Nacional quedó eliminado de la Liga Postobón: cayó 3-2 con Equidad
Archivo

Nacional quedó eliminado de la Liga Postobón: cayó 3-2 con Equidad

Leudo, Giménez y Valencia marcaron por el club asegurador; Quintero y Avilés Hurtado, por el verde.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de mayo 2012 , 06:08 a. m.

Reviva aquí, minuto a minuto, el triunfo del equipo asegurador.

La Equidad mantuvo su supremacía en el estadio Metropolitano de Techo sobre Atlético Nacional, pues de tres encuentros que habían jugado en esta cancha los locales se alzaron con la victoria en ese mismo número de ocasiones. Esta vez Carmelo Valencia anotó el gol del triunfo 3-2 sobre los 'verdolagas', que con la derrota quedaron eliminados de la Liga Postobón I en un rotundo fracaso.

En el previo del juego entre 'aseguradores' y 'verdolagas' ambos equipos llegaron necesitando la victoria. El visitante jugándose su última carta para mantener las posibilidades de ingresar al grupo de los ocho, mientras que el local llegó con la necesidad de ganar después de tres fechas sin sumar de a tres y con la intención de poner un pie en los cuadrangulares.

Y eso se vio reflejado en el desarrollo de la primera etapa. Equidad con un planteamiento para copar la mitad de la cancha con una clara propuesta ofensiva con Carmelo Valencia desbordando por derecha y en la cabeza del área el paraguayo Mario Edison Giménez. La intención del técnico Alexis García era meter a Nacional en su propio campo y por pasajes lo logró; ya que Viáfara, Motta, Valencia y hasta Leudo se fueron al ataque.

Precisamente, Leudo fue quien abrió el marcador en Techo, tras un desborde por derecha de Carmelo en el que meté la pelota a la mitad de la cancha y el número ocho sacó un balazo al ángulo del palo izquierdo de Arman para inflar la red.

Por su parte, Nacional fue inteligente para explotar la falta de marca en el equipo local, pues solo marcaba Dager Palacios. Juan Fernando Quintero se cansó de explotar la espalda de Wilmer Díaz y Román Torres.

En el minuto 22, nueve minutos después del gol 'asegurador' el juez Luis Sánchez pitó un penal a favor de Nacional. Quintero, tomó la pelota, la puso en el punto blanco y canjeó la falta en gol tras engañar al arquero Bejarano.

Pero el cuadro antioqueño no se detuvo y tras un error de Darwin Andrade; Diego Álvarez cabalgó con la pelota y la entrego a Avilés Hurtado quien llegó por zona izquierda, dejó en el camino a Bejarano y anotó el gol de la ventaja.

En el minuto 38 La Equidad empató el partido a dos goles con una anotación de cabeza del paraguayo Mario Edison Jiménez. Los equipos no dejaron de atacar, sino hasta que el juez decretó el final de la primer tiempo de lo que fueron 47 minutos de fútbol ofensivo.

Para la segunda etapa La Equidad salió con las mismas ganas de ganar el partido que en el primer tiempo. La línea de volantes seguía presionando sobre el terreno de Nacional, equipo que se replegó y tomó mayores precauciones para jugarse todo en el contragolpe.

La superioridad de los 'aseguradores' daría sus frutos en el minuto 19, tras un error grosero de los defensas de Nacional, que perdieron la marca de Carmelo en un saque de meta del arquero Bejarano, Jiménez peinó la pelota, 'tutunendo' les ganó en velocidad y definió perfectamente ante Franco Armani para anotar el tercer gol.

El técnico Norberto Peluffo envió a la cancha a Andrés Rentaría y John García  por  Guisao y Hurtado, respectivamente para buscar el empate, pero los cambios sirvieron poco para mejorar la ofensiva 'verdolaga'.

En cambio los locales siguieron creando opciones de gol y en dos oportunidades Carmelo Valencia perdonó a Nacional que en el segundo tiempo físicamente se quedó.

La Equidad llegó a 26 puntos en la tabla y ahora solo necesita un punto para asegurar un cupo en los cuadrangulares, mientras que Nacional se quedó eliminado del torneo y ahora tendrá que pensar como el ave fénix y renacer de las cenizas de la mano del técnico Juan Carlos Osorio.

Síntesis

La Equidad: 3
Nacional: 2

Equidad: Carlos Bejarano (6); Wílmer Díaz (5), Román Torres (5), Flavio Córdoba (5), Darwin Andrade (4); Dager Palacios (6), Dahwling Leudo (6);  Carmelo Valencia (7), John Viáfara (6), Stalin Motta (5) y Mario Jiménez (6). DT: Alexis García.

Nacional: Franco Armani (5); Elkin Calle (5), Stefan Medina (4), Stephen Barrientos (4) y Juan David Valencia (4); Sebastián Pérez (5), Daniel Santa (4), Avilés Hurtado (6) y Juan Fernando Quintero (6); Diego Álvarez (5) y Wilder Guisao (5). DT: Norberto Peluffo.

Cambios en Equidad: Leonardo López por Darwin Andrade (21' ST), Fredy Hinostroza por Mario Giménez (24' ST) y Víctor Guazá por Carmelo Valencia (39' ST).

Cambios en Nacional: Fabio Zapata (5) por Elkin Calle (1' ST), Andrés Rentería por Wilder Guisao (28' ST), John García por Avilés Hurtado (34' ST).

Amonestados en Equidad: Dahwling Leudo (16' ST), Mario Giménez (22' ST),

Amonestados en Nacional: Juan David Valencia (40' PT), Sebastián Pérez (9' ST).

Expulsados: No hubo

Goles: Dahwling Leudo (13' PT), Mario Jiménez (38' PT), Carmelo Valencia (21' ST), Juan Fernando Quintero (22' ST), Avilés Hurtado (26' ST), 

Partido: bueno.

Figura: Carmelo Valencia (7).

Estadio: Metropolitano de Techo.

Árbitro: Luis Sánchez.

Antonio Molina
Periodista dfe Futbolred.com
micmol@eltiempo.com
En Twitter: AntonioMolko

COMENTAR
GUARDAR