Dahwling Leudo, tercer jugador en atajar un penalti en torneos cortos
Archivo

Dahwling Leudo, tercer jugador en atajar un penalti en torneos cortos

Antes, Carlos Espínola (2008) y Ricardo Ciciliano (2006). Nuestras estadísticas tras la fecha 8.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de marzo 2012 , 11:31 a.m.

Dorlan Pabón (Nacional) sigue rompiendo redes, volvió a marcar y pico en punta en la tabla de artilleros, con seis tantos. Le siguen Milton Rodríguez (Huila), y Jhon Córdoba (Envigado), que no anotaron, con cinco anotaciones.

A renglón seguido están Efraín Viáfara (Itagüí), Robin Ramírez (Tolima) y Giovanni Hernández (Junior), todos con cuatro anotaciones.

Volvió a bajar el número de goles para esta fecha, pasó de 23 en la anterior a 21 en la octava. Envigado y Nacional son los equipos más anotadores del campeonato con 14 y el que menos ha marcado es Cúcuta, con cinco.

168 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.33 por juego, 105 de equipos locales y 63 de visitantes. Los segundos tiempos siguen siendo el momento en que más se anota, 95 en ese período frente a 73 en las primeras partes.

Huila es el mejor local del campeonato con 12 puntos conseguidos de doce disputados en su patio, tiene marca perfecta. El peor en ese rubro es Quindío, con cuatro partidos jugados en esa condición, tres puntos obtenidos y diferencia de -2.

Tolima es el mejor visitante con nueve unidades sumadas en cuatro juegos disputados y el peor es Once Caldas, con cuatro encuentros jugados y cero unidades.

Los jueces también tienen sus tablas. El que más tarjetas mostró en la jornada fue Sebastián Restrepo en el juego entre Millonarios e Itagüí, con un total de 10 amarillas y ninguna roja. El que menos sacó fue Óscar Alexis Gutiérrez, en el partido entre Junior y Boyacá Chicó, con cuatro amonestados.

El juez que más ha sacado tarjetas en lo corrido del torneo es también el caldense Sebastián Restrepo, con 29 amarillas y dos rojas en cuatro encuentros dirigidos. El árbitro que más penaltis ha sancionado es Juan Carlos Gamarra, con cuatro, en tres juegos dirigidos pero todos fueron pitados en el mismo partido, el de esta fecha entre pasto y La Equidad.

Pedro Portocarrero (Patriotas), Gerardo Bedoya (Santa Fe), Julián Meza y Diego Novoa (La Equidad), Alejandro Bernal (Nacional), Leyton Jiménez y Felipe Pardo (Medellín) y Carlos Preciado (Tolima) vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los ocho de esta fecha, ya son 31 los futbolistas expulsados durante el Apertura 2012, para un promedio de 3,9 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas Medellín está en tope de la tabla con cinco rojas y 24 amarillas. Lo siguen La Equidad y Junior con cuatro expulsados, 33 y 29 amarillas respectivamente. Los más limpios del campeonato son Huila, Envigado y Quindío, sin rojas y el primero con 32, el segundo con 29 y el tercero con 15 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Huila, que empató como visitante frente a Envigado y sigue siendo líder, y Junior, que venció a Boyacá Chicó y se metió entre los ocho.

Los grandes perjudicados son Cúcuta que perdió en su patio, despidió a su técnico y está en zona de Promoción y Quindío, que empató en su patio y está en el último lugar de la tabla.

Nueve penaltis se sancionaron en la jornada y ocho fueron adentro, uno lo atajó un jugador (leudo de La Equidad) con lo que se llegó a 28 señalados en el campeonato. 23 de ellos fueron al fondo de la red. Los que fallaron: André Viera (Patriotas), Jonathan Estrada (Medellín), Néider Morantes (Envigado), Mario González (Once Caldas) y Víctor Zapata (Pasto). 

Para esta jornada bajó considerablemente el promedio de asistencia a los estadios, pasó de 10.085 a 9.780. En la fecha siete se presentó el juego que más aficionados ha visto en la tribunas, el clásico entre Nacional y Medellín, con 36.626 personas y el que menos, La Equidad vs Quindío con 800, también en la séptima jornada.

Otros datos:

Fortín 'naranja': Con su empate frente a Huila, Envigado completó 27 encuentros sin caer en su patio. La última vez que cayó el cuadro 'naranja' en el Polideportivo Sur fue por la fecha 14 del Finalización 2010, el 16 de octubre cuando Millonarios lo derrotó 2-1.

No puede celebrar: Con su igualdad con Nacional, Quindío completó 10 jornadas sin ganar. Precisamente la última vez que consiguió tres puntos en un partido fue en su casa y contra el cuadro 'verde, el 23 de noviembre de 2011, cuando lo derrotó 2-1.

Otra importante racha de local: Con su triunfo en el Metropolitano sobre Boyacá Chicó, Junior llegó a 15 fechas sin caer en su estadio. La última vez que perdió en su casa fue en la primera fecha del Finalización 2011, el 28 de agosto. En esa ocasión Real Cartagena ganó el clásico 3-0.

Primera celebración en la frontera: Real Cartagena ganó su primer juego en el estadio General Santander. Los anteriores nueve, fueron ocho triunfos para Cúcuta y un empate.

Volvió a sonreír: Felipe Pardo, jugador del Medellín, llevaba 12 partidos sin anotar gol, pero este domingo volvió a marcar. Este frente a Once Caldas, es el segundo que hace en 51 encuentros.

Tercero que lo hace: Dawling Leudo, de La Equidad, se convirtió en el tercer jugador en atajar un penalti en torneos cortos, lo hizo frente Víctor Zapata, de Pasto. Antes lo habían hecho, Carlos Espínola del Deportivo frente a Ricardo Ciciliano de Millonarios, en la segunda fecha del Apertura 2008, el 8 de febrero, en el 0-0 en el Pascual Guerrero. Y Ricardo Ciciliano con Millonarios le detuvo un disparo desde los once metros a Jaime Castrillón del Medellín, en la primera fecha de los cuadrangulares del Finalización 2006, el 19 de noviembre. Los azules ganaron 1-0.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

 

 

COMENTAR
GUARDAR