header-articulo
Segunda vez en torneos cortos que Nacional pierde los dos clásicos
Archivo

Segunda vez en torneos cortos que Nacional pierde los dos clásicos

La primera se presentó en el Apertura 2010. Estadísticas tras la novena fecha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
28 de marzo 2012 , 03:36 a. m.

Milton Rodríguez (Huila) marcó en el clásico frente a Tolima y alcanzó la punta de la tabla de artilleros, que comparte con Dorlan Pabón (Nacional) ambos tiene seis tantos.

Humberto Osorio (Millonarios) anotó tripleta frente a Santa Fe y llegó a cinco anotaciones. Con esa misma cifra están Robin Ramírez (Tolima), que le marcó a Huila y Jhon Córdoba (Envigado), que se fue en blanco frente a Itagüí.

Subió el número de goles para esta fecha, pasó de 21 en la anterior a 27 en la novena. Envigado es el equipo más anotador del campeonato con 16 y el que menos ha marcado es Cúcuta, con cinco. La valla menos vencida Huila, con cuatro y las que más han recibido Real Cartagena y Cúcuta, con 15.

195 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.41 por juego, 119 de equipos locales y 76 de visitantes. Los segundos tiempos siguen siendo el momento en que más se anota, 110 en ese período frente a 85 en las primeras partes.

Junior es el mejor local del campeonato con 13 puntos conseguidos de 15 disputados en su patio, está invicto. El peor en ese rubro es Quindío, con cinco partidos jugados en esa condición y tres puntos obtenidos.

Tolima es el mejor visitante con nueve unidades sumadas en cuatro juegos disputados y el peor es Cúcuta, con cuatro encuentros jugados y tan sólo un punto.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró en la jornada fue Ramiro Suárez en el juego entre Tolima y Huila, con un total de 10 amarillas y una roja. El que menos sacó fue Ímer Machado, en el partido entre Junior y Real Cartagena, con tres amonestados.

El juez que más ha sacado tarjetas en lo corrido del torneo es Wilson Lamouroux, con 30 amarillas y seis rojas en cinco encuentros dirigidos. El árbitro que más penaltis ha sancionado es Juan Carlos Gamarra, con cinco, en cuatro juegos dirigidos.

Yesid Martínez (Cúcuta), Víctor Giraldo (La Equidad), Jhonnier González (Huila) y Sebastián Pérez (Nacional) vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los cuatro de esta fecha, ya son 35 los futbolistas expulsados durante el Apertura 2012, para un promedio de 3,8 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas Medellín y La Equidad están en tope de la tabla con cinco rojas, el primero con 28 amarillas y el segundo con 36. Lo siguen Junior, Nacional y Once Caldas con cuatro expulsados, 31, 21 y 20 amarillas respectivamente. Los más limpios del campeonato son Envigado y Quindío, sin rojas y el primero con 34 y el segundo con 18 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Huila, que empató como visitante frente a Tolima y sigue siendo líder, y Santa Fe, que ganó el clásico bogotano y se metió entre los ocho.

Los grandes perjudicados son Cúcuta y Quindío, que perdieron sus partidos como locales y están en las últimas posiciones de la tabla. Además, los dos clubes están peleando por no descender.

Dos penaltis se sancionaron en la jornada y ninguno fue gol, con lo que se llegó a 30 señalados en el campeonato. 23 de ellos fueron al fondo de la red. Los que fallaron: André Viera (Patriotas), Jonathan Estrada (Medellín), Néider Morantes (Envigado), Mario González (Once Caldas), Víctor Zapata (Pasto), Hamilton Ricard (Quindío) y Luis Omar Valencia (Patriotas). 

Para esta jornada siguió bajando el promedio de asistencia a los estadios, pasó de 9.780 en la fecha anterior a 9.759. En la fecha siete se presentó el juego que más aficionados ha visto en la tribunas, el clásico entre Nacional y Medellín, con 36.626 personas y el que menos, La Equidad vs Quindío con 800, también en la séptima jornada

Otros datos:


Fortín 'tiburón': Con su triunfo en el Metropolitano sobre Boyacá Chicó, Junior llegó a 16 fechas sin caer en su estadio. La última vez que perdió en su casa fue en la primera fecha del Finalización 2011, el 28 de agosto. En esa ocasión Real Cartagena ganó el clásico 3-0.

No puede celebrar: Con derrota con Once Caldas. Quindío completó 11 jornadas sin ganar. La última vez que consiguió tres puntos en un partido, fue en su casa y contra Nacional, el 23 de noviembre de 2011, cuando lo derrotó 2-1.

Segunda vez en la historia: Sólo una vez se había presentado un 4-3 en el clásico bogotano a favor de Santa Fe y fue en 1963.

Tercera oportunidad: En las 21 ediciones de torneos cortos que se han disputado, es la segunda vez que Atlético Nacional pierde con Medellín los dos clásicos paisas. Antes fue en el Apertura 2010.
 
Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

Comentar
Guardar