Santa Fe ascendió al segundo puesto luego de vencer 0-1 a La Equidad
Archivo

Santa Fe ascendió al segundo puesto luego de vencer 0-1 a La Equidad

El gol de los 'cardenales', que llegaron a 21 puntos, fue obra del argentino Omar Pérez.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de abril 2012 , 07:25 p.m.

Independiente Santa Fe no da tregua en la Liga Postobón, completó su cuarta victoria en línea y ya demostró que de verdad el 'expreso rojo' se encarriló con rumbo a la primera estación, llegar a los cuadrangulares finales, objetivo del que está a tan solo seis puntos.

Equidad perdió un partido en el que el equipo que metiera el primer gol se iba a llevar los tres puntos, porque el juego fue muy táctico y escasearon las opciones de anotar, sobre todo en la primera etapa.

Tan gris como el cielo en el sur de la capital de la república fue el fútbol de los primeros 45 minutos en el estadio Metropolitano de Techo. El equipo 'cardenal' tuvo más intenciones de llegar a gol, pues se vio mejor posicionado en la cancha y con toques de primera intención se safó de la presión que La Equidad le planteó en la mitad del terreno de juego.

Cuando al equipo de Wilson Gutiérrez lo atacaron  presionó bien en campo contrario y no dejó pensar a los creadores del cuadro 'asegurador' quienes recurrieron al pelotazo para tratar de ganar la espalda de los defensores 'albirrojos' con la velocidad de Carmelo Valencia.

Santa Fe intentó llegar por los costados, aprovechando a Jonathan Copete y a Óscar Rodas, pero en los pocos centros que pudo levantar se encontró con dos zagueros sólidos que lo despejaron todo.

En el pitazo que clausuró el primer tiempo, quedó un tufillo de que Santa Fe jugó mucho mejor, porque lo intentó más y con mayor claridad, pero no fue preciso en el último cuarto de cancha. La Equidad quedó en deuda, porque tiene volantes que pudieron dar más, pero un buen trabajo de los volantes 'cardenales', sobretodo de Daniel Torres, impidieron que los locales demostraran por qué son cuartos en la Liga Postobón.

Para la segunda etapa los equipos salieron con los mismos once jugadores que fueron inicialistas, pero se veía que tenían otra actitud, querian quedarse con los tres puntos. El primer onceno que intentó anotar fue La Equidad con un remate de Juan Carlos Quintero que pasó muy cerca de la cabaña de Camilo Vargas, cuando el reloj marcaba el minuto nueve de juego.

En un tiro de esquina Santa Fe respondió en una jugada de laboratorio que Otálvaro centra y un defensa 'asegurador' casi emboca en su propio arco y la bola se fue a un nuevo tiro de esquina. Los visitantes ejecutaron el cobro y en el rechazo La Equidad salió de contragolpe con la velocidad de Carmelo Valencia, quien llegó a la línea de fondo y le hizo el pase de la muerte a Stalin Motta, quien llegó colgado a la jugada y remató por encima del arco de Vargas.

Santa Fe perdió la pelota y por ello el técnico Gutiérrez envió al terreno de juego a Edwin Cardona por Óscar Rodas, para retomar el control de la esférica y crear más fútbol ofensivo. En el banquillo rival, Alexis García respondió enviando a la cancha a Víctor Guazá en lugar de Carmelo Valencia.

En Santa Fe la entrada de Cardona dio resultado, porque en una jugada en la que se juntó con Omar Pérez llegó el gol 'cardenal'. Era el minuto 29 cuando los visitantes recuperaron la pelota, Cardona le entrega el balón a Pérez, quien la baja sigue en la diagonal y la emboca en el palo de la mano derecha de Carlos Bejarano, quien se lanzó, pero nada pudo hacer.

Santa Fe no paró su ofensiva y estuvo más cerca del segundo gol que La Equidad del empate. Los cambios en la huestes 'aseguradoras' no dieron resultado y perdieron por completo la mitad de la cancha. Pérez, Cardona y Cabrera hacían de las suyas y los locales tuvieron que apelar  a las infracciones para contener el ataque visitante.

Los minutos finales fueron de nerviosismo porque el equipo visitante se recostó atrás para no dar ventajas, mientras que el local empezó a pelotear para buscar el error en la zaga 'cardenal', pero ese tanto de la igualdad no llegó.

Santa Fe completó 21 puntos en la Liga Postobón y asumió el segundo lugar de la tabla por su mejor diferencia de gol, ya que tiene las mismas unidades del Huila y La Equidad. Los 'aseguradores' en la próxima fecha visitan al Huila, mientras que los 'cardenales' reciben a Nacional, juego que fue aplazado y se disputará el miércoles 25 de abril.

Síntesis

La Equidad: 0
Santa Fe: 1

La Equidad: Carlos Bejarano (6) Marcos Canchila (5), Román Torres (6), Flavio Torres (6); John Viáfara (6), Dahwling Leudo (6), Dager Palacios (6) ,  Stalin Motta (5), Darwin Andrade (6); Carmelo Valencia (6). DT: Alexis García.

Santa Fe: Camilo Vargas (7); Sergio Otálvaro (7), Julián Quiñónez (7), Francisco Meza (7), Hugo Acosta (6); Juan Daniel Roa (7), Daniel Torres (7); Óscar Rodas (7), Omar Pérez (8), Jonathan Copete (7) y Diego Cabrera (7). DT: Wilson Gutiérrez.

Amonestados en La Equidad: Dager Palacios (33' ST), Darwin Andrade (39' ST).

Amonestados en Santa Fe: no hubo

Cambios en La Equidad: Leonardo López (6) por Marcos Canchila (16' PT), Víctor Guazá por Carmelo Valencia. (26' ST),  Freddy Hinostroza por Juan Carlos Quintero (27' ST)

Cambios en Santa Fe: Edwin Cardona  (7) por Óscar Rodas (16' ST), Luis Carlos Arias por Diego Cabrera (40 ST). Germán Centurión por Jonathan Copete (43 ' ST).

Expulsados: no hubo.

Goles: Omar Pérez (29' ST).

Figura: Omar Pérez. (8)

Árbitro: Henry Varón. (6)

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

COMENTAR
GUARDAR