header-articulo
Hernán Burbano: el rey de los Leones en México
Archivo

Hernán Burbano: el rey de los Leones en México

El volante colombiano es figura en el torneo de ascenso mexicano con el León.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de marzo 2012 , 11:27 a. m.

Hernán Burbano es sinónimo de alegría entre los seguidores del León, equipo líder del ascenso mexicano. "Soy el ídolo de los hinchas", comentó y añadió que recibe muchas agresiones.

 

Cada toque que le da al balón es un momento de gozo que le regala a la afición. Hernán Darío Burbano es venerado por los simpatizantes del León del ascenso mexicano.

 

Sus movimientos son tan rápidos que en sólo dos meses ya se metió en el corazón de todos los seguidores del conjunto 'azteca', que marcha líder e invicto luego de 12 fechas.

 

"Corean '¡Burbano, Burbano!' Me dicen que soy el ídolo de ellos, que le eche ganas, y varios comentarios que son realmente agradables. Y eso me motiva a hacer las cosas cada vez mejor", declaro el jugador de 24 años, quien se formó en las divisiones menores del Cali.

 

No obstante, al tiempo que los fanáticos del equipo que es conocido como la 'Fiera' vibran en las graderías, Burbano en el campo genera en sus rivales un estado de esquizofrenia.

 

"Me insultan, me pegan en la cara y me dicen muchas vulgaridades. Pero yo no les paro bolas", reveló el mediocampista caucano, y agregó: "Casi siempre después de los partidos, el técnico (Gustavo Matosas) prefiere que no entrene y que descanse algunos días. Termino muy golpeado".

 

El pasado domingo, cuando se bajaba la persiana del juego frente al Cruz Azul, Burbano les metió el tercer golpe a los seguidores del equipo 'cementero', que se encontraban presentes en el estadio 10 de Diciembre. Una de las anotaciones fue del también exDeportivo Cali Esiner Loboa. Este sábado volverán a su casa,  conocida como Nou Camp, para medirse al Estudiantes de Altamira. Burbano y Loboa ya prepararon la celebración.

 

"Ya hemos preparado un par de celebraciones. Estamos bailando de todo, hasta samba", comentó en medio de una sonrisa que se prolongó al contar que el pasado miércoles se perdió durante media hora por las amplias carreteras de León (350 kilómetros de la capital mexicana).

 

"Andamos en un Wolsvagen Jetta modelo 2012. Es muy cómodo. Eisner maneja de ida al entreno y yo lo hago de venida", comentó Hernán, quien ya ha marcado 3 goles en la presente temporada.

 

El pasado 5 de marzo, Hernán celebró su cumpleaños 24, Fue todo un acontecimiento. El jugador que llegó a los 16 años al conjunto 'azucarero'y que alcanzó a jugar en el Córdoba F.C. y en el Deportivo Pasto, en el fútbol colombiano, ahora está en el pedestal.

 

Datos:

 

Es el número uno

 

Hernán Burbano es identificado con un curioso número en el León mexicano. Cuando su calidad técnica podría sugerirle el número 10, el joven mediocampista luce el 1. "Es curioso, porque es el que se ponen los porteros", dice y aclara que lo hace "como un homenaje a mi hermano Diego Fernando. Tiene 14 años y nació un 1 de junio".

 

Burbano debutó en el 2008 con el Deportivo Cali y fue transferido el pasado diciembre al León, equipo filial del conjunto mexicano. Vive junto a Esiner Loboa, el otro exjugador del Deportivo Cali.

 

Héctor Fabio Gruesso

Periodista Diario MÍO, Cali

@fabiogrueso

Comentar
Guardar