En Nacional, 'Sachi' pagó el costo de $ 18 mil millones (opinión)
Archivo

En Nacional, 'Sachi' pagó el costo de $ 18 mil millones (opinión)

Decisiones equivocadas de un equipo urgido de éxito para justificar una multimillonaria inversión.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de mayo 2012 , 05:19 a. m.

El ejemplo de cómo sacar a un técnico de la manera más indecente e inoportuna posible la dio este lunes Atlético Nacional con Santiago 'Sachi' Escobar.

Raya incluso con lo vulgar la manera en que el comité ejecutivo destituyó al entrenador antioqueño del cargo: después del entrenamiento previo a un partido crucial, el más importante del semestre, como el de ida de octavos de final de la Copa Libertadores frente a Vélez Sarsfield de Argentina, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

A un técnico como 'Sachi', que le dio dos de los últimos cuatro títulos al club 'verdolaga', que armó el proyecto actual en el que Nacional invirtió la altísima suma de 18 mil millones de pesos para fichar a 15 jugadores de renombre internacional, y que es de las entrañas de la institución, no se le puede sacar a patadas ni por la puerta de atrás.

Quedan con mala imagen la junta directiva y la importante organización dueña del club antioqueño. Tan mala, que hacen recordar decisiones absurdas que se tomaban en una época -que ya parece superada- en la que tanto el fútbol como la economía de Colombia eran manejadas con 'dineros calientes' y por personajes que, incluso, han sido convertidos en leyenda de telenovelas y películas de cine.

Está bien que tan generosa inversión como la de Atlético Nacional para este año, con el objetivo de ganar la Copa Libertadores y la liga colombiana -que entre otras cosas lleva el mismo nombre del patrocinador del equipo- necesite del éxito seguro y mediático. Está bien que a 'Sachi' se le hubiese dado un ultimátum hace algunas semanas por la mala campaña, pues no había sido capaz de llevar a Nacional a buen puerto ni jugando buen fútbol.

Sin embargo, la salida de 'Sachi' me recuerda muchísimo la de André Villas-Boas del Chelsea de Inglaterra. El ahora flamante finalista de la 'Champions' presentó al técnico portugués como el 'nuevo' José Mourinho, tras su éxito en el Porto de Falcao, Guarín y James, pero lo sacó en medio del desprecio, luego de pelearse con los jugadores  John Terry, Frank Lampard y Didier Drogba, los 'pesos pesados' del club.

Este es el punto clave: 'Sachi' no pudo manejar los egos de Macnelly Torres, Dorlan Pabón y Luis Fernando Mosquera, principalmente, aunque tampoco el del peruano Johan Fano, ficha de recorrido internacional y relegado a la suplencia, desde donde su actitud fue haciendo mella. El manejo de grupo liquidó a Santiago Escobar y dejó claro que en el fútbol, bien sea de Inglaterra o de Colombia, el éxito o el fracaso de un equipo lo deciden en gran medida los jugadores.

'A rey muerto, rey puesto', dice el famoso refrán. Se asegura con insistencia que Juan Carlos Osorio ya está listo para reemplazar a 'Sachi' y que las directivas de Nacional solamente aguardan el momento oportuno para anunciarlo. Un consejo: si van a hacerlo tan 'oportunamente' como sacaron a 'Sachi', mejor anúncienlo de una vez.

Osorio no es el técnico indicado, pues su estilo de fútbol es opuesto al que le ha dado éxito, títulos y fama mundial a Nacional. Incluso, al comienzo de la temporada fueron los mismos dirigentes 'verdolagas' los que insistieron en afirmar que se debía rescatar la identidad de juego del equipo.

"Queremos que Nacional pueda generar un orgullo similar al que representa la Selección Colombia y lo que se pretende es recuperar la identidad futbolística. Para ello tenemos que ser protagonistas en todos los campeonatos en los que participemos este año", dijo en ese momento Esteban Córdoba, presidente del comité ejecutivo del club.

¿Y entonces? Con Osorio puede que Nacional sea campeón, pero habrá traición de por medio. Hay otros candidatos que, en cambio, sí le caen como anillo al dedo a la institución. Me reservo los nombres para evitar suspicacias. Señores de Nacional: no cometan más errores ni boten a la basura 18 mil millones de pesos, con más decisiones inoportunas y  equivocadas.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR