernández

Figura: Bedoya (8)

Estadio: El Campín
Asistencia: 12 mil personas, aproximadamente
Árbitro: Sebastián Restrepo (6)

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR