"Desde el 2004, ningún técnico de la Selección me llamó": 'Mao' Molina
Archivo

"Desde el 2004, ningún técnico de la Selección me llamó": 'Mao' Molina

El volante habló con FUTBOLRED de su presente en Corea y su deseo de vestir la camiseta nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de marzo 2012 , 04:40 a.m.

A pesar de llevar siete años ininterrumpidos jugando en el extranjero, de pisar las canchas de Argentina, Paraguay, Serbia, Brasil y Corea del Sur, Mauricio Molina no ha perdido ese acento antioqueño con el que daba declaraciones, tras sus buenas actuaciones con Envigado, Santa Fe e Independiente Medellín en sus inicios en el fútbol colombiano.

El jugador de 31 años sigue destacándose en los países que juega y año tras año llega la información de los goles que convierte este volante nacido en Medellín. Esta vez, Molina es noticia por la seguidilla de tantos que ha marcado con el equipo F.C. Seoul de la Liga de Corea del Sur. 

FUTBOLRED.COM habló con él sobre su actualidad futbolística, sobre su adaptación a un país tan distinto al nuestro y nos dio su opinión del por qué no ha sido tenido en cuenta por los técnicos para regresar a la Selección Colombia.

Futbolred.com: Cuéntenos como ha sido su proceso en el fútbol de Corea del Sur y en qué equipos ha jugado
Mauricio Molina: "Llegué en 2009 al Seongnam Ilhwa Chunma, ahora estoy en el F.C. Seoul, la verdad estoy muy contento acá, han sido tres años maravillosos, todo ha sido mejor de lo que esperaba porque cuando estaba por venir aquí no esperaba que la vida en este país fuera tan agradable. En lo deportivo, las cosas me están saliendo bien, también por eso vivo muy feliz".

Futbolred.com: En los últimos tres fines de semana hemos tenido noticias de sus goles, ¿Cuántos ha convertido y cómo se está desarrollando el torneo coreano?
M.M: "En la K League se han jugado tres fechas y afortunadamente he tenido la posibilidad de marcar cuatro goles. En la primera y segunda fecha anoté de a un gol, en esta última fecha pude marcar dos veces".

Futbolred.com: ¿Es muy diferente el balompié coreano al colombiano?
M.M: "Son estilos de juego totalmente diferentes, acá se juega muy rápido, hay mucho despliegue físico. Los jugadores desde niños están formados para buscar el arco contrario con velocidad. Hay clubes que son muy organizados en la zona defensiva porque se paran muy bien y eso exige estar en un estado físico óptimo para tener con qué doblegarlos. Aquí la prioridad no es el dominio de la pelota como en Colombia, sino la velocidad y la rapidez con que se ataque".

Futbolred.com: ¿Ya aprendió a hablar coreano o cómo se comunica con sus compañeros?
M.M: "La verdad acá nos facilitan todo para no tener que aprender el idioma, tenemos un traductor las 24 horas del día, entonces la comunicación es buena con él y el equipo. Sé las cosas básicas en coreano para comunicarme con ellos, sobre todo para charlar y bromear con mis compañeros, para que exista unión de grupo, así evito quedarme aislado de los demás jugadores para promover un buen ambiente".

Futbolred.com: ¿Vive solo allá o lo acompaña alguien?
M.M: "En este momento me acompañan mi esposa, mis dos hijos y mi suegra".

Futbolred.com: Uno de los principales problemas para los colombianos en el extranjero es la comida y las relaciones sociales. ¿Cómo ha hecho para manejar esto?
M.M: "Para la alimentación me ayudan mucho que mi esposa y mi suegra. Están conmigo porque ellas preparan la comida a la que estamos acostumbrados allá, ya que aquí se consiguen muchos de los productos que consumimos en nuestro país, lo que no conseguimos lo traemos de Colombia. Ya en la parte de relacionarse con los coreanos pues yo soy quien más tiene esa necesidad, entonces en estos años ya me he adaptado a sus costumbres culturales, el respeto por los adultos mayores, el respeto por sus tradiciones y partiendo de eso se vive con mucha tranquilidad, sin problemas de violencia y por eso se siente hasta extraño tener la calma que en Suramérica muchas veces no podemos disfrutar".

Futbolred.com: ¿Qué tan buenos anfitriones son los coreanos con los extranjeros?
M.M: "En mi caso, yo dependo mucho de los resultados que tenga como futbolista para tener tranquilidad en mi trabajo, y como me ha ido bien desde que llegué, he gozado de eso. Sin embargo, he tenido la posibilidad de hablar con colombianos que se desempeñan en otras circunstancias, laborales y académicas, ellos me han contado que el trato es el mismo, que los coreanos los han recibido muy bien, que les han abierto las puertas; inclusive ellos tienen un respeto especial  por los colombianos, porque en los años de guerra vinieron nuestras tropas a ayudarlos, sobretodo las personas mayores manifiestan más ese agradecimiento y respeto".

Futbolred.com: ¿Tiene anécdotas para contar o hechos curiosos que le hayan sucedido en Corea?
M.M: "Una vez unos compañeros estaban organizando todo para ir a comer perro, me insistieron en que los acompañara a cenar, les dije que no, que muchas gracias, porque sentí que no tenía ganas ni voluntad de probar.

Futbolred.com: ¿Es la comida más extraña que consumen?
M.M:"Sí, eso es como lo más exótico, acá ellos no tienen costumbres tan raras como en otros países, si al caso también les gusta comer pescados casi vivos, por decirlo de algún modo, porque en los restaurantes tienen unas peceras, los clientes eligen el pescado e inmediatamente lo sacan, lo cortan y casi que aún está vivo cuando lo sirven en el plato. Ellos dicen que entre más fresco y crudo se consuma el pescado es mucho mejor. Los coreanos no son como los chinos que ellos sí comen bichos muy raros, muy exóticos, eso acá no se ve, inclusive ellos mismos dicen que los chinos comen muy mal".

Futbolred.com: ¿Aparte de negarse a probar el perro, le ha dicho no a toda la comida coreana?
M.M: "No, yo consumo comida coreana, he probado muchos de sus platos y su gastronomía es buena, me gustan mucho las sopas que preparan porque tienen mucha variedad y son muy sabrosas".

En estos años ningún selecciónador me llamó

Futbolred.com:  ¿Qué le pareció la llegada de José Néstor Pékerman a la Selección Colombia?
M.M: "Desde hace mucho tiempo se venía hablando de un técnico extranjero, con la salida de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez y de Leonel Álvarez se despejó ese camino y los directivos optaron por darle ese aire nuevo a la Selección. Espero que con él se pueda conseguir el objetivo de regresar a un Mundial, aunque no conozco al profesor Pékerman y no sé cómo trabaja, al igual que todo colombiano deseo que las cosas le salgan bien porque tenemos un grupo que merece y sobre todo, con el que se puede ir a Brasil 2014".

Futbolred.com: ¿Qué jugador destaca en la Selección?
M.M: "Creo que tenemos muchos jugadores buenos, lo que está haciendo Falcao es impresionante, está representando muy bien al país. Tenemos otros futbolistas como Freddy Guarín, James Rodríguez, que aunque son muy jóvenes, se les ven muchas capacidades y personalidad para estar y guiar a la Selección Colombia.  Es que tenemos mucho talento, Juan Guillermo Cuadrado, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, son jugadores que han demostrado sus capacidades con sus clubes y por eso tenemos con qué ir al Mundial".

Futbolred.com: ya que mencionó a Cuadrado, ¿vio el partido contra México y si fue así, qué le pareció el debut de Pékerman?
M.M: "Observé parte del segundo tiempo y me gustó lo que el equipo mostró, soy un convencido de que hay una generación muy buena de jugadores, ellos lo han demostrado en sus clubes y esta es la mejor oportunidad que tenemos para volver al Mundial, ojalá que los resultados se den en la eliminatoria".

Futbolred.com: ¿Ha pensado en ir a una liga en que se le pueda hacer un mejor seguimiento para que pueda ser convocado a la Selección?
M.M: "En este momento eso no lo tengo planeado, estoy muy contento acá, tengo firmado un contrato a largo plazo y estoy feliz. Yo creo que el llamado a la Selección no pasa por estar en una liga o en otra, ya estuve en países con un fútbol competitivo como Brasil, siendo figura y haciendo goles y nunca me llamaron, entonces la convocatoria no depende por jugar en un determinado país, sino por el gusto del entrenador, si él ve que el jugador le puede aportar al equipo determinada cualidad, simplemente puede ser llamado sin importar en qué liga juega".

Futbolred.com: ¿En estos años algún seleccionador nacional se comunicó con usted para decirle que le estaba haciendo seguimiento?
M.M: "No, ninguno. Mi último llamado al combinado nacional fue en el 2004, en estos años ningún técnico me llamó para volver a la Selección. Estando en Brasil que es una liga competitiva, jugando Copa Libertadores con la información disponible, con la transmisión de los partidos y todo al alcance de la mano, no hubo forma de recibir una comunicación de un técnico para que me dijeran que estaban pendientes de mi desempeño. Yo sigo trabajando con tranquilidad y la misma humildad de siempre, pensando en que si la oportunidad va a llegar hay que recibirla con los brazos abiertos y con agradecimiento, si no es así, hay que entender que el pensamiento de los técnicos y directivos es contrario al fútbol que practico para no llamarme". 

Futbolred.com: ¿Considera que en estos años ha hecho meritos para ser convocado a la Selección?
M.M: "Creo que he tenido actuaciones que validan un llamado, en las eliminatorias a los últimos Mundiales se han convocado alrededor de 70 y 80 jugadores en toda la fase clasificatoria, sería correcto tener un oportunidad para volver a mostrar mis capacidades". 

El retiro en el 'poderoso' 

Futbolred.com: ¿Todavía queda Mauricio Molina para rato?
M.M: "Sí, yo apenas tengo 31 años, estoy en un momento muy bueno de mi carrera, soy más maduro, físicamente me encuentro muy bien. Aparte, me cuido bastante porque al llevar tanto tiempo en el exterior hay que mantenerse bien, es claro que para los foráneos la exigencia es mayor, siempre se les pide un 'plus' y  eso hace que el cuidado personal sea indispensable".

Futbolred.com: El día aún está lejano, pero ¿le gustaría retirarse en el Medellín?
M.M: "Por supuesto, siempre lo he dicho y está entre mis planes, la voluntad y el deseo los tengo, todo depende del momento en que decida volver, de los directivos y el cuerpo técnico que esté, para que ellos tomen la decisión de contar conmigo, porque la voluntad y las ganas del jugador no son suficientes".

Futbolred.com: ¿Está de acuerdo con que los jugadores quieran volverse directivos?
M.M: "Me parece magnifico, yo creo que en nuestro país hay mucha capacidad para eso. Considero que el fútbol tiene que estar dirigido por personas que hayan estado involucradas en la profesión, que conozcan el ambiente, que sepan los roles, que hayan experimentado todo el proceso y eso acredita a los futbolistas para acceder a estos cargos, porque el fútbol puede estar mejor manejado por nosotros. Hay jugadores capacitados para esto como Iván Ramiro Córdoba, Faryd Mondragón y Óscar Córdoba, los conozco, sé que ellos son muy inteligentes y tienen un pensamiento claro para guiar muy bien al fútbol colombiano".

Futbolred.com: ¿A usted le gustaría ser técnico o dirigente?
M.M: "Si algún día me decido a seguir vinculado al fútbol, me gustaría estar en la parte dirigencial, estudiar y aprender en la rama de manager deportivo, de guiar una institución. Ser técnico nunca me ha llamado la atención, no me gustaría tener el estrés que manejan los entrenadores". 

Antonio Molina
Periodista de Futbolred.com
micmol@eltiempo.com
En Twitter: @AntonioMolko

COMENTAR
GUARDAR