Apoel, el equipo revelación que busca un lugar entre los grandes
Archivo

Apoel, el equipo revelación que busca un lugar entre los grandes

El club chipriota nunca le ganó a un equipo español en 10 juegos que disputó en competición europea.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de marzo 2012 , 04:26 a.m.

Apoel de Nicosia chipriota, próximo rival del Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones, nunca ha ganado a un equipo español en los diez partidos que disputó en competición oficial europea.

En total, suma cinco empates y cinco derrotas ante Deportivo de la Coruña, Espanyol, Mallorca, Atlético de Madrid y Getafe, clubes que se cruzaron en alguna ocasión por el camino del club revelación de la actual edición de la Liga de Campeones.

Aunque nunca se enfrentó al Real Madrid de forma oficial, la historia no beneficia al Apoel, que tendrá que luchar contra ella si quiere eliminar a los blancos. Esa historia negativa comenzó a forjarse en 1995, cuando en la primera ronda de la Recopa, se cruzó con el Deportivo.

Entonces, en la ida, en Chipre, los dos equipos empataron sin goles, pero en la vuelta, en Riazor, los gallegos sentenciaron el pase con una goleada inapelable: 8-0. El brasileño Bebeto, con tres goles, y el ruso Dimitri Radchenko, con dos, fueron los protagonistas de un choque en el que también anotaron Chiqui Beguiristain, Donato y Adolfo Aldana.

Una temporada después, en la Copa de la Uefa, el turno fue para el Espanyol, que pasó más apuros que el Deportivo para eliminar al Apoel. En la ida, el conjunto 'periquito' empató 2-2 a domicilio, con tantos de Miguel Ángel Benitez y Nicolás Ouedec.

En la vuelta, un solitario tanto en el minuto 64 del lateral derecho Cristóbal Parralo, sentenció la clasificación hacia ronda de la competición.

El siguiente club español en enfrentarse al Apoel fue el Mallorca, que en 2003, también en la Uefa, eliminó a los chipriotas en la ronda preliminar.

Lo hizo con dos victorias, la primera, 1-2, con goles de Antonio Rodríguez y Jan Arnold Bruggink. En la vuelta, los baleares golearon 4-2 con un triplete del camerunés Samuel Eto'o.

Después, el turno llegó al Atlético de Madrid, único equipo español que se ha enfrentado en Liga de Campeones al Apoel. Fue en 2009, el año que los rojiblancos ganaron la Liga de Europa, y fue en la fase de grupos.

En el Vicente Calderón empataron 0-0, mientras que en Chipre volvieron a hacer tablas (1-1) con un tanto del portugués Simao Sabrosa.

El último equipo español en jugar con el Apoel fue el Getafe de Míchel, en agosto de 2010, en la fase preliminar de la Liga de Europa. En la ida, la escuadra 'azulona' ganó 1-0 con un tanto de Dani Parejo. En la vuelta, el argentino Daniel 'Cata' Díaz, en la prórroga, marcó para dar el pase al Getafe y empatar 1-1 el segundo choque.

Aquella fue la última oportunidad del Apoel para ganar a un club español. Ahora, tendrá otras dos para hacerlo. El rival, será el Real Madrid, que, si continua la tendencia histórica, debería, por lo menos, no perder ninguno de sus compromisos frente al conjunto chipriota.

EFE

COMENTAR
GUARDAR