"La idea de Insúa de la línea de tres no era descabellada": Comesaña
Archivo

"La idea de Insúa de la línea de tres no era descabellada": Comesaña

DT del Cali construye sobre la marcha su equipo ideal. Contra Tolima probó fórmula de su antecesor.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de marzo 2012 , 03:40 a.m.

La necesidad de sumar e ir cohesionando piezas de cara a presentar un fútbol coherente, son condicionantes en el trabajo del entrenador 'azucarero', que en tres fechas vivió dos clásicos (uno por Copa Postobón) y un reto siempre difícil como el Tolima.

"Fue un juego demasiado duro porque no estábamos preparados todavía para enfrentar un choque de esa naturaleza y lo sacamos adelante por agallas y amor propio, si no, habríamos perdido lejos", reconoció Julio Comesaña.

De tal forma que el adiestrador colombouruguayo debió recurrir a su experiencia y combinar su fórmula con la del técnico anterior, Rubén Insúa, y modificó en diferentes momentos del partido el módulo de su equipo que defendió con cuatro y luego con tres zagueros en busca de solidez.

"Se habló mucho de la línea de tres en defensa del Deportivo Cali, pero conociendo al equipo me di cuenta que no hay laterales naturales, los que juegan por fuera son dos volantes (Aguilar y Candelo). Por eso lo que hizo Insúa (Rubén) fue muy acertado por la cantidad de zagueros en el plantel y para mí, la idea no era equivocada ni descabellada, simplemente no funcionó", explicó el DT.

Comesaña también fue claro en que prefiere su sistema e insistirá en él hasta que la necesidad del juego y el rival obliguen al Deportivo Cali a jugar a otra cosa, algo que seguramente les da alivio a los jugadores que no extrañan mucho al técnico argentino.

"Nosotros seguiremos creyendo y trabajando en la línea de cuatro y como variante podríamos utilizar la línea de tres en algún partido, pero con funcionamiento ofensivo y sin tener que recuperar la pelota en el último cuarto de cancha", sostuvo.

Uno de los puntos en los que se ha detenido Julio Comesaña y su grupo de trabajo en estos días es en la afirmación de conceptos ofensivos y defensivos en su plantel, dejando en un segundo plano la distribución de los futbolistas en la cancha, allí seguramente radicará el crecimiento futbolístico 'verdiblanco'.

Para el DT, "a los jugadores no puedo llenarlos de conceptos porque los confundo. Debo ser paciente con ellos y priorizar la información que necesito para los futbolistas en el día a día, porque el equipo se prepara en la semana para competir, entonces algunas situaciones se corrigen en teoría, otras con trabajos específicos para llegar a los partidos con confianza".

De tal forma que es normal que jornada tras jornada el equipo cambie en estructura e idea de juego, hasta lograr la identidad y para Comesaña no hay que alarmarse por el cambio de un partido a otro.

"Nuestra idea es presentar un módulo sólido para estar armados en el fondo y liberar un poco a Domínguez (Álvaro) en ataque, ese partido es el que uno sueña, pero cuando la pelota rueda los sueños se acaban y toca cambiar lo planeado", concluyó el timonel.

Steven López Niño
Corresponsal Futbolred.com
Cali
@lopidelagente

COMENTAR
GUARDAR