Benfica-Braga, un duelo por el título en la Liga de Portugal
Archivo

Benfica-Braga, un duelo por el título en la Liga de Portugal

Las 'águilas' no podrán contar con el argentino Pablo Aimar explusado el pasado fin de semana.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de marzo 2012 , 07:09 a.m.

La Liga portuguesa entra ya en su tramo final con tres equipos que aspiran al título separados por apenas dos puntos, en una jornada en la que dos de ellos dirimirán sus opciones frente a frente: Benfica y Braga.

Los bracarenses son líderes en solitario, con 58 puntos, después de los empates cosechados el fin de semana pasado por Porto y Benfica, que les pisan los talones a falta de seis encuentros para que acabe el campeonato.

Alejados ya de la Liga de Europa, de la Copa de Portugal y de la Copa de la Liga, los pupilos de Leonardo Jardim se han encaramado a la primera posición casi por sorpresa gracias a sus trece victorias consecutivas.

Los conocidos como 'Guerreros del Miño' han vuelto a superar las expectativas esta temporada al situarse entre los candidatos al título liguero por delante incluso del Sporting de Lisboa.

Una vez más, los 'bracarenses' sustentan su éxito en el bloque y el trabajo táctico, sin apenas individualidades ni fichajes millonarios, y se da la curiosidad de que es el único conjunto de los 16 de la Primera División lusa que no ha recibido ninguna expulsión en las 24 jornadas disputadas hasta el momento.

Entre sus filas, los jugadores más destacados son el ex valencianista Hugo Viana, que parece haber renacido desde su llegada al Braga -se habla incluso de la posibilidad de que sea convocado con su selección para la Eurocopa de este verano-, así como el delantero brasileño Lima, pichichi del campeonato con 19 tantos.

El duelo de este sábado contra el Benfica recuerda al jugado hace dos años también en el estadio lisboeta de La Luz, cuando el triunfo de las 'águilas' acabó por decidir el título.

El ánimo de los 'benfiquistas' está "tocado" después del empate en Liga de la pasada jornada y la derrota en casa el martes en cuartos de la Champions frente al Chelsea inglés, en un partido en el que el equipo local mereció mejor suerte.

Los 'encarnados' están vivos en Europa y deberán disputar también la final de la Copa de la Liga, lo que ha provocado que se le acumulen más partidos que a los otros dos aspirantes al título.

Para el decisivo duelo contra el Braga, Jorge Jesús no podrá contar con el argentino Pablo Aimar, expulsado el pasado fin de semana con una tarjeta roja directa -la primera que ha visto según las estadísticas desde que llegara al Valencia en la temporada 2000-2001- que le ha valido una suspensión de dos partidos.

La sanción al argentino generó polémica en Portugal e incluso el Benfica ha recurrido por considerar que el castigo es excesivo en comparación con otros precedentes.

Tampoco podrá contar el técnico de los lisboetas con el lateral brasileño Emerson por acumular cinco tarjetas amarillas ni con el central brasileño Jardel por lesión, lo que lo obligará a sacar una defensa inédita con Capdevila y el canterano Míguel Vítor.

Estas bajas se suman a la del argentino Ezequiel Garay, que continúa trabajando para recuperarse de sus molestias.

Porto, por su parte, afronta lo que a priori es un encuentro más sencillo que sus otros dos rivales por el campeonato al medirse en casa al Olhanense, actualmente séptimo en la tabla.

Los 'dragones', aunque alejados del genial estado de forma exhibido la temporada pasada, continúan con serias opciones de revalidar el título liguero después de haber sucumbido en el resto de competiciones.

La mejor noticia para el entrenador de los blanquiazules, Vítor Pereira, es la recuperación del centrocampista brasileño Fernando, quien apunta a la titularidad después de fallar contra el Paços de Ferreira por lesión.

Inmersos en la lucha por la cuarta plaza están el Marítimo (45 puntos) y el Sporting de Lisboa (44 puntos), que juegan fuera de casa contra el Académica y el Leiria, respectivamente.

Los 'lisboetas' viajarán hasta el estadio del penúltimo clasificado con la vista puesta en la Liga de Europa después de jugar ayer ante su afición contra el Metalist ucraniano y vencerlo por 2-1.

Los 'leones' hicieron una buena segunda parte pero cedieron un penalti en el tiempo de descuento que dio vida al rival, al que se miden en el partido de vuelta la semana que viene.

En Liga, la trayectoria de los verdiblancos ha sido decepcionante e incluso motivó la salida de Domingos Paciencia, que fue sustituido por un Ricardo Sá Pinto que ha dotado de carácter al equipo, aunque todavía tiene falta de continuidad en su juego. 

Partidos de la vigésimo quinta jornada: 

Viernes: Académica - Marítimo.

Sábado: Porto - Olhanense, Benfica - Braga.

Domingo: Feirense - Beira Mar, Nacional - Rio Ave, Gil Vicente - Setúbal, Leiria - Sporting.

Lunes: Guimaraes - Paços de Ferreira.

EFE

COMENTAR
GUARDAR