Santa Fe sigue en alza, al vencer 2-1 a Junior en El Campín
Apuestas Futbolred
Archivo

Santa Fe sigue en alza, al vencer 2-1 a Junior en El Campín

Ómar Pérez y Sergio Otálvaro marcaron para los 'cardenales', que llegaron a 15 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de abril 2012 , 01:49 p. m.

Esta vez Santa Fe ganó bien, sin angustias, con personalidad y buen fútbol. Lo hizo frente al campeón vigente, el Junior de Barranquilla, con lo que confirmó su mejoría en el torneo y sigue metido entre los ocho que jugarán por el título de la Liga Postobón I-2012.

En uno de los duelos más atractivos de la décima jornada, disputado en El Campín, el cuadro 'cardenal' ajustó su tercera victoria del campeonato y la tercera de la semana, para un final satisfactorio. Y, de paso, dejó a Junior muy comprometido en pos de la clasificación.

Santa Fe jugó el primer tiempo con orden, personalidad y el objetivo claro de buscar el gol que le permitiera conseguir la victoria. Junior, al contrario de lo que se preveía, no se resguardó en defensa sino que propuso un partido en el que atacar también estaba en el libreto.

Sin embargo, pudo más la localía 'cardenal' y su mejor disposición en la cancha, con varios jugadores inspirados, especialmente Yulián Anchico, el mejor de la primera parte y a la postre figura del encuentro.

De los pies del volante cucuteño salieron las mejores jugadas ofensivas de Santa Fe, entre ellas la que terminó en el gol de Omar Pérez, a los 20 minutos, tras un enganche en el que burló a la defensa juniorista y le dejó el balón preciso en el área al argentino, quien definió con maestría por abajo ante la salida del arquero Sebastián Viera.

El partido se desequilibró aún más a favor de Santa Fe tras la expulsión de Braynner García, de Junior, a la media hora de juego, luego de un planchazo sobre Juan Daniel Roa. Entonces el cuadro 'cardenal' dominó a rienda suelta el compromiso.

Incluso, pudo haber aumentado la ventaja si el árbitro, Wilmar Roldán, hubiera sancionado pena máxima por una infracción de César Fawcett sobre Jonathan Copete, a los 39 minutos. Fue una zancadilla clara que el silbato antioqueño seguramente no vio.

Segundo tiempo de dominio alterno

Para la segunda parte, Junior se jugó dos cartas para empatar el partido, una de ellas un as: Giovanni Hernández, el 'crack' caleño, quien ingresó por Sherman Cárdenas. El otro cambio fue el de Breíner Belacázar por Jossymar Gómez.

Con un hombre menos y la preocupación de Santa Fe por Hernández, Junior equilibró el partido y a los seis minutos logró el empate, de penalti, por una mano de Francisco Meza en el área, tras un remate de media vuelta de Luis Carlos Ruiz. El 'Príncipe' Giovanni cobró con potencia al palo izquierdo del arco de Camilo Vargas y puso el 1-1.

En seguida, el partido ganó en emociones porque Junior se tomó confianza y para Santa Fe el gol en contra fue como un choque eléctrico. Además, el técnico Wilson Gutiérrez mandó al campo de juego a Edwin Cardona, para asociarse con Pérez y copar esa zona. Con dos creativos intentaba no solo quitarle la pelota a Junior, sino hacerle daño y ganar el partido.

Sin embargo, fue en una jugada colectiva en la que intervino de nuevo Anchico, cuando Santa Fe, a los 26 minutos, logró el gol del triunfo, de un triunfo valioso para el bando rojiblanco. El pase quedó de nuevo en el área, esta vez en el arco norte, y en posición de fuera de lugar Sergio Otálvaro le picó la pelota a Viera para celebrar con felicidad y bronca a la vez, porque le hizo el tanto al equipo en el que no pudo triunfar.

Poco antes Viera había salvado a Junior de caer, en una espectacular maniobra en la que dos atajadas lo llevaron al podio de las figuras: un remate de Cardona y otro a quemarropa de Cabrera.

Junior no contó con todo el talento de Giovanni y se fue diluyendo con el paso de los minutos, mientras el equipo 'cardenal' encontró el ritmo, la pausa y la personalidad para manejar la ventaja hasta el pitazo final, en medio de la alegría de su fanaticada.   

SÍNTESIS

Santa Fe 2 / Junior 1

Santa Fe: Camilo Vargas (6); Sergio Otálvaro (7), Julián Quiñones (6), Francisco Meza (6), Hugo Acosta (6); Daniel Torres (7); Yulián Anchico (8), Juan Daniel Roa (6), Omar Pérez (7); Diego Cabrera (6) y Jonathan Copete (6). Cambios: Edwin Cardona (6) por Roa (11 ST), Jorge Luis Ramos por Cabrera (28 ST) y Germán Centurión por Anchico (42 ST). Director técnico: Wilson Gutiérrez.

Junior: Sebastián Viera (7); Iván Vélez (6), Anselmo de Almeida (6), Harold Macías (5), César Fawcett (6); Jossymar Gómez (5), Braynner García (5), Maicol Balanta (5), Vladimir Hernández (5), Sherman Cárdenas (5); y Luis Carlos Ruiz (5). Cambios: Giovanni Hernández (6) por Cárdenas (1 ST), Bréiner Belalcázar (6) por Gómez (1 ST) y Juan Gilberto Núñez por Balanta (30 ST).  Director técnico: José Hernández.

Goles: Pérez (20 PT), Otálvaro (26 ST) para Santa Fe; G. Hernández (6 ST, penalti), para Junior.

Amonestados: Meza, Quiñones, Cardona, Pérez (Santa Fe);  B. García, Belalcázar, Núñez (Junior).

Expulsados: Braynner García (31 PT), de Junior.

Figura: Yulián Anchico (8).

Estadio: El Campín. Asistencia: 15.000 espectadores, aprox. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro:  Wílmar Roldán (6).

Partido: aceptable.

GABRIEL BRICEÑO F.
Editor de Futbolred.com
gabbri@eltiempo.com
En Twitter: @gabbritter

COMENTAR
GUARDAR