header-articulo
Estadio maldito para Junior: nunca ganó en La Independencia
Archivo

Estadio maldito para Junior: nunca ganó en La Independencia

5 empates y 5 derrotas para los 'tiburones' en esa plaza. Nuestras estadísticas tras la fecha siete.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de marzo 2012 , 09:36 a. m.

Dorlan Pabón (Nacional) volvió a marcar, esta vez en el clásico frente a Medellín, y alcanzó la punta de la tabla de artilleros, con cinco tantos, que comparte con Milton Rodríguez (Huila), y Jhon Córdoba (Envigado), que no anotaron.

A renglón seguido están Efraín Viáfara (Itagüí), que le marcó a Boyacá Chicó, y Robin Ramírez (Tolima), que se fue en blanco en Cartagena, ambos con cuatro anotaciones.

Volvió a subir el número de goles para esta fecha, pasó de 18 en la anterior a 23 en la quinta. Envigado sigue siendo el equipo más anotador del campeonato con 13 y el que menos ha marcado es Cúcuta, con cinco.

147 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.33 por juego, 92 de equipos locales y 55 de visitantes. Los segundos tiempos siguen siendo el momento en que más se anota, 79 en ese período frente a 68 en las primeras partes.

Huila es el mejor local del campeonato con 12 puntos conseguidos de doce disputados en su patio, tiene marca perfecta. El peor en ese rubro es Quindío, con tres partidos jugados en esa condición, dos puntos obtenidos y diferencia de -2.

Tolima es el mejor visitante con nueve unidades sumadas en cuatro juegos disputados y el peor es Once Caldas, con tres encuentros jugados y cero unidades.

Un arbitraje muy discutido en la jornada y fue el de Jorge Sierra en el Metropolitano Ditaires. Precisamente fue el juez guajiro el que más tarjetas mostró en el juego entre Itagüí y Boyacá Chicó, con un total de 9 amarillas y dos rojas. El que menos sacó fue Wilmar Roldán, en el partido entre Cali y Millonarios, con dos amonestados.

El juez que más ha sacado tarjetas en lo corrido del torneo es Ulises Arrieta, con 30 amarillas y ninguna roja en tres encuentros dirigidos. Los árbitros que más penaltis han sancionado son Luis Sánchez y Ulises Arrieta, con tres, el primero y el segundo en cuatro compromisos pitados.

Víctor Giraldo (La Equidad), Jhonny Mostacilla y James Castro (Boyacá Chicó), Carlos Chávez (Patriotas), Humberto Mendoza (Real Cartagena) vieron la tarjeta roja en la jornada. Con los cinco de esta fecha, ya son 23 los futbolistas expulsados durante el Apertura 2012, para un promedio de 3,29 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos con mayor número de tarjetas Junior está en tope de la tabla con cuatro rojas y 26 amarillas. Lo siguen Medellín y Once Caldas con tres expulsados, 22 y 16 amarillas respectivamente. Los más limpios del campeonato son Tolima y Quindío, sin rojas y el primero con 15 y el segundo con 10 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Huila, que venció a Pasto como local y sigue siendo líder, y Medellín, que ganó en el clásico y salió del último lugar.

Los grandes perjudicados son Real Cartagena que perdió en su patio y es último en el descenso y Quindío, que cayó en el estadio de Techo y está en zona de Promoción.

Cinco penaltis se sancionaron en la jornada y todos fueron adentro, con lo que se llegó a 19 señalados en el campeonato. 15 de ellos fueron al fondo de la red. Los que fallaron: André Viera (Patriotas), Jonathan Estrada (Medellín), Néider Morantes (Envigado) y Mario González (Once Caldas).

Para esta jornada subió el promedio de asistencia a los estadios por cuatro personas, pasó de 10.081 a 10.085. En esta fecha se presentó el juego que más aficionados ha visto en la tribunas, el clásico entre Nacional y Medellín, con 36.626 personas y el que menos, La Equidad vs Quindío con 800, también en esta jornada.

Otros datos:

Por fin ganó el rojo: con el triunfo sobre Nacional, Medellín acabó con una racha de casi dos años sin ganar el clásico. El DIM derrotó a su eterno rival luego de seis partidos, la última victoria había sido el 15 de abril de 2010.

Fuerte en casa: Con el triunfo sobre Pasto, Huila acumula siete partidos sin caer en su estadio. La última vez que perdió fue con Junior, en la fecha 12 del Finalización 2011, el 22 de octubre. En esa ocasión cayó 3-2 con el cuadro barranquillero. También suma 437 minutos sin recibir gol en su patio.

Invicto frente a los 'cafeteros': En el estadio de Techo, La Equidad nunca perdió con Quindío. En seis encuentros desde que ascendieron enfrentando a los 'cuyabros' en su patio, los 'aseguradores' ganaron cinco compromisos y solo igualaron uno.(Apertura 2012: 2-1; Apertura 2011: 1-0; Apertura 2010: 1-0; Apertura 2009: 2-1, Finalización 2008: 1-1 y Finalización 2007: 2-1).

Estadio maldito para Junior : en 10 encuentros jugados en ese escenario (1 frente a Patriotas y 9 frente a Boyacá Chicó), los 'tiburones' nunca celebraron. Cinco empates y cinco derrotas para los barranquilleros en esa plaza (Apertura 2012 vs Patriotas: 2-1; vs Boyacá Chico: Cuartos de final Finalización 2011: 0-0; Fecha 17 Finalización 2011: 3-0; Fecha 12 Finalización 2010: 1-0; Fecha 8 Apertura 2009: 0-0; Fecha 16 Apertura 2008: 2-1; Fecha 17 Apertura 2007: 2-0; Fecha 18 Apertura 2006: 1-1; Fecha 12 Apertura 2005: 0-0 y Fecha 1 Apertura 2004: 1-1).

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá

Comentar
Guardar