Jorge Luis Bernal, DT de Tolima, también es un líder en lo social
Apuestas Futbolred
Archivo

Jorge Luis Bernal, DT de Tolima, también es un líder en lo social

El adiestrador de los 'pijaos', además de dirigir, se dedica a atender a los menos favorecidos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de abril 2012 , 01:34 p. m.

El DT del Tolima, segundo de la tabla de la Liga Postobón I, tiene un gran corazón. A la par de dirigir a su equipo, visita enfermos en hospitales y regala mercados a familias pobres. 
  
Jorge Luis Bernal se parece al 'Maestro Yoda' de la Guerra de las Galaxias. Viejito, bajito y encorvado, este añejo tolimense de buen corazón y palabras alargadas se da el lujo de dirigir a uno de los líderes de la Liga Postobón, su Tolima, con el cual, en cada fecha, da cátedra de buen fútbol, sin contar con grandes estrellas.

Bernal se niega a aceptar que el fútbol colombiano es de bajo nivel y, por el contrario, defiende a capa y espada el estilo, los jugadores, los técnicos y hasta los hinchas. "El torneo colombiano no es mediocre. El hecho de que grandes equipos de gran renombre no estén en la punta no significa que el torneo tenga bajo nivel. Huila y Tolima llevan diez jornadas haciendo méritos", señala el entrenador nacido hace 60 años en Ibagué.

Pero además de fútbol el 'profe' Jorge sabe mucho de la sociedad. Es un colombiano querendón, altruista y, según dice, pobre. "Mi idea en el fútbol no es ser el más rico del cementerio. Yo no quiero llenar mi chequera sino ayudar a los menos favorecidos. Yo seguramente rico no voy a ser nunca. Aspiro a seguir con salud para no depender de nadie, eso es todo".

Cada que el Tolima gana, el exsenador Gabriel Camargo, dueño del 'Pijao', tiene gestos de generosidad con sus jugadores y el cuerpo técnico.

Con su plata, Bernal siempre sabe qué hacer, pero nunca se compra nada. "Los premios que me gano después de un partido los comparto con la gente humilde. Hay dos parapléjicos, uno en Cali y otro en Ibagué, y les vamos a dar sillas de ruedas electrónicas. Yo voy a dar todo mi premio y recurriré a los jugadores para que me apoyen", le contó a Diario MÍO el veterano estratega.

Bernal no es de agüeros ni de rumores. Con firmeza asegura que nadie le ha ofrecido trabajo, y que está feliz con el Tolima. También dice que es muy religioso, desde que era pequeño, y que disfruta, a su modo, de la Semana Santa. "Soy un tipo de fe, de cuna. Siempre entiendo que la Semana Santa es un periodo de regocijo, aunque creo que así deberían ser todos los días del año. Yo converso con Dios para que me dé sabiduría y para agradecerle todo lo que me ha dado", comentó.

Apelando a su pasado humilde, Bernal, el 'cacique' del líder de la Liga, tiene dos proyectos en mente que según cuenta, ya gozan del apoyo de muchos directivos. "Yo no tenía dinero cuando era niño, yo iba al estadio a ver los últimos 15 minutos de cada partido, como 'gorrión'. Yo estoy haciendo lo posible para que vuelva la tribuna de 'gorriones', porque hay mucha gente que quiere ver fútbol pero no tiene plata. También está el proyecto de una tribuna familiar, en la cual, con una boleta entran tres personas de una misma familia". Así es Bernal, un gran maestro.

Mauricio López
Redactor Diario MÍO
carrue@diariomio.co

COMENTAR
GUARDAR