header-articulo
Se firmó el Estatuto del Aficionado al Fútbol Colombiano
Archivo

Se firmó el Estatuto del Aficionado al Fútbol Colombiano

El decreto se suscribió antes del partido entre Santa Fe y Nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de abril 2012 , 03:29 a. m.

En el Estatuto se promulgan los derechos de los aficionados al balompié en Colombia al igual que los deberes a los cuales se comprometen.

El documento fue firmado por el saliente Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y el Director de Coldeportes, Andrés Botero.

En el acto estuvieron además presentes el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya; el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún; el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, General Rodolfo Palomino, y los presidentes de los equipos Santa Fe y Nacional, así como representantes de la hinchada de ambos conjuntos, quienes se comprometieron con apoyar y defender las normas consignadas en el decreto.

El saliente Ministro del Interior aseguró que entre abril de 2011 y abril de 2012 se llevaron a cabo reuniones en 19  ciudades con las alcaldías, policía, clubes y 30 mesas de trabajo con las diferentes barras organizadas. Así, a las convocatorias acudieron más de 800 hinchas y participantes, con el objeto de dar espacio a la participación ciudadana y plasmar en esta norma lo expresado por las autoridades y los aficionados.

El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, aseguró que se hacía necesaria la expedición de este tipo de normas que permitieran la sana convivencia en los diferentes estadios del país para así vivir una verdadera fiesta en torno al fútbol. Iniciativa que fue apoyada tanto por los presidentes como por los hinchas de los clubes.

El objetivo de esta iniciativa es hacer cumplir los derechos de los aficionados, tales como la seguridad y comodidad durante los partidos de fútbol, infraestructura para discapacitados y tribunas dotadas de instalaciones adecuadas. En contraparte, el Estatuto también estipula los deberes de los aficionados, como el de prevenir los actos violentos e ilícitos realizados antes, en o después del partido de fútbol.

El decreto se expidió con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1445 de 2011, o ley del deporte, especialmente a lo contemplado en el los artículos 13, 14, 15 y 16 que hacen referencia a las disposiciones en materia de seguridad y convivencia en el deporte profesional y a las disposiciones penales para quienes incurran en actos que inciten o promuevan la violencia en los estadios del país.

El texto del decreto será dado a conocer oficialmente este jueves.

Nixon Carranza
Periodista Canal ET
Bogotá
 

Comentar
Guardar