Chile será la sede de la Copa América en 2015
Archivo

Chile será la sede de la Copa América en 2015

El país austral acogerá el torneo continental tras lograr un acuerdo con Brasil.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de marzo 2012 , 07:00 a.m.

Los dirigentes del fútbol chileno anunciaron este sábado que el país acogerá la Copa América del 2015 tras lograr un acuerdo con sus pares de Brasil para intercambiar las fechas asignadas en el torneo continental, lo que deja a los pentacampeones del mundo como anfitriones del certamen en el 2019. 

La sesión de la próxima edición del torneo continental otorgará un respiro a Brasil, que ha enfrentado una serie de críticas por parte de la Fifa debido a los retrasos en las obras exigidas para albergar la Copa del Mundo de Fútbol que organizará en el 2014. 

Brasil luego asumirá el reto de organizar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016. 

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Jadue, en compañía del directorio de la entidad y del técnico del combinado local , Claudio Borghi, dio a conocer la obtención de la sede del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

"Con emoción, orgullo y alegría, tengo el privilegio de anunciar que después de 24 años volverá a realizarse en Chile la Copa América en su versión número 44. Vengo llegando de Brasil donde acordamos invertir el orden de las fechas. El 2015 será la Copa América en nuestro país y el 2019 la realizará Brasil', anunció el dirigente en rueda de prensa. 

"Es la gran oportunidad que estábamos esperando, porque una Copa América no es sólo
fútbol, sino también es cultura, turismo, acuerdos comerciales, infraestructura. En suma una oportunidad de crecer, de desarrollarnos y demostrar lo que como país y sociedad somos (...) Además aspiraremos a dejarla en casa por primera vez (...) por qué no", afirmó. 

El acuerdo entre ambos países fue considerado un hecho en el 2009 luego del consentimiento del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y de la ex mandataria chilena Michelle Bachelet.  Sin embargo, sólo se concretó este año y semanas después de la renuncia de Ricardo Texeira a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). 

Jadue afirmó que la llegada de José Maria Marín, como nuevo presidente la de CBF ayudó al cierre del acuerdo, pues Texeira mostraba una actitud 'intransigente'.  En tanto, Borghi precisó que la selección chilena que dirige cuenta con jugadores que por edad llegarán en buenas condiciones al torneo continental. 

"La otra vez hablábamos del promedio de edad de los equipos que estamos formando, y tenemos un promedio de 23 y 24 años. Jugadores hay, bastantes. El recambio natural que requiere el fútbol se va a realizar en forma paulatina', afirmó el técnico argentino nacionalizado chileno. 

"Estemos o no nosotros en la selección nacional, vamos a trabajar para que esta próxima Copa América sea interesante. Y bueno (asumir) el gran compromiso que tenemos siempre, y que tuve yo la última vez, que es ganarla', agregó. 

Chile -que ha organizado el torneo continental en seis ocasiones-, nunca ha conseguido el título, aunque suma cuatro subcampeonatos. El año pasado, bajo el mando de Borghi, Chile cayó en cuartos de final con Venezuela en la Copa América de Argentina. 

La Copa América del 2015 se sumará al Mundial Juvenil Sub-17 que ese mismo año llevará a cabo Chile.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR