Momento histórico: América ya es una sociedad anónima
Archivo

Momento histórico: América ya es una sociedad anónima

El club 'escarlata' espera ser excluido de la 'Lista Clinton'. Podría jugar con Atlético de Madrid.

19 de abril 2012 , 04:59 a.m.

Este jueves a las 10 de la mañana, América de Cali presentó oficialmente en la Dimayor su renacer como institución, ya que anunció su conversión en Sociedad Anónima, lo que significa el nuevo comienzo para una de las instituciones más laureadas e importantes del fútbol colombiano.

Carlos Andrade, presidente del América, afirmó que los 'diablos rojos' pasan de ser Corporación América a ser América S.A. y que a partir de su anuncio es una realidad.

Andrade, quien hizo un recuento de lo que ha hecho el club vallecaucano en sus 85 años de historia, evidenció los problemas institucionales que ha sufrido el equipo, entre ellos haber sido incluido en la denominada la 'Lista Clinton' (impedimento para realizar negocios internacionales y recibir patrocinios, con que el gobierno de Estados Unidos castigó a empresas vinculadas con el narcotráfico).

"Las causas por las cuales incluyeron al América en la 'Lista Clinton' ya no existen y lo que hoy estamos haciendo nosotros es un proceso para buscar la exclusión de esta lista, para retornar a la primera 'A' y para que América en un futuro pertenezca a una gran empresa internacional, nacional o a un grupo empresarial que haga que esta institución perdure siquiera 100 años más", aseguró el presidente Andrade.

Del mismo modo, el dirigente dijo que esa gran empresa que espera construir la Sociedad Anónima, tendrá como objeto principal la industria del fútbol y la posibilidad de tener accionistas que pueden vender acciones en bolsa.

Carlos Andrade añadió que al club llegaron 2.200 afiliados y de esos solo quedaron 213 accionistas, que están viculados al equipo de manera transparente. A la vez, agregó que de los 213 solo 21 se subscribieron y aportaron un capital  que alcanzó los 1.600 millones de pesos, de acuerdo a lo que exige la ley, y esas 21 personas pueden ser llamados los accionistas con mayoría de capital en el equipo 'escarlata'.

El presidente americano se refierió también a la junta directiva y a cómo está compuesta.

"Se eligió una junta directiva de tres personas -tres principales y tres suplentes- los cuales son 

Nelson Aristizábal, un comerciante de la ciudad de Cali que ha ayudado mucho al equipo económicamente. También está el abogado Édgar Javier Navia, el mismo que lleva el proceso de reorganización empresarial". El tercer miembro es él.

El mismo Andrade reiteró que ya presentaron la sociedad ante el juzgado 13 civil de circuito de Cali, donde se está tramitando un proceso de reorganización empresarial, con el objetivo de que allí se determine el proceso de reorganización empresarial y se remita a la Superintendencia de Sociedades, que va a vigilar y a controlar la sociedad anónima, para que el América S.A. sea viable.

"También tenemos los controles de Coldeportes, de acuerdo a la ley, y tenemos los controles del revisor fiscal elegidos por la asamblea de accionistas", advirtió Andrade.

Con respecto a la 'Lista Clinton', el directivo expresó lo siguiente: "En temas de la 'Lista Clinton' estamos haciendo tres tipos de trabajo: uno ante las autoridades colombianas para mostrarle el origen de los fondos, de los accionistas y de la junta directiva, convertirnos en sociedad anónima. Dos, hacer

acercamientos con las autoridades norteamericanas, presentando la nueva situación del América. Y tres, hemos hablando con abogados norteamericanos para ver la posibilidad de que por medio de ellos se solicite, de carácter administrativo, la exclusión ante el gobierno y las autoridades de los Estados Unidos".

Según Andrade, el paso a sociedad anónima es "un paso fundamental" para que América pueda abrir cuentas en bancos o entidades financieras y 

que todos los recursos entren a una cuenta y que de allí salgan todos los gastos y los costos de la institución, "para rendirle cuentas a la Superintendencia y también a nuestra hinchada, que ha sido la fortaleza más grande", dijo.

El presidente 'escarlata' insistió en que "ojalá en diciembre de este año, máximo en enero del próximo, podamos decir que América está en la 'A', que está fuera de la lista Clinton y que es una empresa viable".

Atlético de Madrid quiere jugar con Ámérica

De otra parte, Andrade anunció que Atlético de Madrid quiere jugar un partido amistoso con América, en Cali. Sostuvo que recibió una propuesta del club 'colchonero' y agregó que van a proceder a estudiarla. Reiteró que si es conveniente para la institución será aceptada. La fecha posible del partido sería el 18 o 19 de mayo de este año, para conmemorar los 85 años del club.

Andrade indicó que no solo el Atlético jugaría un amistoso con los 'diablos rojos'. También, que hay una oferta de un empresario norteamericano para disputar uno con la Roma, en la pretemporada europea 2012-2013. El juego se disputaría, en julio próximo.

Sin embargo, Andrade confesó que su gran motivación en torno a partidos amistosos del América con equipos del exterior es hacer uno con River Plate de Argentina, que también descendió en su país. Lo que pretende Andrade es compartir con el equipo argentino la experiencia de estar en la 'B' y aclaró que ese es un deseo, pero también una posibilidad.

Marianella Ramos Castro
Especial para Futbolred.com
mramos@eltiempo.com

COMENTAR
GUARDAR