header-articulo
¿Por qué salió Santiago Escobar de Atlético Nacional?
Archivo

¿Por qué salió Santiago Escobar de Atlético Nacional?

Peleas internas, bajos rendimientos y la cuasi eliminación en Liga, aceleraron destitución del DT.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de mayo 2012 , 02:51 a. m.

Inesperada pero previsible. La decisión de la Junta Directiva de Atlético Nacional de licenciar a Santiago Escobar junto a su cuerpo técnico fue inesperada porque se tomó en la antesala del partido más importante del año para el equipo: el primer lance de los octavos de final de Copa Libertadores frente a Vélez Sarsfield.

Pero a su vez, la determinación de la dirigencia era previsible después de la derrota del domingo anterior frente a Huila que dejó herido de muerte al 'verde' y con un pie en el cadalso de la eliminación en el torneo local, una licencia que no se podía tomar Nacional después de la multimillonaria inversión que desembolsó la Organización Ardila Lulle para reconquistara el continente después de 23 años.

Estaba claro que cualquier paso en falso, en la Copa Libertadores o en la Liga, sería cobrado con la cabeza del técnico después de que Postobón adelantara el patrocinio de cinco años para contratar los renombrados 15 fichajes (compraron los derechos deportivos de Henríquez, Valencia, Mejía, Valoy, Macnelly y Mosquera y pagaron préstamo por Calle, Bernal, Díaz, Murillo, Tula, Córdoba, Quintero y Fano). 

Rumores, apatía y falta de autoridad

¿Lo sacaron los jugadores? ¿Fueron ciertos los rumores de indisciplina? ¿Existieron problemas internos? En cada pasillo de Medellín múltiples voces intentaron explicar el mal momento de Nacional a pesar de su lujosa nómina. Las primeras tesis apuntaron a las pugnas internas, a la indisciplina y a la pérdida de mando del técnico Santiago Escobar en las entrañas del grupo.

Y aunque el cuerpo técnico y la dirigencia desmintieron los rumores de indisciplina y de peleas internas entre los estandartes del equipo (Dorlan Pabón y Macnelly Torres contra Luis Fernando Mosquera), el voz a voz y el eco de las versiones de los corrillos afectaron la imagen del equipo adentro y afuera de la cancha.

Claro que aparte de respuestas extradeportivas, 'Sachi' nunca logró encontrar un equipo ideal ni un módulo estructurado.  Utilizó 29 de los 32 jugadores inscritos ante la Dimayor y mezcló con cierta intermitencia tres ideas tácticas (inició con 4-2-2-2, después probó un 4-3-2-1 y en los últimos juegos implementó un 4-4-1-1).

Pero no toda la culpa del vacío de poder en Atlético Nacional se debe a su técnico. Jugadores sin actitud y sin carácter en momentos determinantes de partidos claves, aceleraron el barco para que encallara en la arena. Los mismos futbolistas reconocieron su apatía en los encuentros frente al Itagüí, el Pasto, el mismo Huila y en un par de encuentros de la Copa Postobón.

Todo, la apatía, los rumores, las voces de indisciplina, peleas y pérdida de autoridad, errores desde la dirección técnica, bajos niveles deportivos y una eliminación inminente en la Liga, desencadenaron el despido de Santiago Escobar de Atlético Nacional... una decisión inesperada pero previsible.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com

En Twitter: @JdiegoOrtiz 

Medellín


 

Comentar
Guardar