Los 'horrores' defensivos en Millonarios, ¿culpa de Richard Páez?
Apuestas Futbolred
Archivo

Los 'horrores' defensivos en Millonarios, ¿culpa de Richard Páez?

Ocho de los 12 goles que han recibido los 'azules' en Liga son por equivocaciones de sus jugadores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de abril 2012 , 04:04 p. m.

Ya es el momento de hacer balances y de analizar el presente de Millonarios, que está en la casilla 13 del campeonato, con 11 puntos, y si se mantiene la tendencia en torneos cortos, le harían falta 16 unidades, de 24 posibles, para clasificar a los cuadrangulares.

Pero más allá de los números o puntos para meterse en la siguiente fase del campeonato, hay una verdad que se cae de su peso: los errores defensivos en el cuadro 'embajador' lo han privado de sumar unidades importantes que lo tendrían en una posición más cómoda en la tabla.

De los 12 goles que ha recibido el conjunto que orienta Richard Páez, ocho se pueden catalogar como equivocaciones individuales y colectivas de sus jugadores. Esas ocho anotaciones en contra le han costado al onceno bogotano perder doce puntos.

Es más, en la mayoría de estos ocho tantos, más que errores que eventualmente se pueden presentar en un partido, han sido 'horrores' imperdonables para futbolistas que se hacen llamar profesionales y entrenan a diario para la competencia del fin de semana.

En la primeras tres fechas, Millonarios recibió dos goles, uno frente a Santa Fe en el clásico de la jornada uno, de Ómar Pérez y de tiro penalti. En la segunda, Milton Rodríguez dejó ver su olfato goleador y su virtud en el área, anticipó a su marcador y marcó el empate 1-1 para Huila en El Campín.

Los dos primeros errores llegaron en el clásico de la fecha cuatro, frente a Nacional, y tuvieron al mismo protagonista y con el mismo verdugo. Óscar Murillo se levantó en dos ocasiones en el área y en ambas, el uruguayo Ignacio Ithurralde perdió la marca, cono dos consecuencias similares: gol en contra y cuesta arriba el encuentro. Los 'embajadores' perdían 2-0.

En la quinta jornada, los de Páez visitaron el Palogrande e igualaron 0-0 con Once Caldas. En esa oportunidad, el arquero Nelson Ramos salió figura por sus buenas atajadas e incluso le detuvo penalti a Mario González.

En la sexta fecha, vuelve y juega, se equivocó el 'refuerzo' extranjero y los 'azules' perdían 1-0 en casa. Pelota quieta cobrada desde el área visitante por Humberto Mendoza, el balón pica en campo de los locales, Ithurralde salta sin  ningún tipo de coordinación, la pelota sigue su camino, nadie toma a Donald Millán, que sólo frente al arco la pone en un rincón imposible para Nelson Ramos.

En la fecha siete, Pedro Franco no pudo actuar por acumulación de amarillas y llegó la oportunidad para el otro 'refuerzo' extranjero. El defensa argentino Ezequiel Brítez arrancó como titular, pero se equivocó y Cali cobró. Pase desde el costado derecho para Cristian Nazarit, el zaguero argentino, falto de distancia, salió a chocar al delantero 'azucarero', que con un toque adelantó la pelota, le ganó la posición y marcó el 1-0 definitivo.

Todo pareció mejorar en la jornada ocho, cuando Millonarios recibió a Itagüí en El Campín. Los dirigidos por Richard Páez fueron sólidos atrás y sacaron por segunda vez en el año su arco en cero. Fue un buen trabajo de Franco e Ithurralde.

Pero la catástrofe apareció nada menos ni nada más que el clásico bogotano con Santa Fe. El primer gol 'cardenal', más que un error individual de los 'embajadores', fue virtud de los rojos, que la tejieron bien por derecha, Omar Pérez levantó un centro medido para que Jonathan Copete marcara el primero de su cuenta en el 'derbi'.

En el segundo tanto santafereño, hay un error de marca individual. En la imagen se ve como Jhonny Ramírez no puede contener a Copete (no sabemos si era su marca), que se levanta solo para conectar el centro del argentino Pérez y 2-0 en 29 minutos. Y hubo más 'horrores'. Al minuto 47, cuando todo el mundo esperaba la reacción de Millonarios, 'Ganizita' Ortiz perdió un balón en la salida con Daniel Torres, tomó la pelota Omar Pérez y definió con mucha categoría. Y el cuarto de los 'rojos es de recreo. Saque de banda, los defensores azules se quedaron dormidos y Copete metió un centro a ras de piso para que en el segundo palo llegara Diego Cabrera y marcara el 4-0. La reacción de los 'albiazules' es otra historia, pero fueron tres errores groseros.

Y el domingo anterior, una vez más falla de un jugador y el rival cobró. Ignacio Ithurralde salió a cortar un pelotazo, no midió la distancia, José Correa le ganó la posición y gol. Millonarios a remar, perdía 1-0 ante Chicó y con un regalo de Cristian Bonilla logró empatar 1-1.

Hay una coincidencia en este rosario de equivocaciones del equipo bogotano. Cuando hubo una falla y gol en contra, los de Richard Páez nunca ganaron. En cinco juegos se presentaron errores y en tres oportunidades cayeron y dos lograron la igualdad.

El fútbol es un juego de equilibrio, de ataque y de defensa, de errores y de aciertos. Este es un análisis de la parte defensiva de Millonarios en la Liga Postobón 2012-I, que hoy, luego de diez fechas disputadas se raja en el examen, tiene demasiados errores y pocos aciertos y el fiel rejlejo de esa situación es la posición del equipo capitalino en la tabla de posiciones.

¿Culpa de Richard Páez? Juzguen ustedes...

Resumen goles recibidos en el torneo Apertura 2012 en Millonarios:

1era fecha: vs Santa Fe-Omar Pérez, de tiro penalti, minuto 36 (1-1 en El Campín)

2da fecha: vs Huila-Milton Rodríguez, minuto 66 (1-1 en El Campín)

3era fecha: vs Equidad-arco en cero (0-1 en Techo, ganó Millonarios)

**4ta fecha: vs Nacional (2 errores de Ignacio Ithurralde)-Óscar Murillo Minuto 1 y 24, Juan Fernando Quintero minuto 75 (2-3 en El Campín)

5ta fecha: vs Once Caldas (0-0 en el Palogrande)

*6ta fecha: vs Real Cartagena-(Error de Ignacio Ithurralde)-Donald Millán minuto 34 (1-1 en El Campín)

*7ma fecha: vs Deportivo Cali (error de Ezequiel Brítez)-Cristian Nazarit minuto 38 (1-0 en el Pascual)

8va fecha: vs Itagüí-arco en cero (1-0 ganó Millonarios en El Campín)

***9va fecha: vs Santa Fe (en marca individual, de Juan Esteban Ortiz y en un saque de banda)-Jonathan Copete 24 y 29, Ómar Pérez 47 y Diego Cabrera 54 (3-4 en El Campín)

*10ma fecha: vs Boyacá Chicó (error de Ignacio Ithurralde)-José Correa minuto 58 (1-1 en el estadio La Independencia)

* con error. 

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR