Nacional no tenía un mala racha como esta, hace 125 juegos de Liga
Apuestas Futbolred
Archivo

Nacional no tenía un mala racha como esta, hace 125 juegos de Liga

Entre el Finalización 2008 y el Apertura 2009 perdió seis partidos en línea. Estadísticas fecha 10.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de abril 2012 , 08:41 p. m.

Con sus goles frente a Boyacá Chicó e Itagüí respectivamente, Humberto Osorio Botello (Millonarios) y Robin Ramírez (Tolima), alcanzaron en la tabla de goleadores del campeonato a Milton Rodríguez (Huila) y a Dorlan Pabón (Nacional). Todos tienen seis goles cada uno.

A renglón seguido están, Giovanni Hernández (Junior) que le marcó a Santa Fe y Jhon Córdoba (Envigado), que se fue en blanco frente a La Equidad. Los dos tienen cinco anotaciones. 

Bajó el número de goles para esta fecha, pasó de 27 en la anterior a 21 en la décima. Huila y Tolima son los equipos más anotadores del campeonato con 16 y el que menos ha marcado es Cúcuta, con cinco. La valla menos vencida Huila, con cuatro y las que más han recibido Real Cartagena y Quindío, con 17.

216 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.40 por juego, 132 de equipos locales y 84 de visitantes. Los segundos tiempos siguen siendo el momento en que más se anota, 124 en ese período frente a 92 en las primeras partes.

Atlético Huila es el mejor local del campeonato con 15 puntos conseguidos de 15 disputados en su patio, tiene puntaje perfecto. El peor en ese rubro es Quindío, con cinco partidos jugados en esa condición y tres puntos obtenidos.

Tolima es el mejor visitante con doce unidades sumadas en cinco juegos disputados y el peor es Cúcuta, con cinco encuentros jugados y tan sólo un punto.

Volvieron los arbitrajes discutidos como el Wilmar Roldán en El Campín. El que más tarjetas mostró en la jornada fue Juan Pontón en el juego entre La Equidad y Envigado, con un total de seis amarillas y dos rojas. El que menos sacó fue Andrés Rojas, en el partido entre Huila y Patriotas, con cuarto amonestados.

El juez que más ha sacado tarjetas en lo corrido del torneo es Ramiro Suárez, con 41 amarillas y tres rojas en seis encuentros dirigidos. Los árbitros que más penaltis han sancionado es Juan Carlos Gamarra y Luis Sánchez, con cinco, el primero en cuatro y el segundo en cinco juegos dirigidos.

Luis Tipton (Medellín), Brayner García (Junior), Yulián Mejía y Juan Camilo Pérez (Envigado), César Mena (Cúcuta) y Cristian Tula (Nacional) vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los cinco de esta fecha, ya son 45 los futbolistas expulsados durante el Apertura 2012, para un promedio de 4,5 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas Medellín con seis rojas y 30 amarillas. Lo siguen La Equidad, Junior y Nacional, con cinco expulsados, 37, 33 y 24 amarillas respectivamente. El más limpio del campeonato es Quindío, sin rojas y con 21 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Huila, que ganó en casa frente a Patriotas sigue siendo líder, La Equidad que venció a Envigado en Techo y es tercero, y Real Cartagena, que con su triunfo frente a Medellín salió del último lugar del descenso.

Los grandes perjudicados son Cúcuta y Once Caldas. Los 'motilones' perdieron en el Pascual y ahora se encuentran en zona de descenso directo. Los 'albos' empataron con Quindío en el Palogrande y su técnico dio un paso al costado.

Cuatro penaltis se sancionaron en la jornada y todos fueron adentro, con lo que se llegó a 34 señalados en el campeonato. 27 de ellos fueron al fondo de la red. Los que fallaron: André Viera (Patriotas), Jonathan Estrada (Medellín), Néider Morantes (Envigado), Mario González (Once Caldas), Víctor Zapata (Pasto), Hamilton Ricard (Quindío) y Luis Omar Valencia (Patriotas). 

Para esta jornada siguió bajando el promedio de asistencia a los estadios, pasó de 9.759 en la fecha anterior a 9.637. En la fecha siete se presentó el juego que más aficionados ha visto en la tribunas, el clásico entre Nacional y Medellín, con 36.626 personas y el que menos, La Equidad vs Envigado con 250 espectadores, en la décima jornada.

Otros datos:


La mala racha verde: Nacional no tenía un mala racha como la del Apertura 2012, hace 125 partidos. En este campeonato, lleva un punto de 18 posibles en las últimas seis fechas. Entre la última jornada del Finalización 2008 y las cinco primeras del Apertura 2009, perdió todos sus juegos, es decir sumó cero puntos en seis fechas disputadas. Desde entonces han pasado 125 encuentros.

Nada que puede celebrar: Con el empate con Once Caldas. Quindío completó 12 jornadas sin ganar. Precisamente la última vez que consiguió tres puntos en un partido fue en su casa y contra el cuadro 'verde, el 23 de noviembre de 2011, cuando lo derrotó 2-1.

Sin ganar a domicilio: Con su derrota frente a Deportivo Cali, Cúcuta llegó a 15 jornadas sin festejar fuera de su casa. No gana como visitante desde la fecha 17 del Apertura 2011, cuando derrotó en el Atanasio Girardot 3-2 a Independiente Medellín.

Plaza difícil para los azules: Con el empate del domingo, Millonarios completo seis años sin ganar en Tunja por la Liga. El útlimo triunfo de los 'emabjadores' por torneo de la 'A' fue el16 de Abril de 2006. En esa ocasión ganaron 0-2 con tantos de Orlando Ballesteros y Gabriel Fernández.

Una cifra poco alentadora: a esta altura del campeonato, Quindío cumple su tercera peor campaña en torneos cortos. Jugadas diez fechas, en el Apertura 2004 tenía cinco puntos y estaba en el puesto 17. En el Apertura 2010, tenía un punto y era último en la tabla. Hoy, también es último y tiene seis unidades.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR