"Tenemos ocho partidos para cambiar la historia", aseguró Richard Páez
Apuestas Futbolred
Archivo

"Tenemos ocho partidos para cambiar la historia", aseguró Richard Páez

Antes del juego con Junior, el técnico de Millonarios se refirió al presente suyo y del club.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de abril 2012 , 05:12 a. m.

No es hombre de esconderse, es un técnico que siempre da la cara y sale a los medios de comunicación a responder todos los interrogantes, por fuertes que sean. Esta vez no fue la excepción. Richard Páez habló acerca del momento que atraviesa el equipo, su relación con los dirigentes y el juego en Barranquilla. 

También dejó claro que se siente apoyado y por eso no se va. "Si uno ve mucha soledad, si uno no ve respaldo en los jugadores, si uno no ve respaldo de mis dirigentes, de mis hinchas, la soledad le tiene a uno que decir, Richard ya...ahora no me encuentro solo, por eso estoy firme", enfatizó.

El adiestrador de los 'embajadores' parece tener las cuentas claras para no faltar a la fiesta de los ochos mejores. Para el entrenador, el encuentro del domingo "no es definitivo, de los ocho partidos podemos perder uno, máximo dos. Tenemos que ganar cinco mínimo, ojalá podamos ganar seis, pero cinco y un empate harían los 16 que yo presupongo podrían dar la oportunidad para competir en la entrada de los ocho".

Y según lo visto en las prácticas de la semana, el cuadro azul podría presentar dos cambios en la nómina titular para el compromiso en el Metropolitano. Saldrían del once Ignacio Ithurralde y en su lugar ingresaría Oswaldo Henríquez. Y la otra modificación sería la presencia de Elkin Blanco en lugar de Luis Mosquera. Así, el conjunto capitalino jugaría con una línea de tres volantes recuperadores. 

La última visita de los 'albiazules' a Barranquilla no trae buenos recuerdos. Fue en la vuelta de la semifinal del Finalización 2011, el 11 de diciembre, cuando Junior los derrotó 3-0 y desde los penaltis avanzó a la gran final de ese campeonato.

La mala noticia para los del timonel venezolano es que este domingo tendrán que romper una larga racha sin ganar en el estadio Metropolitano, que es una plaza complicada para los 'embajadores' porque ganan hace nueve años. El último triunfo fue el 5 de abril de 2003, 1-0 con gol de Julián Téllez.

Antes del encuentro frente a Junior, Futbolred.com quiso conocer la opinión del técnico Richard Páez sobre este duro momento que atraviesa su equipo.

El mal presente

Futbolred: ¿Lo que está pasando con Millonarios es una historia repetida?

Richard Páez: "Es así, pero las películas repetidas tiene que dar en algún momento una lección contundente y la gente internamente se tiene que cansar de ver lo mismo, y de entender que tiene que hacer algunas cosas para corregirlas, para mejorarlas y para proyectarnos en un nivel superior. Yo soy un hombre que he jugado al fútbol, que sé cuando las cosas no van a funcionar y cuando las cosas pueden funcionar. Este equipo me ha dado muestras contundentes que puede tener condición para mejorar. Después del 4-0 cualquiera hubiese desmoronado ese equipo, yo hubiese tenido que coger mis maletas e irme porque evidentemente no había explicación posible para ese resultado, pero un 4-3 evidenció que el equipo tiene con qué reaccionar y luego este partido. Volver a remar en un partido tan complicado, con esa altitud, que nadie va a ir a jugar allá en Tunja como fuimos nosotros a buscar el partido sin desmedro, sin jugar al contragolpe, sino irlo a buscar y que la teníamos con la visión que se podía sacar el resultado, creo que es una muestra contundente que si el jugador se enfoca cien por ciento y evitamos esos errores crueles que nos hacemos nosotros mismos en zona defensiva, el equipo tiene con qué reaccionar y ganar partidos de una manera 'enrachada". 

Futbolred:

¿Qué le pasa por la cabeza al técnico cuando hace tanto énfasis en la marca, en los errores puntuales, de pelotas detenidas y se vuelven a presentan como el de Ithurralde, que como usted dice los ponen a remar de atrás?

R.P: "Puntualizamos en él porque es el último partido, pero así podríamos repetir de varios nombres y evidentemente eso es lo que tenemos que seguir superando, seguir creyendo. Yo confío en ellos porque yo los veo entrenar, yo veo la actitud que tienen, yo veo que en 90 minutos sólo cometen un error y es cruel esa posición, porque allí el que se equivoca la paga. Por eso es que en esa posición, de defensa y arquero, yo pido mucha determinación, mucho carácter, mucha personalidad para aceptar esa postura y esa posición que le corresponde". 


Futbolred:

Ya les ha dado bastante oportunidad a varios de ellos, caso Ithurralde. ¿Ha pensando en alguna alternativa viendo que se viene Junior y el margen de error es poco?

R.P: "Sí, evidentemente que ya tengo que tomar posturas directas. Como técnico entiendo que hay momentos que he tratado de mantener, de darles confianza, de mantener esa idea de continuidad en algunos jugadores porque entiendo y veo que tienen posibilidad. Pero ya hoy, cuando el margen es ganar, cuando el margen es no equivocarnos más, es darles la opción a otros que están esperando esa oportunidad, pero cuando la han tenido les toca difícil porque es una posición difícil y hoy más que nunca creo en todos ellos". 

Futbolred:

¿Cuál es la solución que tiene para cambiarle la cara a este Millonarios teniendo en cuanta que la brecha es muy angosta?

R.P: "Tratar de ajustar en cada una de las posiciones, ser más selecto y exigente en cada posición, hacer algún cambio, variante y se va a notar en este partido".

Futbolred:

¿Lo que llegó a Millonarios, los jugadores, han llenado sus expectativas o han quedado en deuda y lo que se fue es más de lo que llegó?

R.P: "Por resultados, evidentemente tengo que decir que sí, que nos falta pero es todos, no es lo que llegó, es el plantel, todos los que conformamos hoy a Millonarios. El plantel que yo veo jugar al fútbol y que debería estar ganando partidos y no hablando de estas circunstancias, evidentemente estamos en deuda todos, en resultados y tenemos que corregir. Tenemos ocho partidos para cambiar la historia y como yo si tengo fe, yo creo que si se puede hacer".

Su relación con el club y los dirigentes

Futbolred: ¿Le incomoda a la persona, no al técnico, que se hable de nombres para dirigir a Millonarios?

R.P: "Menos mal que Mourinho tiene trabajo porque si no lo tendrían aquí también como ejemplo para traer. Creo que evidentemente que es falta de respeto y cuando uno como técnico ha pasado tantas cosas,  el irrespeto lo miro a distancia, me salgo un poco más para verlo mejor, a la expectativa, y sencillamente espero que haya otros que tiene una mayor carga de responsabilidad, porque no soy solo yo, hay otros que tienen carga de responsabilidad dirigencial, que deberían salir al frente a ese tipo de comentarios y son ellos los que deben responder y no Richard Páez".

Futbolred:

¿Qué le dice la junta directiva frente a tanta especulación?

R.P: "Hay un respaldo. Aquí siempre que hemos hablado internamente se ha entendido que este es un trabajo buscando un escalón superior del que estamos viviendo, que este es un equipo que va en proceso, que tiene esas dificultades que sortear, topes salariales, poder traer jugadores de altísimo nivel económico, que poco a poco se va a ir creciendo, que me parece lo justo, lo adecuado en este momento y que ya la asamblea le ha dado el visto bueno para que el próximo semestre lleve a un aumento en la exigencia de los jugadores que hay que traer y de esa manera se va subiendo el escalón del proceso. En este momento me han dado el respaldo incondicional, haciendo sentir que esto va hacia adelante, que no se puede ver con una visión miope, cortoplacista, sino que se tiene que tener la visión de equipo grande, de equipo que va creciendo hacia adelante, que puede haber altibajos, traspiés, tropiezos, pero que no nos debe quitarnos la visualización del proyecto grande que queremos construir".

Futbolred:

¿Hasta cuando tiene contrato con Millonarios?

R.P: "Junio de 2012".

Futbolred:

¿En la última asamblea de accionistas hubo mucho debate en torno a su nombre, qué concepto le merece?

R.P: "Es una opinión que es respetable. Aquel que mete dinero en una empresa como accionista, tiene derecho algún punto que no le parece bien y me parece justa y válida la decisión de un accionista que pueda pedir, por un momento determinado, que ve que aparentemente hay tormenta y que ellos ven que no hay forma de salir. Hay otros que vemos que si hay forma de salir a pesar de las tormentas y las dificultades,  y mucho más cuando sabemos lo que es jugar al fútbol, cuando tenemos la experiencia de haber vivido cosas buenas y malas en la vida. Lo único que uno les dice a ese tipo de accionistas tan exigentes, es que qué pensarían el año pasado cuando quedamos campeones de la Copa Postobón y estábamos primeros en la Liga y que estábamos en una actitud totalmente diferente porque la gente se adapta al resultado, que se encuentra a la óptica del resultado y ahí la condición de opinión es diversa. Yo sigo creyendo que el equipo va hacia adelante, que hay una junta directiva que está creyendo en proyecto serio que se empezó a organizar desde el año pasado, pensando en cosas grandes, que no de inmediato se consiguen los cambios, que muchas veces en ese proyecto de búsqueda uno comete errores y en ese sentido, tenemos que aceptar que en este momento estamos aceptando la responsabilidad de haber cometido errores en algunas cosas pero creemos que el equipo tiene con qué llegar  y todavía no es tiempo de rasgar las vestiduras sino de creer en el equipo".

Futbolred:

Usted ha dicho muchas veces que no abandona el barco, que no es ese tipo de personas ¿Qué lo haría tomar una decisión contraria?

R.P: "La soledad. La soledad lo hace tomar decisiones muy congruentes a lo que uno pueda vivir. Si uno ve mucha soledad, si uno no ve respaldo en los jugadores, si uno no ve respaldo de mis dirigentes, de mis hinchas, la soledad le tiene a uno que decir, Richard ya...ahora no me encuentro solo, por eso estoy firme".

El juego del domingo

Futbolred:

Se viene Junior, un rival que usted conoce y con el que se ha enfrentado varias veces en los últimos tiempos...

R.P: "Millonarios vs Junior en Barranquilla es un partido aparte, es especial para ambos, que sabemos muy bien lo que nos vamos a jugar. Para mí la condición de jugar a las 3 y 30 de la tarde, es una condición que yo tengo que sopesar muy bien, que es muy distinto ir a jugar a las 7 ó 8 de la noche, como jugamos en otras oportunidades. Y hemos jugado a esa hora, hemos vivido esa experiencia y hay que irlo a buscar con demasiada inteligencia táctica, que esperemos se vea el día domingo".

Futbolred:

¿Ha pensado en darles la posibilidad a Oswaldo Henríquez y a Ezequiel Brítez?

R.P: "Hay posibilidad, ya lo vieron en el partido contra Chicó. Lo coloqué en ese momento porque sentí que le hacía falta más alegría, más frescura, otra posibilidad, otra potencialidad en el caso de Oswaldo y lo puse para que entrara a ajustarse en esa zona y darle reposo emocional a Ignacio, que lo estaba haciendo bien, estaba haciendo un muy buen partido pero que lo marca un error que nos provoca esa circunstancia".

Futbolred:

¿Es definitivo este juego para las aspiraciones de Millonarios de meterse entre los ocho?

R.P: "No es definitivo, de los ocho partidos podemos perder uno, máximo dos. Tenemos que ganar cinco mínimo, ojalá podamos ganar seis, pero cinco y un empate harían los 16 que yo presupongo podrían dar la oportunidad para competir en la entrada de los ocho. Ojalá que podamos conseguir más, esa es la idea siempre, limitarse a números tan cortos, pero pensando y observando lo que hemos visto en anteriores competencias, me parece que esos son los números que están alrededor. Por eso no creo que sea definitivo, pero si mostrará la argumentación de que Millonarios va a cambiar y que va a buscar un buen resultado".

Futbolred: ¿Hay una espina después de lo que pasó el año anterior?

R.P: "Yo no vivo de eso, no soy hombre de revanchas, ni de dolores, ni de espinitas. Yo soy un hombre de convicciones, que creo en mis jugadores, que sé que pueden dar más de lo que están mostrando en resultados y que ojalá este partido con Junior sea el primer paso firme de evolución de esa valoración".

Millonarios formaría con: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Oswaldo Henríquez, Pedro Franco y Járol Martínez; Juan Esteban Ortiz, Elkin Blanco, Jhonny Ramírez, Mayer Candelo y Wilberto Cosme; Humberto Osorio.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego


 

COMENTAR
GUARDAR