header-articulo
Las cábalas también juegan en el camerino de Santa Fe
Archivo

Las cábalas también juegan en el camerino de Santa Fe

Varios jugadores cargan maticas de ruda y el DT no se cambia de vestido desde el clásico pasado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de abril 2012 , 12:25 p. m.

El buen momento de Santa Fe, que el sábado ganó, gustó y goleó 4-0 al Huila en El Campín, no solamente pasa por la seguridad y los reflejos de Camilo Vargas, la prestancia en defensa de Francisco Meza, la garra y empuje de los volantes Daniel Torres y Juan Daniel Roa, el talento de Ómar Pérez y los goles de Diego Cabrera.

La buena racha 'cardenal' también tiene su toque de superstición y de cábala. Y es que más allá de la excelente presentación del 'Expreso' frente a los opitas, varios jugadores le apuestan a la tradicional mata de ruda, esa planta casera famosa entre las abuelas por espantar las malas energías y mejorar la suerte. 

Y quizás uno de los más creyentes en la ruda es el 'boli' Cabrera, a quien ya se le abrió el arco de par en par. "La tradición de esa matica viene de familia. Es una creencia que muchos conocemos desde pequeños. Y en estos momentos hay que confiar en todo lo que sirva para mejorar las energías. Este grupo está muy unido, pero no está de más ayudarse con otras cositas", confesó el atacante extranjero en conversación con Diario MÍO.

¿Pero cómo es el ritual? Algunos jugadores se hacen baños, otros llevan la mata entre sus maletines o las tienen en sus biblias.  Lo cierto es que, sumado a la fe en Dios y en la lectura de pasajes bíblicos, la ruda se metió en el camerino del equipo con mayor número de fechas invicto (9). 

"Esa es una ayudita extra que sirve, pero el trabajo lo hace uno en la cancha. Esto es algo más simbólico que otra cosa", afirmó Óscar Rodas, quien celebró su primer gol del año con el rojazo frente a los huilenses.

En medio de las cábalas también hay que hablar del técnico Wilson Gutiérrez, quien no se cambia de traje, camisa y corbata desde el clásico del pasado 24 de marzo. Con esa pinta lleva tres partidos ganados y así seguirá el 'Flaco'. "Así como nómina que gana no se cambia, traje tampoco (risas). Por ahora estamos bien con el traje. No soy muy cabalero, aunque aprendí algunas cosas de varios técnicos que tuve, entre ellos Pablo Centrone. Lo importante es aprender de todos y de todo, hasta de los agüeros", aseguró el 'profe' Gutiérrez.

En Santa Fe no todo es fútbol, también temas que van más allá del balón y la táctica.

Centurión y Bedoya, titulares en Copa Postobón

Para el clásico frente a Millonarios, de la quinta fecha de la Copa Postobón, Santa Fe tendrá una nómina mixta en la que se destacan el defensa paraguayo Germán Centurión y el volante Gerardo Bedoya.

Santa Fe es segundo del grupo D con seis puntos y en la fecha anterior goleó 0-3 a Academia.

Probable formación: Juan Manuel Leyton; Héctor Urrego, Germán Centurión, Martín Aguirre, Robert Jiménez; Didier Moreno, Gerardo Bedoya, Juan Guillermo Vélez, Edwin Cardona; Luis Carlos Arias y Jorge Luis Ramos.

Juan Pablo Arévalo
Redactor Diario MIO
juaare@diariomio.co

Comentar
Guardar