"En Tumaco se aprende a jugar fútbol o a nadar": Julián Quiñones
Archivo

"En Tumaco se aprende a jugar fútbol o a nadar": Julián Quiñones

El defensa de Independiente Santa Fe es nuestro invitado a 'Jóvenes promesas' de FUTBOLRED.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de abril 2012 , 03:54 a. m.

Tumaco no para de entregarle jugadores al fútbol colombiano. Esa fábrica que fue testigo de las hermosas jugadas del gran Willington Ortiz en su niñez vuelve a aparecer en escena. En esta ocasión no nos muestra a un habilidoso delantero.

Esta vez la región de Nariño fue testigo del crecimiento de un futbolista que arrancó, en su primera escuela, como delantero, que luego pasó a ser volante y que ahora, ya adulto, se desempeña como defensa central.

Julián Alveiro Quiñones García supo desde muy pequeño que iba a ser futbolista. No solamente por convicción, también por un deseo de su padre, quien decidió poner su cuota al bautizarlo Alveiro. Un nombre que en ese 1989, año del nacimiento de Julián, estaba en plena efervescencia en nuestro país ya que Alveiro Usuriaga, en octubre de aquel año, marcó el gol con el que Colombia inscribió su nombre a la cita mundialista de Italia en 1990. Todo un acontecimiento en nuestro país.

Pero además de ese nombre, Julián Alveiro tuvo las suficientes condiciones para llegar a donde está. En gran parte por dos razones. Una porque como él mismo lo dice: "En Tumaco se aprende a jugar fútbol o a nadar". Él se decidió por lo primero "aunque también sé nadar muy bien", confiesa. Y segundo por la fortaleza que le imprimió su mamá: Margarita García.

"Ella siempre me apoyó. Estaba muy pendiente de mí y cuando tenía algún momento difícil, me llamaba para darme su aliento", cuenta Julián, quien es el menor de tres hermanos (Ramiro de 27 años y Esneda de 25 son los otros componentes de la familia).

Julián Quiñones es otra de las jóvenes promesas del fútbol colombiano. "Fui disciplinado, escuché todos los consejos y siempre fui humilde", esas son las principales virtudes de este futbolista que acá nos cuenta su historia. Pase y conózcala.

Futbolred: ¿Cómo fueron esos primeros pasos suyos en el fútbol?

Julián Quiñones: "Comencé a jugar con los vecinos del barrio, luego entré a una escuela que conducía Daniel Obregón. Siempre entrenábamos con él y a veces tampoco íbamos al colegio. Muchas veces nos volamos para irnos a jugar a la playa o a la cancha del barrio".

Futbolred: ¿En la playa se aprende a tener más dominio de balón o se gana más fuerza?

J.Q.: "Sí, se aprende mucho el manejo porque jugar allí es más complicado por la arena. También se coge mucha fuerza, es difícil jugar allí".

Futbolred: ¿Tuvo el apoyo de sus padres para ser futbolistas o ellos preferían que usted siguiera estudiando?

J.Q.: "Ellos siempre quisieron que estudiara y que jugara fútbol, que hiciera las dos cosas a la vez. Además, siempre estaba en las selecciones del colegio cuando las convocaban. Mis padres siempre me apoyaban, más que todo mi madre que es con la que siempre he convivido".

Futbolred: ¿Por qué terminó siendo defensa central y no actuó en otra posición?

J.Q.: "En la escuela del barrio yo era delantero y de ahí bajé a jugar de volante de marca. Luego me pusieron de defensa central y ahí me quedé".

Futbolred:   ¿Qué es lo que tiene Tumaco que es una cuna de futbolistas tremenda en Colombia?

J.Q.: "No es tanto que tenga sino que allá no hay mucho que hacer. En Tumaco se aprende a jugar fútbol o a nadar".

Futbolred: ¿Cómo fue sintiendo esa fortaleza, esa capacidad de que ya estaba a un paso de ser jugador profesional?

J.Q.: "Desde que comencé a jugar una de mis metas era ser jugador profesional. Hoy, gracias a Dios, tengo esa posibilidad y espero seguir aprovechándola al máximo".

Futbolred: ¿Cómo vive este momento de ser jugador profesional de un equipo tan importante como Santa Fe?

J.Q.: "Lo vivo feliz. Mi mamá también está muy contenta por esta oportunidad que me está brindando la vida. Espero seguir aprovechando este momento".

Futbolred: ¿El sueño suyo y el de su mamá era que usted llegara a ser futbolista profesional?

J.Q.: "Sí, ella siempre me daba mucho ánimo y fortaleza para que siguiera en esto. Cada vez que hablo con ella, siempre me recuerda lo que me decía. Que aguantara, que aguantara para que me mantuviera".

Futbolred: Hay varias historias de futbolistas donde la mamá cumple un papel principal, por apoyo y compañía. ¿También este es su caso?

J.Q.: "Sí, ella siempre ha estado en la jugada. Siempre que voy en el bus, antes de los partidos, hablo con ella para que me de las bendiciones y me envíe sus fuerzas".

Futbolred: ¿Qué le dice el técnico de Santa Fe, Wilson Gutiérrez, quien también fue defensa central sobre lo que debe aprender en esa posición?

J.Q.: "El profesor Wilson (Gutiérrez) además de ser el técnico ha sido como un amigo para mí. Siempre me ha guiado y me ha enseñado cosas para actuar en esa posición. Siempre lo escucho por sus consejos. Tanto a él como a jugadores con más experiencia los escucho, a todos se les va aprendiendo".

Futbolred: ¿Siente usted que hay apoyo en Colombia hacia el futbolista joven o eso es difícil?

J.Q.: "Las dos cosas. Es difícil, pero también hay apoyo. Acá he sentido apoyo por parte de Omar (Pérez), Centurión, Bedoya... independientemente de lo que pase nos han apoyado. Igual es complicado porque nada es sencillo. Yo puedo decir que he sentido el apoyo tanto de los compañeros como del cuerpo técnico y de la junta directiva".

Futbolred: ¿Cuál es su máximo sueño como futbolista?

J.Q.: "Primero llegar a la Selección Colombia y luego jugar en Europa. Me gusta la liga de Alemania".

Futbolred: ¿Qué futbolista le gusta en su posición?

J.Q.: "El brasileño Thiago Silva, creo que es uno de los mejores defensores del mundo".

Ficha técnica

Nombre completo: Julián Alveiro Quiñones García
Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1989
Edad: 22 años
Posición en el campo: defensa central
Perfil: derecho
Equipos: Independiente Santa Fe

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred.com
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
En twitter: @leoduq

COMENTAR
GUARDAR