header-articulo
Que el exitismo no deje ciegos a los hinchas de Santa Fe (opinión)
Archivo

Que el exitismo no deje ciegos a los hinchas de Santa Fe (opinión)

Respuesta del editor de FUTBOLRED a un grupo de seguidores del equipo 'cardenal'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de abril 2012 , 09:19 a. m.

Es notorio el ánimo revanchista de una parte de la hinchada de Santa Fe, ahora que el equipo es el segundo en la Liga Postobón I-2012 y vive su mejor momento de la temporada.

A quien esto escribe, a través de Twitter y de Facebook, así como al correo del trabajo, le han llegado mensajes irrespetuosos y violentos por parte de seguidores del equipo 'cardenal'. Vienen en tono de venganza, desafío y exigiendo una explicación al porqué de una columna anterior, cuando se sugirió la contratación de Leonel Álvarez en reemplazo de Wilson Gutiérrez como director técnico.

La respuesta es simple: en ese momento, Santa Fe no tenía una idea de juego consolidada, no lograba triunfos, sus jugadores expresaban dudas sobre el nivel del equipo y Gutiérrez aceptaba los errores, pero además en sus declaraciones se le notaba falto de convicción y con un error letal: tratar de quedar bien con Dios y con el diablo.

Por si fuera poco, el presidente del club, César Pastrana, también tenía dudas sobre si entonces (febrero pasado) debía darle continuidad a Gutiérrez, pese a que él fue el único que al final se la jugó por el técnico bogotano, en medio de las presiones de algunos miembros de la junta directiva 'cardenal', de la prensa y también de una parte de la fanaticada.

De muy buena fuente, sabemos que Pastrana contactó a Leonel Álvarez, a Diego Umaña y a otro par de técnicos colombianos para que, llegado el caso, si los resultados eran negativos, asumieran la dirección técnica del equipo. El plan B estaba listo, pero hubo dos factores clave para que Gutiérrez se quedara: Santa Fe empezó a obtener buenos resultados y las exigencias económicas de los DT aquí citados eran astronómicas para la realidad de la institución.

Está bien que la gente reclame una explicación al porqué de la sugerencia de pedir a Leonel, pero lo que no se puede permitir es que duden de la honestidad, la ética y la rectitud de quien esto escribe, que en 21 años de ejercicio periodístico no ha tenido ni siquiera una actitud sospechosa de recibir comisiones o prebendas, a cambio de escribir o de dar determinada información.

A esta clase de hinchas, más bien, hay que pedirles que apoyen a Santa Fe en las buenas y las malas, que ahora no se suban al 'expreso' de la victoria ni crean que Wilson Gutiérrez pasó de ser el peor técnico al número uno, porque si algo se necesita en este momento es equilibrio y mesura. ¡Ah, y que vayan al estadio masivamente y dejen de ser exitistas o simples seguidores de televisión!

Santa Fe ni siquiera ha clasificado a los cuadrangulares semifinales, así tenga en mi concepto una de las tres mejores nóminas de la Liga y por lo tanto, así como por su tradición de equipo 'grande', esté en la obligación de jugar las semifinales y pelear por el título, por esa séptima estrella esquiva hace nada menos que 37 años.

Por mi parte, sigo creyendo que Leonel Álvarez es mucho mejor técnico que Gutiérrez, a quien aún le falta mucho recorrido y voltaje, pero quien demuestra por ahora que sí puede ser capaz de llevar a Santa Fe al título.

También creo que los jugadores del plantel actual de Santa Fe no tienen ni un pelo de tontos y saben que estar unidos, trabajar con total profesionalismo y darle una mano al actual DT es la ruta más directa al éxito, y la mejor.

Como siempre se ha hecho en esta columna y como siempre se hace en FUTBOLRED, cuando Santa Fe juegue bien y su técnico acierte en planteamientos, cambios y lectura de los partidos, así se le reconocerá. De igual forma será cuando pase lo contrario, con absoluta imparcialidad, sin que la pasión del hincha confunda la razón.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

Comentar
Guardar