Clásico entre Chicó y Patriotas en la categoría A, calienta a Boyacá
Archivo

Clásico entre Chicó y Patriotas en la categoría A, calienta a Boyacá

Este sábado a las 3:30 p.m los equipos jugarán en Tunja su primer duelo en la Liga Postobón.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
23 de marzo 2012 , 12:42 p.m.

Chicó y Patriotas protagonizarán un partido inédito en la A, donde los primeros llevan nueve años instalados y ya consiguieron un título nacional (2008), dos participaciones en Copa Libertadores y un subcampeonato de Copa Colombia el año pasado, por lo que la experiencia será su principal arma en la búsqueda del triunfo.

De otro lado estará el 'primíparo' en la máxima categoría, Patriotas, que se ganó su puesto entre los 18 equipos de la División de Honor derrotando a un 'gigante' como el América de Cali, en un duelo histórico por la promoción que mandó al conjunto vallecaucano a sufrir su propio infierno en la B y a los 'patriotas' que comanda Miguel Augusto el 'Nano' Prince a disfrutar las mieles de la A.

La garra y el ímpetu que caracterizan al equipo nacido en las entrañas de Boyacá en 1993 bajo el nombre de Lanceros, y que una década después se llamó Patriotas, son los argumentos con los que el 'cuadro rojo' de Boyacá saltará al terreno de juego para vencer a su rival de patio, con el que se ha enfrentado en 11 oportunidades, dejando un saldo de dos triunfos para cada uno y siete empates, pero nunca en la máxima categoría se han enfrentado.

Chicó, que oficiará como local, necesita los tres puntos para volver al grupo de ocho luego de su caída en Barranquilla, que lo mandó al puesto 14 con nueve puntos, a tres de Patriotas. Por eso, el técnico, Alberto Gamero no improvisará y pondrá el mismo equipo con el que viene jugando fecha tras fecha, donde solo cambia jugadores por lesión o sanciones.

"Boyacá debe estar orgulloso porque por primera vez tendrá un clásico. Este es un espectáculo que pocas veces se ve, y hay que gozarlo en paz. Yo quiero ganar mi partido, así como Prince quiere ganar el suyo,  que gane el mejor", dijo el estratega samario horas antes del pitazo inicial en el primer derbi de Boyacá en la A.

Por los lados de Patriotas el boyacense Leonardo Pico, Alexis González, Heber Rentería y Harold Rodríguez retornarán a la titular.

El bajo rendimiento y los garrafales errores que cometió en los últimos compromisos en los que jugó le costaron al arquero Carlos Chávez la titularidad en Patriotas.

Ante la inseguridad que proyectaba en el arco del conjunto boyacense, el director técnico Miguel Augusto Prince, decidió seguirle dando continuidad al guardameta Álvaro Solís, quien hasta el momento ha respondido a las expectativas del estratega.

"Chávez fue importante en el torneo pasado, pero este año su desempeño no ha sido el mejor", comentó 'El Nano', quien informó que ante la suspensión del volante Weimar Olivares, el boyacense Leonardo Pico, oriundo del municipio de  El Cocuy, será su reemplazo en el terreno de juego para el clásico en el que estará un paisano del otro lado, el tunjano Juan Alejandro Mahecha.

"Estoy muy contento por la oportunidad que me está dando el 'profe' y muy motivado por sacar el resultado. Como boyacense es un reto doble, pero espero poder responder, ya que he trabajado mucho", dijo Pico.

Otro jugador con el que no podrá contar Prince será el lateral izquierdo Ormedis Madera, quien sufrió una lesión en el menisco de su pierna izquierda en el partido anterior contra Santa Fe, razón por la cual podría ser sustituido en la cancha por Heber Rentería.

En el 'cuadro rojo' de Boyacá tampoco jugará el defensa central Pedro Portocarrero que fue expulsado el partido pasado. En su reemplazo ingresaría Alexis González.

Otra variante que se registraría para el clásico regional sería la entrada del volante Harold Rodríguez, quien junto Pico y Norbey Salazar conformarían una línea de tres mediocampistas de contención.

Asimismo, la salida del delantero brasileño André Beltramé, jugador que cumplió una floja actuación ante el conjunto 'cardenal', será otra de las novedades que se presentará en Patriotas, plantel que además jugará con dos volantes de creación abiertos por las bandas (Óscar Darío Martínez y Humberto Marquínez) y un solo delantero (Marco Lazaga).

Posibles formaciones:

Chicó: Carlos Abella, Andrés Sarmiento, Juan Galicia, Mario García y Elvis Perlaza; Diego Chica, Juan Alejandro Mahecha, Alex Del Castillo, James Castro; Rafael Navarro; José Correa. DT. Alberto Gamero.

Patriotas: Álvaro Solís; John Alex Cano, Elkin Amador, Alexis
González y Heber Rentería; Leonardo Pico, Norbey Salazar, Harold Rodríguez, Óscar Darío Martínez y Humberto Marquínez; Marco Lazaga. D.T. Miguel Augusto Prince

Estadio: La Independencia.

Ciudad: Tunja.

Capacidad: 14.000 espectadores, aproximadamente.

Fecha: sábado 24 de marzo.

Hora: 3:30 de la tarde.

Carlos Manuel Araque López
Especial para EL TIEMPO
Tunja

 

COMENTAR
GUARDAR