América recordó sus días de gloria en El Campín: venció 2-3 a Academia
Archivo

América recordó sus días de gloria en El Campín: venció 2-3 a Academia

El equipo 'escarlata' ganaba 2-0, le empataron, pero en el último minuto anotó y ganó.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de abril 2012 , 07:03 p. m.

En el último minuto América pudo esclarecer un partido que se le había complicado demasiado, los rojos de Cali se habían puesto en ventaja con goles de Yamilson Rivera y Luciano Ospina, pero Academia logró emparejar las acciones con dos goles de Alexander Beltrán, y cuando la gente comenzaba a abandonar el estadio apareció Mendoza y le dio la victoria al 13 veces campeón.

Como los bogotanos eran los que necesitaban los puntos salieron a tratar de imponer su localía, y en los primeros 10 minutos crearon dos jugadas de riesgo, al primer minuto Maldonado no pudo conectar bien de cabeza y el balón se fue por arriba del marco defendido por Andrés Mosquera, y tres minutos más tarde, Andrés Viracachá desbordó por derecha y envió un centro que Oscar Londoño definió por encima de la portería.

A los 12 minutos se produjo la primera aproximación del América y llegó el primer gol, Paulo César Arango envió un centro desde la derecha, Mauricio Romero no llegó a definir, y el balón le quedó a Yamilson Rivera, quien controló y se la envió al segundo palo a Luis Valencia que nada pudo hacer para evitar el 0-1.

América controlaba bien el juego, y los "mandarinas" sin desesperarse trataban de hacer su fútbol de toque corto y desborde por las puntas, así llegó una jugada que terminó en el fondo de la red, Édgar Ramos remató al borde del área, el balón pegó en un jugador visitante y le cayó a Londoño que llegaba desde atrás y definía bien, pero el asistente uno levantó la bandera de forma errónea e impidió que se empatara el compromiso al minuto 19.

Cinco minutos más tarde volvió a acercarse Academia con peligro, Wilmer Boyacá se juntó con Londoño, el veterano delantero le cedió el balón a Christian López, y su disparo se fue muy cerca del poste derecho que custodiaba Mosquera.

La próxima emoción de la noche llegó hasta el minuto 39, los "escarlatas" ejecutaron un tiro de esquina, nadie del conjunto local atinó a despejar el esférico, y Luciano Ospina pescó en río revuelto, y definió bien para conquistar el 2-0.

Los académicos respondieron de inmediato, López habilitó de forma precisa a Londoño, quien desbordó por derecha, envió el centro a ras de piso y en el segundo palo apareció Alexander Beltrán para cerrar la pinza y decretar el 2-1.

La segunda parte comenzó de nuevo bajo el dominio de los capitalinos, y a los dos minutos Londoño hizo estirar a Mosquera para mantener el resultado, pero al minuto 11 llegaría la igualdad, López volvió a filtrar la pelota por derecha a Londoño, el disparo del veterano delantero fue bien cubierto por el portero americano, Londoño recogió el rebote y en la línea logró levantar el centro que Beltrán cabeceó para empatar el juego.

Con el 2-2, los "diablos rojos" comenzaron a dominar las acciones pero carecían de profundidad para generar jugadas de riesgo, únicamente crearon dos opciones claras, Paulo César Arango con un potente tiro libre hizo volar a Valencia para salvar su pórtico al minuto 14, y un cuarto de hora más tarde, el mismo Arango cabeceó solo pero el balón se fue ligeramente desviado.

Y cuando parecía que iba a terminar empatado el partido, Paulo César Arango logró proyectarse por derecha y envió un centro al segundo palo en donde apareció Stiven Mendoza y puso a festejar a los cerca de 10 mil espectadores que se hicieron presentes en El Campín, al conquistar el 2-3.

Academia que se quedó con 15 puntos en la clasificación necesita ganar los cuatro partidos que restan para tener alguna opción de clasificar a los cuadrangulares, y en la próxima fecha tendrá una difícil cita cuando enfrente a Bogotá en el clásico, mientras que América recibirá el lunes en el Pascual Guerrero a un necesitado Deportivo Pereira.

Síntesis

Academia 2/3 América

Academia: Luis Valencia; Heriberto Velandia, Jorge Bustos, Armando Maldonado; Wilmer Boyacá, Andrés Viracachá, Édgar Ramos, Felipe Rodríguez, Christian López; Alexander Beltrán y Óscar Londoño. DT: Jaime Rodríguez.

Cambios en Academia: José Alcalá por Édgar Ramos (36 ST), Geisson Aguilera por Christian López (36 ST), Johan Mojica por Wilmer Boyacá (40 ST).

Goles en Academia: Alexander Beltrán (42 PT y 11 ST),

América: Andrés Mosquera; Rubén Darío Bustos, Luciano Ospina, Julián Carabalí, Andrés Mosquera; Nondier Romero, Nicolás Schenone, Paulo César Arango, Mauricio Romero, Yamilson Rivera; y Julián Lalinde. DT: Eduardo Lara.

Cambios en América: Stiven Mendoza por Yamilson Rivera (1 ST), Yesid Aponzá por Mauricio Romero (20 ST), Iván Trujillo por Julián Lalinde (31 ST).

Goles en América: Yamilson Rivera (12 PT), Luciano Ospina (39 PT), Stiven Mendoza (45 + 2 ST).

Estadio: El Campín.

Árbitro: Weimar Hernández.

Arcadio Guzmán
Especial para Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR