header-articulo
Debacle de los dos Manchester y pleno español en la Liga de Europa
Archivo

Debacle de los dos Manchester y pleno español en la Liga de Europa

Athletic Club de Bilbao, Valencia y Atlético de Madrid avanzaron a los cuartos de final del torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de marzo 2012 , 02:48 p. m.

Schalke 04 también sigue adelante y se despidió Manchester City, eliminado por el Sporting de Lisboa. El Metalist ucraniano, el Hannover alemán y el AZ holandés completan el cuadro de equipos en la siguiente ronda del torneo, del que ya han caído poderosos clubes como el Manchester United, el City o el Oporto y que afronta su tramo final con los tres conjuntos españoles como firmes aspirantes a levantar el título.

La afición del Athletic disfrutó con otra victoria grande de su equipo, que regresó a los cuartos de final de una competición europea después de 35 años con una exhibición frente al Manchester United. Ya le ganó en Old Trafford por 2-3 y este jueves no le dio opción alguna en San Mamés con una victoria incontestable.

Un golazo de Fernando Llorente, que enganchó un larguísimo pase aéreo de Fernando Amorebieta para batir a David de Gea, supuso el 1-0 en el minuto 23, y Óscar de Marcos hizo el 2-0 en el 66. El equipo bilbaíno mereció más tantos por fútbol y ocasiones, pero perdonó la goleada a un oponente incapaz de responder a su dominio.

Wayne Rooney, en el 81, marcó el 2-1 con un disparo imparable desde fuera del área. Su décimo gol en los últimos siete partidos fue insuficiente para incomodar el viaje del conjunto bilbaíno hacia los cuartos de final, donde también estarán Valencia y Atlético de Madrid, que cumplieron con los pronósticos a domicilio.

El Valencia, ganador por 4-2 en el encuentro de ida en Mestalla, cerró su pase con un 1-1 en Eindhoven. El francés Abil Rami le dio ventaja en los primeros instantes de la segunda parte, al cabecear un disparo desde fuera del área del argelino Sofiane Feghouli, pero el sueco Ole Toivonen, en el 64, estableció el empate. Muy poco para amenazar la clasificación del Valencia, en el que el central francés fue expulsado en el minuto 89 del choque, con lo que se perderá, al menos, el partido de ida de la próxima ronda.

Tampoco falló el Atlético en Estambul contra el Besiktas (0-3). Ni siquiera sufrió el equipo del argentino Diego Pablo Simeone, superior desde el primer minuto y por delante en el marcador antes de la media hora de partido, cuando Adrián López, asistido por el turco Arda Turan, logró el 0-1 para silenciar a la grada local.

La segunda mitad fue una exhibición del conjunto rojiblanco, transformada en un montón de ocasiones y en dos goles, marcados por el colombiano Radamel Falcao (0-2, m. 83), en un salto de cabeza con el portero Cenk Gonen, y el argentino Eduardo Salvio, que culminó un contraataque en el tiempo añadido. Del Besiktas no hubo noticias.

En cuartos de final también estará el Schalke 04 alemán, que remontó en su estadio al Twente Enschede belga. Con Raúl González como capitán y con el holandés Jan Klaas Huntelaar como goleador, con tres tantos y ya como máximo artillero de la competición (nueve dianas), levantó un 0-1 y avanzó a la siguiente ronda con un triunfo por 4-1.

Manchester City, en cambio, protagonizó la imagen del fracaso. El conjunto inglés, con una plantilla de enorme potencial, hecha a golpe de talonario, y con muchas expectativas en esta temporada, también está fuera de la Liga Europa. Fue eliminado por el Sporting de Lisboa, que había ganado en la ida por 1-0, que se puso hoy 0-2 y que acabó pidiendo la hora, porque el grupo dirigido por Roberto Mancini, con David Silva como titular, reaccionó en la segunda mitad.

Dos goles del argentino Sergio 'Kun' Agüero y uno del italiano Mario Balotelli le dejaron a solo un tanto de la clasificación. En la última jugada, un cabezazo de su portero, Joe Hart, pasó a unos centímetros del poste (3-2).

Tampoco estará en cuartos el Olympiacos del español Alejandro Valverde, que tenía encarrilado el pase con su triunfo de la ida (0-1), más aún cuando se adelantó hoy con un tanto del también español Iván Marcano (1-0), pero que dijo adiós a la competición con dos dianas del Metalist Kharkiv en los últimos diez minutos (1-2).

Hannover, verdugo del Sevilla en la primera ronda del torneo, el pasado mes de agosto, y que hoy goleó al Standard de Lieja (4-0), tras el 2-2 del duelo de ida en Bélgica, y el AZ Alkmaar, que logró el billete en Udine pese a los dos goles del internacional italiano Antonio di Natale (2-1), completan la lista de equipos clasificados.

Con información de EFE

Comentar
Guardar