Consejo de Europa duda que la Fifa no conociera los sobornos de 2001
Apuestas Futbolred
Archivo

Consejo de Europa duda que la Fifa no conociera los sobornos de 2001

El hecho está relacionado con la supuesta compra en la designación de los Mundiales de 2018 y 2022.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de abril 2012 , 11:04 a. m.

Un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Apce) publicado este lunes cuestiona que la Fifa no estuviera al tanto de los sobornos que supuestamente se pagaron a algunos miembros de su Comité Ejecutivo para determinar la sede de los Mundiales de 2018 y 2022.

El texto, un anexo al informe "buena gobernanza y ética en el deporte", ofrece el testimonio completo que el fiscal suizo que investigó la quiebra de la firma ISMM/ISL, Thomas Hildbrand, ofreció este año en París y a puerta cerrada al Comité de Cultura, Ciencia, Educación y Medios del Consejo de Europa.

En ese testimonio, que forma parte del informe que se debatirá el próximo miércoles en la Apce, Hildbrand detalla el pago de sobornos a dos personas de las que no da el nombre pero a los que identifica como "altos cargos de la Fifa", uno de los cuales sigue siéndolo, dice. El fiscal agrega que uno de ellos es el presidente de una Asociación de Fútbol de un país sudamericano.

En 2010, la BBC divulgó detalles de un documento confidencial de la firma de mercadotecnia deportiva ISL, que incluye una lista de 175 pagos recibidos por tres miembros de su Comité Ejecutivo, con voto en la elección para determinar la sede de los Mundiales de 2018 y 2022.

La firma ISL, que gestionaba la venta de los derechos audiovisuales de las competiciones de la Fifa, quebró en 2001. Los tres nombres revelados entonces por la BBC corresponden al presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Léoz, el jefe del
fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou, de los que la cadena británica dijo que aceptaron en 1990 sobornos que suman hasta 76 millones de euros.

Sin embargo, el anexo al informe publicado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa no se refiere directamente a ninguno de ellos. El redactor del informe, François Rochebloine, se sorprende de que la Fifa no intentara obtener una reparación, vía interna o vía judicial, por las sumas que supuestamente recibieron algunos de sus altos cargos.

"El dinero pagado bajo mesa a algunos cargos sin escrúpulos debería de haber sido pagado a la Fifa", recoge el texto, que subraya que "el dinero que maneja la Fifa pertenece al
fútbol y no a sus altos cargos".

El comunicado que publicó la Fifa tras la difusión de aquel reportaje recordaba que los hechos destacados en el programa ocurrieron antes del año 2000 y reiteraba "que no ha habido ninguna condena contra la Fifa". "La investigación y el caso están definitivamente cerrados", concluía el comunicado.

EFE 

COMENTAR
GUARDAR