Cinco razones que explican crisis de resultados en Atlético Nacional
Apuestas Futbolred
Archivo

Cinco razones que explican crisis de resultados en Atlético Nacional

Apatía en la Liga local, bajo nivel, falta de una idea táctica consolidada, algunas explicaciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de abril 2012 , 04:04 p. m.

La dirigencia de Atlético Nacional no ahorró recursos ni esfuerzos y realizó una multimillonaria inversión para la conformación de su nómina. Postobón adelantó el patrocinio de los próximos cinco años para lograr la consecución de los 15 fichajes y afrontar el triple reto de 2012.

Sin embargo, el nivel del equipo dirigido por Santiago Escobar va en descenso después de un arranque explosivo, tanto, que ahora se encuentra con los mismos puntos del antepenúltimo preclasificado en la Liga Postobón I, con una sola victoria en los últimos once partidos.

Está claro, por lo menos por ahora, que el cuerpo técnico seguirá al mando del timón del barco 'verde'. El presidente Juan Carlos De la Cuesta, en diálogo con Futbolred.com, confirmó que el Comité Directivo del club respalda y avala la gestión de 'Sachi' y de sus colaboradores.

¿Qué le pasa a Nacional? ¿Por qué se desinfló después de ganarse los rótulos de favorito para llevarse la Copa Libertadores? ¿Cómo se explican sus pobres presentaciones como la última frente al Pasto? A continuación, enunciamos cinco posibles razones que intentan responder a los múltiples interrogantes:

1. Bajo nivel de jugadores claves en todas las líneas:

A favor de 'Sachi' cabe apuntar que ha movido y removido su línea titular buscando su mejor equipo. Sin embargo, el nivel de algunos fichajes que en la antesala del proyecto eran claves, ha dado al traste con la pretensión del timonel.

Específicamente, se enuncian a Alexis Henríquez en la zaga central, a Jherson Córdoba en la primera línea de volantes, a Macnelly Torres en la creación y la baja producción de sus atacantes porque entre Johan Fano, Carlos Rentería y Diego Álvarez, solo han marcado dos goles.

2. Apatía en los torneos locales:

Nacional tiene una polaridad difícil de explicar. Su rendimiento en Copa Santander Libertadores (8 puntos de 12 posibles: 66,66 por ciento) duplica su producción en la Liga Postobón (10 puntos de 30 posibles: 33,33 por ciento). Además, en sus cuatro partidos internacionales anotó casi la misma cantidad de goles que en 10 pleitos del torneo doméstico (12 tantos por Liga contra 14 por Libertadores). ¿El Apertura no motiva tanto como la vitrina continental?

Para Juan José Peláez, ex técnico del 'verde', "lo que pareciera es que Nacional tuviera una actitud distinta en ambos torneos. Eso analizarlo a fondo es difícil pero lo de la actitud es evidente". Otro ex timonel nacionalista, Carlos Navarrete, considera que "la gran mayoría de jugadores nuestros se conforman con pequeñas cosas. Aprovechan la vitrina internacional pero en el torneo local se relajan. No hay ese compromiso y esos deseos de salir a muerte a ganarlo todo".

Consultado por Futbolred.com, Felipe Camacho, sicólogo del club paisa señaló que en sus trabajos hace énfasis especial en "trabajar bajo presión, trabajo sobre pensamiento y lenguaje, resolución de conflictos, mapas mentales, gimnasia cerebral, virtudes y valores como la disciplina y el compromiso. Se les enseña mucho a construir sobre la adversidad. Este semestre se ha trabajado la entrega en el terreno independiente del resultado".

3. Ausencia de una idea táctica consolidada

En un primer momento, el cuerpo técnico de Nacional utilizó un 4-2-2-2 en el Atanasio Girardot y un 4-3-2-1 en sus juegos a domicilio. Sin embargo, ambos bosquejos tácticos se mezclaron y fueron utilizados indistintamente. Así, el 'verde' inició con un 4-3-2-1 en su último partido frente al Pasto como local y visitó al Itagüí empleando un 4-2-2-2. 

La ausencia de un patrón estratégico estructurado, trasciende en que el equipo se vea confundido en el rectángulo de juego, apelando a acciones individuales o a jugadas fortuitas para desequilibrar la balanza. En otros partidos, como frente a Godoy Cruz en Medellín, utilizó los pelotazos al área para herir al oponente, contrariando la idea de 'Sachi' de poner el balón al piso.

Al respecto, el capitán Macnelly Torres señaló al término de la caída frente al Pasto que "nosotros entendemos el mensaje del técnico pero lastimosamente no lo hemos plasmado en los últimos partidos. Los jugadores tenemos clara la idea porque intentamos jugar bien. No puede ser que en los primeros partidos que ganamos por goleada teníamos claro el mensaje y ahora no entendemos al técnico".

4. Santiago Escobar no ha encontrado un 'equipo ideal':

El técnico Escobar utilizó hasta ahora 28 de los 32 jugadores inscritos ante la División Mayor del Fútbol colombiano, detallados así:

Dos arqueros (Gastón Pezzuti y Franco Armani), dos laterales derechos (Elkin Calle y León Zapata), cuatro defensores centrales (Cristian Tula, Alexis Henríquez, Stefan Medina y Oscar Murillo), tres laterales izquierdos (Juan David Valencia, Farid Díaz y Boris Polo), siete volantes de recuperación (John Valoy, Alexander Mejía, Jherson Córdoba, Alejandro Bernal, Sebastián Pérez, Wilder Guisao y Daniel Santa), cuatro volantes ofensivos (Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera, Avilés Hurtado y Juan Fernando Quintero) y seis atacantes (Dorlan Pabón, Diego Álvarez, Carlos Rentería, Johan Fano, Andrés Rentería y Stewart García).

Aún no han actuado el portero Cristian Vargas, el defensor Stephen Barrientos, el volante Jesús David Arrieta y el atacante Carlos Urrego.

5. Lesiones de jugadores claves:

En sus dos primeras salidas por Copa Libertadores, el cuadro paisa contó con tres elementos claves en defensa, mediocampo y en ataque que ahora no tiene. Juan David Valencia -ausente seis semanas por una  lesión muscular-, John Valoy -incapacidad de ocho meses por rotura del ligamento cruzado anterior- y Dorlan Pabón -se recupera de un esguince de primer grado colateral medial en su rodilla- dejaron al equipo en momentos determinantes y sus sustitutos no han igualado su nivel.

El técnico Escobar, destacó públicamente el nivel de John Valoy, ex jugador del Quindío. En una ocasión, antes de su lesión, declaró que quería tener en el campo a "once jugadores como Valoy". Y ni que decir de Pabón, del cual aseveró que "es muy importante para Nacional, por la entrega, por ser el goleador de la Liga y de la Copa Libertadores. Tenerlo es estimulante para el equipo".

Datos estadísticos

- Incluidos los partidos por Copa Libertadores, Liga y Copa Postobón, Atlético Nacional ha disputado 18 partidos, en los cuales logró seis victorias, cinco empates y siete derrotas, marcó 32 goles y recibió 22. Es decir, que alcanza un rendimiento parcial de 31,94 por ciento.

- Dorlan Mauricio Pabón, ausente en los últimos dos partidos por una lesión de rodilla, es el goleador del equipo con 11 tantos marcados (seis por Liga y cinco por Copa Libertadores).

- Le siguen Luis Fernando Mosquera con cinco, Juan David Valencia con cuatro, Juan Fernando Quintero con tres, Jherson Córdoba y Oscar Murillo con dos, Cristian Tula, Johan Fano con uno, y dos autogoles: de Juan Galicia del Chicó y de Leonardo Sigali de Godoy Cruz.

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz

COMENTAR
GUARDAR