header-articulo
Santa Fe solo perdió un partido y tiene invicto más largo de la Liga
Archivo

Santa Fe solo perdió un partido y tiene invicto más largo de la Liga

Lo venció el líder Tolima en la fecha 2 y hace 10 juegos no cae. Estadísticas tras la jornada 12.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de abril 2012 , 06:30 a. m.

Humberto Osorio Botello (Millonarios) volvió a marcar y asumió el liderato de la tabla de artilleros del campeonato con 8 tantos.

Lo siguen, Robin Ramírez (Tolima) que no pudo marcar en Bogotá y Dorlan Pabón (Nacional) que le anotó a Patriotas. Ambos tienen siete anotaciones.

Bajó el número de goles para esta fecha, pasó de 26 en la anterior a 23 en la duodécima. Tolima, Santa Fe y Junior son los equipos más anotadores del campeonato con 19 y los que menos han marcado son Patriotas y Cúcuta, con siete. La valla menos vencida es La Equidad, con nueve y la que más ha recibido es Cúcuta, con 22.

265 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.45 por juego, 158 de equipos locales y 107 de visitantes. Los segundos tiempos siguen siendo el momento en que más se anota, 151 en ese período frente a 114 en las primeras partes.

Atlético Huila es el mejor local del campeonato con 15 puntos conseguidos de 18 disputados en su patio. El peor en ese rubro es Quindío, con seis partidos jugados en esa condición y seis puntos obtenidos.

Tolima es el mejor visitante con 13 unidades sumadas en seis juegos disputados y el peor es Cúcuta, con seis encuentros jugados y tan sólo un punto.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró en la jornada fue José Luis Niño en el juego entre Huila  Junior, con un total de once amarillas y ninguna roja. El que menos sacó fue Henry Varón, en el partido entre La Equidad y Santa Fe, con dos amonestados.

El juez que más ha sacado tarjetas en lo corrido del torneo es Ramiro Suárez, con 49 amarillas y tres rojas en siete encuentros dirigidos. El árbitro que más penaltis ha sancionado sigue siendo Juan Carlos Gamarra, con seis, en seis juegos dirigidos.

William Buenaños (Cúcuta), Andrés Ortiz (Medellín), Avimileth Rivas y Juan Carlos Henao (Once Caldas), Pedro Tavima (Real Cartagena), Pedro Portocarrero (Patriotas) y Juan David Valencia (Nacional) vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los siete de esta fecha, ya son 57 los futbolistas expulsados durante el Apertura 2012, para un promedio de 4,75 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas están arriba Junior, Cúcuta, Medellín, Once Caldas y Nacional con seis rojas, 43, 42, 38, 33 y 30 amarillas respectivamente. El más limpio del campeonato es Tolima, con una roja y 26 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Santa Fe, que ganó como visitante frente a La Equidad y ascendió al segundo lugar, y Junior que consiguió un triunfo en Neiva y regresó al grupo de los ocho.

Los grandes perjudicados son Cúcuta, Quindío y Once Caldas. Los 'motilones' volvieron a perder y se hunden cada vez más en el fondo de la tabla del descenso. Los 'cafeteros' y 'albos' igualaron en sus respectivos juegos y tienen muy complicada, o casi imposible, su clasificación a los cuadrangulares.

Cinco penaltis se sancionaron en la jornada, con lo que se llegó a 39 señalados en el campeonato. 30 de ellos fueron al fondo de la red. Los que fallaron: André Viera (Patriotas), Jonathan Estrada (Medellín), Néider Morantes (Envigado), Mario González (Once Caldas), Víctor Zapata (Pasto), Hamilton Ricard (Quindío), Luis Omar Valencia (Patriotas), Sebastián Hernández (Huila) y José Correa (Boyacá Chicó).

Para esta jornada subió un poco el promedio de asistencia a los estadios, pasó de 9.343 en la fecha anterior a 9.397. En la fecha siete se presentó el juego que más aficionados ha visto en la tribunas, el clásico entre Nacional y Medellín, con 36.626 personas y el que menos, La Equidad vs Envigado con 250 espectadores, en la décima jornada.

Otros datos:

Buenos números del rojo bogotano: Santa Fe venció a La Equidad  y amplió a diez partidos su invicto en el torneo. No pierde desde la segunda fecha cuando cayó en Ibagué 2-1 con Deportes Tolima. Además, ese juego es el único que perdió en el actual campeonato.

El 'tiburón' volvió a celebrar fuera de casa: Junior volvió a ganar como visitante después de 10 fechas. La última vez había sido en la jornada 14 del Finalización 2011, el 6 de noviembre, cuando vencieron en el Palogrande a Once Caldas 1-2.

Un estadio complicado para DIM: Las 'Águilas' enfrentaron a Independiente Medellín en seis ocasiones en su estadio desde 2008, cuatro veces por Copa Postobón y dos por Liga. El saldo las favorece: tres triunfos 'dorados', uno del DIM y dos empates.

Cayó el invicto del Plazas Alcid: Con su derrota frente a Junior, Huila dejó escapar la racha que tenía sin perder en su estadio que era de ocho jornadas. La última vez que había perdido en su patio, había sido precisamente con el cuadro barranquillero, el 1 de noviembre de 2011, cuando cayó 3-2.

Una plaza dura para el 'naranja': El Palogrande no le favorece a Envigado que perdió en seis de las últimas once visitas. Los otros cinco partidos fueron empates.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

Comentar
Guardar